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Aprender a Escribir
 
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ELABORACIÓN DE UN TRABAJO ESCRITO

ESTRUCTURA DEL TEXTO
Un documento está organizado en unidades (palabras, frases, segmentos, listas, fórmulas.) y se estructura en entidades manejables: secciones, capítulos, títulos, epígrafes, notas, citas. que añaden al contenido significación complementaria.

La división intelectual de un texto consta de:

  • ELEMENTOS DE SIGNIFICACIÓN

    Relacionados con la autoría y los trazos descriptivos del contenido encontramos: 
    • El TÍTULO: breve y claro, representa el contenido esencial del documento.
    • Las PALABRAS CLAVE: describen los conceptos principales de trabajo.
    • EL RESUMEN: representación abreviada pero significativa de las ideas principales.

  • CUERPO DEL TEXTO

    Representa la estructura lógico-conceptual. Contiene el contenido del trabajo de forma organizada. La Información está dividida en párrafos compuestos por oraciones relacionadas conceptualmente. Éstos guardan entre sí una relación temática con el objeto de conseguir la unidad del texto. Cada uno de ellos está compuesto por una idea central (esencia del mensaje) y varias secundarias (apoyo a la idea principal).

    Existen 4 tipos de párrafos:
    • PÁRRAFO DE INTRODUCCIÓN: informa acerca del contenido del texto.
    • PÁRRAFO DE DESARROLLO: contiene las ideas fundamentales sobre el tema tratado.
    • PÁRRAFO DE TRANSICIÓN: relaciona unas ideas con otras.
    • PÁRRAFO DE CONCLUSIÓN: recoge lo fundamental del texto escrito.

Para relacionar el significado de las diferentes partes del texto podemos recurrir a una serie de elementos:

SIGNIFICACIÓN

ELEMENTOS DE RELACIÓN

UNIÓN

y, también, asimismo, entonces, en realidad, de igual importancia, así como

CONTRASTE

Pero, no obstante, sin embargo, por otra parte, en segundo lugar, a pesar de, por el contrario, en cambio

CAUSA-EFECTO

Por lo tanto, por esta razón, así, porque, pues, así que

COMPARACIÓN

De la misma manera, de forma similar, de igual modo, como

EJEMPLO

Tal como, en otras palabras, es decir, o sea, por ejemplo

Es importante también prestar una especial atención a la presentación, al estilo y al lenguaje.

  • ELEMENTOS DE APOYO Y CONTRASTACIÓN

    Basados en las referencias bibliográficas, notas, índices. Estos elementos establecen relaciones lógicas bidireccionales, internas entre segmentos o bloques del texto y externas con otros documentos.


  • COMPONENTE GRÁFICO- VISUAL
    Hace referencia a las tablas, esquemas, fotografías, fórmulas matemáticas, programas. que se emplean para complementar, aclarar o matizar el mensaje textual.


A través de la redacción de un trabajo perseguimos transmitir una información con una intención precisa, por lo que hay que tener en cuenta  los conceptos de coherencia y cohesión.

  • Para lograr un grado elevado de cohesión, la información ha de aparecer jerarquizada, indicando qué informaciones son las más importantes y cuáles las secundarias; y estableciendo correctamente las relaciones entre ellas.
  • Para lograr un alto grado de coherencia las ideas, los conceptos han de expresarse sin ambigüedades, de manera precisa en los ámbitos de la representación, de la repetición o de la progresión de los contenidos.

El estilo, a la hora de escribir un texto se basará en la capacidad de transmitir con claridad intenciones (cohesión) e informaciones (coherencia).

ETAPAS DE LA REDACCIÓN

Hay una serie de procesos que debemos afrontar antes de comenzar la escritura de un texto:

  • CONOCIMIENTO: posibilita un acercamiento al tema o contenido. Este paso exige la lectura del documento o documentos que vayamos a utilizar como fuente de información.
  • COMPRENSIÓN: conocimiento categorizado para el cual deberemos seleccionar y distinguir la información principal de la secundaria. Tendríamos que realizar una lectura comprensiva de los textos utilizando la técnica del subrayado.
  • RAZONAMIENTO: concretar y verificar la comprensión. Se trata de relacionar, asociar y estructurar con criterios jerárquicos la información que ofrecen los documentos.
  • SÍNTESIS: seleccionar los puntos clave, las ideas más importantes del tema. Podemos utilizar diferentes herramientas (resumen, esquemas, mapas conceptuales. cuadros sinópticos.)

