CITAS
La
creatividad es más que ser simplemente diferente. Cualquiera puede
hacer extravagancias, eso es fácil. Lo difícil es ser tan simple
como Bach. (Charles MIngus).
Crea como un
dios. Ordena como un rey. Trabaja como un burro.
(Brancusi)
Olvidar puede ser tan importante como
aprender. (Popular)
VALORES
Innovar, crear, inventar, descubrir son términos todos ellos
que se refieren al hallazgo de perspectivas, conocimientos,
instrumentos o acciones nuevas.
El descubrimiento y la
invención son algunas de las cualidades más importantes y propias
del ser humano. Cuando descubrimos cosas nuevas o hacemos objetos
nuevos que funcionan sentimos la alegría de la creación y la
sensación de participar de algo muy especial. En algunos casos, la
creación está ligada a lo que el psicólogo Abraham Maslow denominó
"experiencias cumbre". Ser creativo y crear son dos
formas plenas de desarrollar nuestra condición humana y de
disfrutar de ella.
La innovación y la creatividad permiten
al ser humano y a las sociedades adaptarse a un entorno siempre
cambiante. En este sentido son una necesidad social y personal. El
adagio popular dice a estos efectos: "Renovarse o
morir".
En realidad el descubrimiento y la innovación
son cualidades que todos ejercemos de forma cotidiana de forma
sencilla, cuando realizamos pequeños cambios en nuestras rutinas y
descubrimos nuevas cosas o adquirimos nuevas habilidades. Sin
embargo, los términos creación y descubrimiento se suelen ligar a
la aportación de hallazgos de un nivel cultural o social, que
aportan novedades al estado de la cultura, la ciencia o la
técnica. En este sentido, la sociedad reconoce estas actividades
entre las más meritorias y dignas de elogio.
La innovación
y la creatividad se mueven entre dos polos que es necesario
evitar: la rutina y la extravagancia. La rutina, que es muy
necesaria para el desempeño de la vida, puede volverse por causas
externas o internas atosigante y ahogar la creatividad y la
individualidad. La extravagancia es, por la otra parte, imitar la
innovación mediante el solo recurso de comportarse al revés que el
resto, lo cual puede ser una estrategia hacia el descubrimiento,
pero también una forma de aislarse, perderse y caer en el
solipismo en la medida en que descuida un análisis global del
contexto. Es cierto, por otra parte, que la personalidad creadora,
por su propia independencia, manifiesta desde el punto de vista de
las personas normales una tendencia a la oposición y, en
ocasiones, si está unida a otras características psicológicas, a
la trasgresión.
OBJETIVOS
Se pretende:
- COMPRENDER qué es la creatividad.
- CONOCER
las bases fisiológicas y psicológicas de la
creatividad
- ANALIZAR la forma de aportar la creatividad a la mejora de la vida en
común
- COMPRENDER que existen diferentes formas de ser creativos
- CONOCER las fases del proceso de creación e invención
- CONOCER algunas de las principales técnicas de mejora de la
creatividad
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