DEFINICIÓN
Se define proyecto como un conjunto
de actividades que han de ser realizadas en un período determinado
de tiempo, utilizando unos determinados recursos (generalmente
escasos). Por ejemplo, la construcción e una
fábrica, el lanzamiento de un nuevo producto comercial o
simplemente la preparación física de un atleta que desea batir una
marca.
Para que se cumplan los objetivos
buscados, es necesario realizar esas actividades bajo una correcta
administración, siendo tres fases que normalmente estarán
involucradas.
FASES
Se define proyecto como un conjunto de actividades que han de
ser realizadas en un período determinado de tiempo, utilizando
unos determinados recursos:
- PLANIFICACIÓN
DEL PROYECTO
En ésta fase se definen los objetivos que se persiguen, qué equipos
humanos serán los encargados de su realización (departamentos
involucrados, participación de la propia empresa o
subcontrataciones, etc.), así como una definición donde
queden especificadas las variables controlar. Se
decide qué criterio de tiempo y coste se considerará, siendo el
resultado de todo esto el llamado Plan de Proyecto.
- PROGRAMACIÓN
DEL PROYECTO
En
esta fase se realiza una previsión de los recursos humanos,
materiales y financieros, haciendo uso normalmente de métodos
gráficos para ayudar en esta labor.
Aquí
es donde aparecen técnicas como los gráficos Gantt o el
PERT/CPM. Se identifican las tareas más prioritarias y
los tiempos de las tareas y global del proyecto, obteniendo como
output de esta fase el Programa de Proyecto.
- CONTROL
DEL PROYECTO
Una
vez el proyecto se puso en marcha, a través de esta fase se
produce una retroalimentación de las dos fases anteriores para
reactualizar sus outputs, y seguir fielmente su evolución.
ESTRUCTURA DE FRAGMENTACIÓN DEL TRABAJO
La
estructura de fragmentación del trabajo o Work Breakdown
Structure (WBDS), define la jerarquía de las tareas,
subtareas y paquetes de trabajo del
proyecto. La terminación de uno o más paquetes de trabajo
resulta en la terminación de una subtarea; la terminación de una o
más subtareas resulta en la terminación de una tarea; y
finalmente, la terminación de todas las tareas es un requisito
para terminar el proyecto. En el diagrama que aparece a
continuación se aprecia una representación de esta estructura.
Entre
las actividades suelen existir ciertas reglas de prioridades, que
pueden ser de tres tipos:
- RELACIONES
POTENCIALES
Son
condicionantes en las fechas de inicio de las tareas. Pueden ser
a su vez absolutas (por ejemplo, "el empapelado del
salón-comedor no puede comenzar hasta el mes de septiembre que
es cuando regresa de vacaciones el pintor") o bien relativas a
otros proyectos (por ejemplo, "hasta una semana después de
que se haya acabado el escayolado del techo, no se podrá
comenzar el empapelado del
salón-comedor").
- RELACIONES
ACUMULATIVAS
Cuando hay
limitaciones de alguno de los recursos necesarios, se identifican
dos tipos:
- Problemas
de compatibilidad
Se tienen
en cuenta los recursos consumidos por cada una de las actividades,
y hay que evitar que su suma sobrepase en algún momento los
recursos totales disponibles.
- Problemas
de equilibrado
Se
pretende que el consumo de los recursos sea más o menos constante
a lo largo de la duración del proyecto, evitando que en unos
períodos estemos escasos de recursos y en otros estén ociosos.
- RELACIONES
DIYUNTIVAS
El
recurso que se estudia consta de una única unidad (una máquina
crítica, una persona concreta, etc). En este caso si dos
tareas necesitan concurrentemente ese recurso, sólo una de ellas
podrá utilizarlo en ese instante.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Antes
de dar inicio al proyecto, la alta gerencia debe decidir cuál será
la estructura organizacional a utilizar.
PROYECTO
PURO
Donde
un equipo trabaja de tiempo completo en el proyecto, donde la
necesidad de velocidad y flexibilidad condenan a la extinción de
las estructuras gerenciales jerárquicas con las que crecimos.
- VENTAJAS
- El gerente de proyecto tiene autoridad plena sobre el
proyecto.
- Los miembros del equipo sólo le reportan a un
jefe. No tienen que preocuparse por dividir sus
lealtades con un gerente de área funcional.
- Las líneas de comunicación se acortan. Las
decisiones se toman rápidamente.
- Hay un marcado sentimiento de orgullo de equipo,
motivación y compromiso
- DESVENTAJAS
- Duplicación de recursos. Los equipos y las personas no
se comparten con otros proyectos.
- Se ignoran las metas y políticas organizacionales, pues
los miembros del equipo muchas veces están física y
sicológicamente alejados de la sede.
- La organización se queda atrás en sus conocimientos
sobre nuevas tecnologías, pues sus divisiones funcionales se
debilitan.
- Como los miembros de los equipos no tienen ninguna área
funcional "en casa", les preocupa lo que harán
después del proyecto y tenderán a alargar la terminación del
mismo.
PROYECTO
FUNCIONAL
En
el otro extremo del espectro de la organización de proyectos se
ubica el proyecto dentro de una división funcional.
- VENTAJAS
- Un miembro de equipo puede trabajar en varios proyectos.
- Se conserva la pericia técnica dentro del área
funcional, incluso si los individuos abandonan el
proyecto o la organización.
- El área funcional es un "Hogar" después de que
se termina el proyecto. Los especialistas funcionales
pueden avanzar verticalmente.
- Una masa crítica de expertos especializados en áreas
funcionales crea soluciones sinergéticas para los problemas
técnicos del proyecto.
- DESVENTAJAS
- Los aspectos del proyecto que no se relacionan
directamente con el área funcional reciben poca atención.
- La motivación de los miembros del equipo es muchas veces
débil.
- Las necesidades del cliente tienen una importancia
secundaria y se satisfacen con lentitud.
PROYECTO
DE MATRIZ
Procura combinar
propiedades de estructuras funcionales y de proyecto puro.
Cada proyecto utiliza gente de distintas áreas
funcionales. El gerente de proyecto o Project
manager (PM), decide qué tareas se deben realizar y cuándo,
pro los gerentes funcionales tienen control sobre cuáles
personas y tecnologías se utilizan.
- VENTAJAS
- La comunicación entre las divisiones funcionales mejora.
- Un gerente de proyecto se hace responsable de la
terminación exitosa del proyecto.
- Se minimiza la duplicación de recursos.
- Los miembros del equipo tienen un "hogar"
funcional al cual regresar una vez se termina el proyecto,
de modo que les preocupa menos lo que harán después si
forman parte de una organización del proyecto puro.
- Se siguen las políticas de la organización matriz.
Esto incrementa el apoyo al proyecto.
- DESVENTAJAS
- Existen dos jefes. Muchas veces se escucha más al
gerente funcional que al gerente de proyecto. A fin de
cuentas, ¿quién es el que puede darle un ascenso o
aumentarle el sueldo?
- Está condenado al fracaso a menos que el PM tenga
excelentes habilidades negociadoras.
- La sub-optimización es un peligro. Pues los PM acumulan
recursos para su propio proyecto, lo cual perjudica la
realización de otros proyectos
|