Una vez realizadas esas operaciones deberemos proceder a:

  • ELEGIR EL TEMA.
    La elección del tema responderá a la finalidad que tenga la escritura.
  • ELABORAR UN PLAN DE REDACCIÓN.
    Es necesario diseñar una planificación pero no tiene por que ser definitivo ya que puede sufrir diversas modificaciones. Debemos marcar cuales son los apartados en los que se divide el escrito, que espacio ocupará cada uno de ellos, .
  • DEFINIR LOS OBJETIVOS y EL DESTINATARIO.
    Debemos marcar unos objetivos que nos ayuden a conseguir un texto claro y coherente que responda al propósito que nos habíamos marcado.
  • REDACTAR EL TEXTO.
    La escritura propiamente dicha estará influenciada tanto por nuestro conocimiento del lenguaje como por el dominio que tengamos de las técnicas de redacción. Uno de los aspectos más importantes que hay que cuidar es la claridad del texto.
  • REVISAR EL DOCUMENTO.
    Una vez que hayamos terminado la redacción hay que revisar el texto para corregir errores, volver a redactar párrafos que no quedan claros, incluir o eliminar ideas, corregir la ortografía.

No obstante hay que recordar que no hay una única manera de escribir un trabajo académico.


ESTILO DE
LA REDACCIÓN

El estilo es la capacidad que tiene cada escritor para emplear los diferentes recursos de la lengua. Las cualidades principales de un buen estilo son:

  • CLARIDAD: exposición ordenada de las ideas, construcción de las frases siguiendo un orden lógico, palabras rebuscadas
  • CONCISIÓN: emplear solamente las palabras precisas para expresar lo que queremos. Esto no significa que los textos deban tener una determinada extensión.
  • ORIGINALIDAD: capacidad expresiva del escritor
  • FUNCIONALIDAD: adecuar el lenguaje a las características del texto que se quiere escribir.

CÓMO REDACTAR DIFERENTES DOCUMENTOS

TORMENTA DE IDEAS


El propósito de utilizar esta técnica para iniciar la escritura es anotar la mayor cantidad de ideas sobre un tema, utilizando frases o palabras sueltas.

En una primera fase se anota todo lo que se nos vaya ocurriendo sobre el tema para posteriormente hacer una selección y quedarnos sólo con lo más pertinente.

Se puede elaborar en forma de lista o repartir los conceptos en una hoja, agrupando aquellos que estén relacionados.

Su utilidad es verificar lo que conocemos sobre un tema antes de comenzar su elaboración y escritura.

  • APUNTA todas las ideas en un primer momento, cuantas más ideas se reflejen mejor.
  • NO VALORES las ideas según se recogen. Más adelante podremos prescindir de aquellas que no nos interesen.
  • APUNTA palabras sueltas y frases para recordar la idea. No pierdas tiempo escribiendo oraciones completas y detalladas. Tienes que apuntar con rapidez para poder seguir el pensamiento.
  • ORGANIZA las ideas, traza flechas, círculos, líneas, dibujos, márcalas gráficamente, agrúpalas.


TOMA DE APUNTES

En las clases se reciben contenidos que nos permiten entender y adquirir nociones sobre una materia concreta a la vez que nos posibilita ejercer nuestro aprendizaje activo (realizar ejercicios y prácticas, plantear las dudas, obtener bibliografía para completar la información.).
Tomar unos buenos apuntes nos permite disponer de unos conocimientos estructurados sobre un tema pero requiere que los escribamos de forma organizada, evitando recoger las ideas fundamentales de la exposición de manera que puedan ser reproducidas con posterioridad.

Hay tres aspectos importantes que debemos tener en cuenta a la hora de coger apuntes:

  • El contenido
  • La organización
  • La presentación

Esta actividad requiere por nuestra parte: una escucha activa y concentrada, un esfuerzo de comprensión del contenido expuesto, anotar la información de forma organizada y preguntar las dudas para poder clarificar aquellos puntos que no hemos entendido.

CONSEJOS

  • Conocer el título del tema que se va a tratar.
  • Leer, antes de acudir a clase, información sobre el mismo.
  • Prestar atención al planteamiento del tema y a los posibles resúmenes que se hagan sobre el mismo ya que normalmente éstos contienen la información principal.
  • Ser capaces de identificar las ideas principales de la exposición y de entender los argumentos en que  los que se sustentan.
  • Anotar los datos y detalles importantes que se ofrecen durante la exposición.
  • Hacer un repaso de las notas tomadas para corregirlas y completarlas en caso de que sea necesario. La bibliografía facilitada por el profesor nos servirá para completar la información sobre el tema.
  • Prestar atención al comportamiento del profesor (lo que repite o reformula, los cambios en el tono de voz, si explica algo con más lentitud y detalle, si la información va precedida de una pausa, lo que escribe en la pizarra.).


