motivo   El proyecto ALFin-eees   |   Competencias   |   Herramientas   motivo
motivo   Fichas   motivo
Spacer  

Indice de competencias »  Aprender a generar conocimiento » Innovación y creatividad »  
Innovación y creatividad
 
lineafic
 

CITAS

La creatividad es más que ser simplemente diferente. Cualquiera puede hacer extravagancias, eso es fácil. Lo difícil es ser tan simple como Bach. (Charles MIngus).

Crea como un dios.
Ordena como un rey.
Trabaja como un burro.
(Brancusi)

Olvidar puede ser tan importante como aprender. (Popular)

VALORES

Innovar, crear, inventar, descubrir son términos todos ellos que se refieren al hallazgo de perspectivas, conocimientos, instrumentos o acciones nuevas.

El descubrimiento y la invención son algunas de las cualidades más importantes y propias del ser humano. Cuando descubrimos cosas nuevas o hacemos objetos nuevos que funcionan sentimos la alegría de la creación y la sensación de participar de algo muy especial. En algunos casos, la creación está ligada a lo que el psicólogo Abraham Maslow denominó "experiencias cumbre". Ser creativo y crear son dos formas plenas de desarrollar nuestra condición humana y de disfrutar de ella.

La innovación y la creatividad permiten al ser humano y a las sociedades adaptarse a un entorno siempre cambiante. En este sentido son una necesidad social y personal. El adagio popular dice a estos efectos: "Renovarse o morir".

En realidad el descubrimiento y la innovación son cualidades que todos ejercemos de forma cotidiana de forma sencilla, cuando realizamos pequeños cambios en nuestras rutinas y descubrimos nuevas cosas o adquirimos nuevas habilidades. Sin embargo, los términos creación y descubrimiento se suelen ligar a la aportación de hallazgos de un nivel cultural o social, que aportan novedades al estado de la cultura, la ciencia o la técnica. En este sentido, la sociedad reconoce estas actividades entre las más meritorias y dignas de elogio.

La innovación y la creatividad se mueven entre dos polos que es necesario evitar: la rutina y la extravagancia. La rutina, que es muy necesaria para el desempeño de la vida, puede volverse por causas externas o internas atosigante y ahogar la creatividad y la individualidad. La extravagancia es, por la otra parte, imitar la innovación mediante el solo recurso de comportarse al revés que el resto, lo cual puede ser una estrategia hacia el descubrimiento, pero también una forma de aislarse, perderse y caer en el solipismo en la medida en que descuida un análisis global del contexto. Es cierto, por otra parte, que la personalidad creadora, por su propia independencia, manifiesta desde el punto de vista de las personas normales una tendencia a la oposición y, en ocasiones, si está unida a otras características psicológicas, a la trasgresión.

OBJETIVOS

Se pretende:

  • COMPRENDER qué es la creatividad.
  • CONOCER las bases fisiológicas y psicológicas de la creatividad
  • ANALIZAR la forma de aportar la creatividad a la mejora de la vida en común
  • COMPRENDER que existen diferentes formas de ser creativos
  • CONOCER las fases del proceso de creación e invención
  • CONOCER algunas de las principales técnicas de mejora de la creatividad

© Alfin EEES, 2019 Responsable: María Pinto - UGR MEC