ACTIVIDADES
Aplicación de
la dinámica de los seis sombreros para pensar al problema de la
emigración en España a través del Estrecho.
Aplica solo o en
grupo la técnica de los seis sombreros para pensar de Edward de
Bono al problema acuciante del paso de emigrantes ilegales a
través de Ceuta y Melilla, las Islas Canarias y el Estrecho.
Es fácil que hayáis recogido ideas como las siguientes:
Sombrero
blanco: pensamiento de información
|
Es necesario recoger datos sobre cuánta gente viene,
cuántos están preparados para pasar, cuántos desean
hacerlo, cuántos lo consiguen, a cuánta gente hay que
atender, qué coste supone en servicios educativos y de
salud, etc. |
Sombrero rojo: intuición y
sentimiento |
Sentimientos positivos: Hay que acogerlos. Pobres,
tienen derecho a buscar una vida mejor. Veo que nace una
nueva sociedad, un mestizaje y una renovación. Tienen
ganas de trabajar. Sentimientos negativos: Estoy
asustado. Esto es una invasión. Nuestra identidad
peligra. No se van a integrar, solo van a traer
problemas. Vienen muchos delincuentes sin ningún
arraigo. |
Sombrero
negro: cautela y lo negativo lógico
|
Necesitamos datos sobre como está afectando a la
cohesión de las comunidades locales. Es necesario que
se respete la ley de inmigración o nos vamos a
desprestigiar ante nuestros socios europeos. |
Sombrero
amarillo: lo positivo lógico
|
Gracias a estos emigrantes con ganas de trabajar y
salir adelante, hay un aporte importante a la oferta de
trabajadores del país que promueve el desarrollo de la
economía. Con más trabajadores provenientes de fuera
podremos solventar nuestra baja tasa de reemplazo
demográfico |
Sombrero
verde: esfuerzo creativo y pensamiento creativo
|
La educación es una herramienta fundamental para
procurar la cohesión social y enfrentarnos a los
problemas de desintegración. Hay que ver como la podemos
utilizar mejor al servicio de los inmigrantes y también
de las comunidades locales. Hay que promover el
conocimiento y la convivencia mutua aprovechando los
espacios y momentos festivos. |
Sombrero
azul: control del proceso mismo del
pensamiento |
Cuidado, estáis hablando desde prejuicios, faltan
datos. Cada uno tiene su parte de razón, ¿cómo vais a
salir al paso de cada asunto que tiene una base
firme? |
|
OTRAS ACTIVIDADES PROPUESTAS |
DOCUMENTA y explora las fases de la creación de algún producto
o descubrimiento científico dle que seas aficionado: los
ordenadores, la evolución, el ADN, la penicilina, el teléfono,
etc.
CONSULTA LA BASE DE DATOS DE PATENTES DE LA OFICINA ESPAÑOLA DE
PATENTES Y MARCAS http://www.oepm.es/es/informacion_tecnologica/index.html
para hacerte una idea de cómo discurre la investigación formal en
nuestro país.
Haz una lluvia de ideas sobre qué
otras disciplinas y campos de estudio deberías explorar para
promover tu capacidad creativa en tu especialidad.
|