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Habilidades de investigación
 
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CITAS

El conocimiento científico resultaría, en efecto, estrecho, de no ser por la rica diversidad de métodos alternativos existentes. (Polit y Hungler)

VALORES

La metodología de investigación:

  • Permite el análisis reflexivo y crítico de los conceptos teóricos a desarrollar en una investigación.
  • Conlleva a la utilización de pasos y procedimientos para resolver problemas cuyas soluciones se hallan por la aplicación del método científico.
  • Desarrolla la capacidad de crítica y argumentación a la hora de tomar decisiones frente a los procesos a seguir.
  • Es una herramienta fundamental para el desarrollo de las actividades académicas y científicas.
  • Establece el rumbo correcto de una investigación asegurando un trabajo eficaz y eficiente frente a logro de resultados.

OBJETIVOS

  • CONOCER y SABER DIFERENCIAR los distintos tipos de investigación.
  • CONOCER las fases operativas en que se descompone una investigación.
  • FAMILIARIZAR al alumno con los métodos más usuales en investigación.
  • IDENTIFICAR y DIFERENCIAR las técnicas de análisis de datos.
  • EXAMINAR la validez y fiabilidad de una investigación (población, muestreo, diseños, técnicas de análisis de los datos), de valorar la cientificidad de los distintos componentes operativos de una investigación (enunciado del problema, revisión bibliográfica, elección del diseño, análisis, interpretación y presentación de los resultados).
  • EVALUAR analíticamente las distintas partes de un informe de investigación y proveer de un plan para la correcta redacción y presentación del trabajo de acuerdo con las normas en vigor.
  • HABITUAR a los alumnos a tomar una actitud científica en el desarrollo de su trabajo: la duda metódica y el trabajo sistemático.
  • CONOCER los componentes fundamentales de un diseño metodológico e identificarlos correctamente en un trabajo de investigación
  • SABER qué se entiende por población y conocer sus distintos tipos
  • SABER qué es una muestra, conocer los distintos procedimientos de muestreo y aprender a construir una muestra.
  • PROPORCIONAR a los estudiantes un plan lógico y coherente para proceder a la redacción de un trabajo de investigación.
  • IDENTIFICAR los elementos a incluir en las distintas secciones de un trabajo de investigación de acuerdo con las normas de redacción científica en vigor.
  • EVALUAR analíticamente las distintas partes de un informe de investigación.

 

© Alfin EEES, 2019 Responsable: María Pinto - UGR MEC