ENSAYO

Las partes de un ensayo son:

  • INTRODUCCIÓN: se aporta un panorama general sobre el tema.
  • CUERPO PRINCIPAL: se presenta y desarrolla el argumento.
  • CONCLUSIÓN: Se exponen las ideas y resultados a los que se ha llegado. Se resumen las respuestas a las preguntas formuladas en el trabajo, se expone el punto de vista del escritor.

El texto debe tener un propósito, una idea principal que se quiere exponer, narrar o demostrar encadenando el resto de ideas para llegar a ella.
La idea central debe sustentarse en ciertos temas que se organizan y ensamblan en estructuras específicas (datos, razones, pruebas.), todas ellas configuran la línea argumentativa. Elegir un título y unos encabezamientos facilita la posterior redacción del trabajo.


CURRICULUM VITAE

El curriculum es una herramienta que sirve para darte a conocer, en él se reflejan detalles de tu vida personal, formativa y laboral. Debido a que es nuestra carta de presentación debemos dedicar tiempo a su elaboración hasta que refleje de forma breve, comprensible y organizada nuestros datos personales, nuestra formación académica y nuestra experiencia profesional.

CURRICULUM VITAE

DATOS PERSONALES

Nombre y Apellidos
Lugar y Fecha de Nacimiento
Dirección
Teléfono de Contacto
Correo electrónico

FORMACION

ACADÉMICA

Estudios y titulación académica (indicando la fecha de realización  y el lugar de obtención).

EXTRA ACADÉMICA

Otros cursos realizados (indicando el título del curso, la fecha, el lugar y la duración).

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Nombre y actividad de la empresa.
Fechas y funciones realizadas (dar el máximo detalle).
Destacar aquellas funciones o tareas que tengan relación con las del puesto en selección.
Si no tienes experiencia profesional, indicar prácticas realizadas con la misma información o actividades que hayas realizado durante los estudios.

IDIOMAS

Idiomas que conoces y tu nivel (oral y escrito).

INFORMÁTICA

Conocimientos informáticos: programas, aplicaciones, (procesador de textos, hojas de cálculo; bases de datos, programas de diseño.), manejo de Internet, etc...

OTROS DATOS PERSONALES

Carné de conducir, disponibilidad horaria y geográfica.

CONSEJOS

  • Es aconsejable que la extensión no supere las dos páginas
  • Cuida el estilo y la ortografía
  • La estructura y la presentación deben facilitar su lectura, respeta los márgenes y separa claramente los diferentes apartados.
  • Utiliza frases breves que expresen ideas claras y concisas.
  • Intenta resaltar aquellos aspectos que pueden ser más pertinentes para el puesto de trabajo al que te presentas.
  • Actualízalo constantemente y adáptalo al perfil del puesto.
  • Ordena cronológicamente los datos, poniendo en primer lugar los más recientes.

LA ESCRITURA DIGITAL

Las publicaciones científicas electrónicas tienen actualmente mucha importancia ya que ha habido un incremento importante, sustituyendo, en algunos casos, a la edición impresa.

Los documentos digitales cuentan con una serie de características (agilidad, dinamismo e interactividad) propias de este tipo de publicaciones.

Distinguimos en el texto científico tres estructuras complementarias:

  • ESTRUCTURA FORMAL (Física): Refleja el aspecto físico del documento, las características externas que determinan el formato de las páginas (tipo de letra..).
  • ESTRUCTURA DE CONTENIDO (Lógico-abstracta): Contiene toda la información esencial del texto organizada en bloques (capítulos, títulos, parágrafos, notas).
  • ESTRUCTURA ESQUEMÁTICA (Retórica): Refleja el esquema de organización textual, determina el orden de las partes y caracteriza el tipo de texto.

Además el texto digital cuenta con una ESTRUCTURA VISUAL relacionada con la exploración hiperdocumental.

En el entorno electrónico el texto convencional se transforma en hipertexto. Los bloques de palabras o imágenes están electrónicamente unidos en múltiples recorridos a través de una textualidad interactiva descrita mediante nodos, enlaces, anclajes y navegadores conceptuales.

© Alfin EEES, 2019 Responsable: María Pinto - UGR MEC