REFERENCIAS
ABRIL VILLALBA, Manuel. Expresión y comprensión
oral y escrita. Actividades creativas. Málaga: Aljibe,
2003.
Se tratan las cuatro destrezas
básicas del área de lengua y literatura (hablar, escuchar,
leer y escribir). Se apuesta por una metodología lúdica y
creativa basada en estrategias y actividades que despierten el
interés de los estudiantes. Plantea numerosas actividades. http://www.cuadernoscervantes.com/res_47_expresion.html
CAMPS, A. y CASTELLÓ, M. (2013). La escritura académica en la universidad. REDU-Revista de Docencia Universitaria. Número monográfico dedicado a la Academic Writing. Vol.11 (1) Enero-Abril. pp 17-36.
Es un texto introductorio en el número de la revista en el que se definen y explican conceptos fundamentales de la construcción y forma de la escritura académica. http://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5590
CAMPS,Ana Escribir para aprender: una visión desde la teoría de la actividad.
https://docplayer.es/9778407-Escribir-para-aprender-una-vision-desde-la-teoria-de-la-actividad.html
CASTELLO, Montserrat (coord.). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos: conocimientos y estrategias. Barcelona: Graó, 2007. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=12114
CASSANY, Daniel . La cocina de la escritura .
Barcelona: Anagrama , 2004
Es un
libro muy útil que trata de forma muy clara y estructurada las
diferentes fases de escritura de un texto. Recoge un decálogo para
la elaboración de un escrito así como numerosos consejos. https://es.slideshare.net/ElenaVillaMonrreal/la-cocina-de-la-escritura-daniel-cassany-66070710
ES DE LIBRO. Programa educativo desarrollado por CEDRO que pretende enseñar a: citar las fuentes, valorar las obras y la información, reconocer la autoría, y reelaborar la información. Aporta además sugerencias y pautas para ir paso a paso en el proceso de aprender a investigar. Disponible en: http://www.esdelibro.es/
Explicast México. ¿Cómo escribir un ensayo? (2012). Vídeo: https://youtu.be/ozwCowqvXK8
GAN, Federico; BERBEL, Gaspar. Estrategias y
técnicas de estudio y aprendizaje. Barcelona: Apóstrofe,
1997. Obra que propone a los estudiantes
diferentes estrategias y técnicas de estudio que faciliten su
estudio y aprendizaje. Incorpora conceptos provenientes del
desarrollo profesional en empresas y organizaciones para ser
aplicados en el mundo de la enseñanza. Recorre las principales
actividades que integran el aprendizaje (motivación,
programación, organización, elaboración de la información,
tratamiento de la información, memorización y evaluación),
facilitando instrumentos para llevar a cabo eficazmente cada una
de ellas.
GIL, G. La psicología de la escritura: una
visión general. Estudios de psicología, 1985, nº 19,20,
pp. 75-86. http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/667404.pdf
JIMENO, Pedro. La enseñanza de la expresión
escrita en todas las áreas. Pamplona: Gobierno de Navarra.
Departamento de Educación y Cultura, 2004. http://urbinavolant.com/escribir/wp-content/uploads/2013/11/escritura.pdf
El documento entiende la escritura y la lectura comprensiva
como dos actividades que se refuerzan mutuamente y constituyen un
instrumento esencial no sólo para el aprendizaje de cualquier
materia sino para el posterior desarrollo de la vida
profesional.
MOLINA, María Elena y CARLINO, Paula (2013). Escribir y argumentar para aprender: las potencialidades epistémicas de las prácticas de argumentación escrita. Texturas, 13 (1-13) 16-32. http://www.aacademica.org/paula.carlino/62.pdf
Artículo donde intenta entender con mayor detalle los procesos cognitivos de construcción de conocimiento a través de la escritura. Se investiga el papel que tiene la escritura y la buena argumentación en la vinculación de los espacios-problemas de contenido y retórico. http://www.aacademica.org/paula.carlino/62
MURRAY, Rowena. Cómo escribir para publicar en revistas académicas: consejos y trucos para mejorar su estilo. Barcelona: Deusto, 2006. http://www.tirant.com/derecho/libro/como-escribir-para-publicar-en-revistas-academicas-rowena-murray-9788423423705
|