CITAS
El conocimiento científico resultaría, en efecto, estrecho,
de no ser por la rica diversidad de métodos alternativos
existentes. (Polit y Hungler)
VALORES
La metodología de investigación:
- Permite el análisis reflexivo y crítico de los conceptos
teóricos a desarrollar en una investigación.
- Conlleva a la utilización de pasos y procedimientos para
resolver problemas cuyas soluciones se hallan por la aplicación
del método científico.
- Desarrolla la capacidad de crítica y argumentación a la hora
de tomar decisiones frente a los procesos a seguir.
- Es una herramienta fundamental para el desarrollo de las
actividades académicas y científicas.
- Establece el rumbo correcto de una investigación asegurando
un trabajo eficaz y eficiente frente a logro de resultados.
OBJETIVOS
- CONOCER
y SABER DIFERENCIAR los distintos tipos de
investigación.
- CONOCER
las fases operativas en que se descompone una
investigación.
- FAMILIARIZAR al alumno con los métodos más usuales en investigación.
- IDENTIFICAR y DIFERENCIAR las técnicas de
análisis de datos.
- EXAMINAR la validez y fiabilidad de una investigación (población,
muestreo, diseños, técnicas de análisis de los datos), de
valorar la cientificidad de los distintos componentes
operativos de una investigación (enunciado del problema,
revisión bibliográfica, elección del diseño, análisis,
interpretación y presentación de los resultados).
- EVALUAR analíticamente las distintas partes de un informe de
investigación y proveer de un plan para la correcta redacción
y presentación del trabajo de acuerdo con las normas en vigor.
- HABITUAR a los alumnos a tomar una actitud científica en el desarrollo
de su trabajo: la duda metódica y el trabajo sistemático.
- CONOCER los componentes fundamentales de un diseño metodológico e
identificarlos correctamente en un trabajo de
investigación
- SABER qué se entiende por población y conocer sus distintos
tipos
- SABER qué es una muestra, conocer los distintos procedimientos de
muestreo y aprender a construir una muestra.
- PROPORCIONAR a los estudiantes un plan lógico y coherente para proceder a
la redacción de un trabajo de investigación.
- IDENTIFICAR los elementos a incluir en las distintas secciones de un
trabajo de investigación de acuerdo con las normas de
redacción científica en vigor.
- EVALUAR analíticamente las distintas partes de un informe de
investigación.
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