ELABORACIÓN DE UN TRABAJO ESCRITO
ESTRUCTURA DEL TEXTO
Un documento
está organizado en unidades (palabras, frases, segmentos,
listas, fórmulas.) y se estructura en entidades manejables:
secciones, capítulos, títulos, epígrafes, notas, citas. que añaden
al contenido significación complementaria.
La división intelectual de un texto consta de:
- ELEMENTOS
DE SIGNIFICACIÓN
Relacionados con la
autoría y los trazos descriptivos del contenido
encontramos:
- El TÍTULO: breve y claro, representa el
contenido esencial del documento.
- Las PALABRAS CLAVE: describen los
conceptos principales de trabajo.
- EL RESUMEN: representación abreviada
pero significativa de las ideas principales.
- CUERPO DEL TEXTO
Representa
la estructura lógico-conceptual. Contiene el contenido del
trabajo de forma organizada. La Información está dividida en
párrafos compuestos por oraciones relacionadas conceptualmente.
Éstos guardan entre sí una relación temática con el objeto de
conseguir la unidad del texto. Cada uno de ellos está compuesto
por una idea central (esencia del mensaje) y varias
secundarias (apoyo a la idea principal).
Existen
4 tipos de párrafos:
- PÁRRAFO
DE INTRODUCCIÓN: informa acerca del contenido
del texto.
- PÁRRAFO
DE DESARROLLO: contiene las ideas fundamentales
sobre el tema tratado.
- PÁRRAFO
DE TRANSICIÓN: relaciona unas ideas con
otras.
- PÁRRAFO
DE CONCLUSIÓN: recoge lo fundamental del texto
escrito.
Para relacionar el significado de las diferentes partes del
texto podemos recurrir a una serie de
elementos:
SIGNIFICACIÓN |
ELEMENTOS DE
RELACIÓN |
UNIÓN |
y, también, asimismo,
entonces, en realidad, de igual importancia, así
como |
CONTRASTE |
Pero, no obstante, sin
embargo, por otra parte, en segundo lugar, a pesar de, por el
contrario, en cambio |
CAUSA-EFECTO |
Por lo tanto, por esta
razón, así, porque, pues, así que |
COMPARACIÓN |
De la misma manera, de forma
similar, de igual modo, como |
EJEMPLO |
Tal como, en otras palabras,
es decir, o sea, por ejemplo |
Es importante también prestar una especial atención a la
presentación, al estilo y al
lenguaje.
- ELEMENTOS DE APOYO Y
CONTRASTACIÓN
Basados en las referencias
bibliográficas, notas, índices. Estos elementos establecen
relaciones lógicas bidireccionales, internas entre segmentos o
bloques del texto y externas con otros documentos.
- COMPONENTE GRÁFICO- VISUAL
Hace referencia a las tablas, esquemas, fotografías,
fórmulas matemáticas, programas. que se emplean para
complementar, aclarar o matizar el mensaje
textual.
A través de la redacción de un trabajo perseguimos
transmitir una información con una intención precisa, por lo que
hay que tener en cuenta los conceptos de coherencia y
cohesión.
- Para lograr un grado elevado de cohesión, la información ha
de aparecer jerarquizada, indicando qué informaciones son las
más importantes y cuáles las secundarias; y estableciendo
correctamente las relaciones entre ellas.
- Para lograr un alto grado de coherencia las ideas, los
conceptos han de expresarse sin ambigüedades, de manera precisa
en los ámbitos de la representación, de la repetición o de la
progresión de los contenidos.
El estilo, a la hora de escribir un texto se basará en la
capacidad de transmitir con claridad intenciones
(cohesión) e informaciones (coherencia).
ETAPAS DE LA REDACCIÓN
Hay una serie de procesos que debemos afrontar antes de
comenzar la escritura de un texto:
- CONOCIMIENTO:
posibilita un acercamiento al tema o contenido. Este paso exige
la lectura del documento o documentos que vayamos a utilizar
como fuente de información.
- COMPRENSIÓN:
conocimiento categorizado para el cual deberemos seleccionar y
distinguir la información principal de la secundaria. Tendríamos
que realizar una lectura comprensiva de los textos utilizando la
técnica del subrayado.
- RAZONAMIENTO:
concretar y verificar la comprensión. Se trata de relacionar,
asociar y estructurar con criterios jerárquicos la información
que ofrecen los documentos.
- SÍNTESIS:
seleccionar los puntos clave, las ideas más importantes del
tema. Podemos utilizar diferentes herramientas (resumen,
esquemas, mapas conceptuales. cuadros
sinópticos.)
Una vez realizadas esas operaciones deberemos proceder a:
- ELEGIR
EL TEMA.
La elección del tema responderá a la
finalidad que tenga la escritura.
- ELABORAR
UN PLAN DE REDACCIÓN.
Es necesario diseñar una
planificación pero no tiene por que ser definitivo ya que puede
sufrir diversas modificaciones. Debemos marcar cuales son los
apartados en los que se divide el escrito, que espacio ocupará cada uno de ellos, .
- DEFINIR
LOS OBJETIVOS y EL DESTINATARIO.
Debemos
marcar unos objetivos que nos ayuden a conseguir un texto claro
y coherente que responda al propósito que nos habíamos
marcado.
- REDACTAR
EL TEXTO.
La escritura propiamente dicha
estará influenciada tanto por nuestro conocimiento del lenguaje
como por el dominio que tengamos de las técnicas de redacción.
Uno de los aspectos más importantes que hay que cuidar es la
claridad del texto.
- REVISAR
EL DOCUMENTO.
Una vez que hayamos terminado la
redacción hay que revisar el texto para corregir errores, volver
a redactar párrafos que no quedan claros, incluir o eliminar
ideas, corregir la ortografía.
No obstante hay que recordar que no hay una única manera de
escribir un trabajo académico.
ESTILO DE LA
REDACCIÓN
El estilo es la capacidad que tiene cada escritor para emplear
los diferentes recursos de la lengua. Las cualidades principales
de un buen estilo son:
- CLARIDAD:
exposición ordenada de las ideas, construcción de las frases
siguiendo un orden lógico, palabras rebuscadas
- CONCISIÓN:
emplear solamente las palabras precisas para expresar lo que
queremos. Esto no significa que los textos deban tener una
determinada extensión.
- ORIGINALIDAD:
capacidad expresiva del escritor
- FUNCIONALIDAD:
adecuar el lenguaje a las características del texto que se
quiere escribir.
CÓMO REDACTAR DIFERENTES DOCUMENTOS
TORMENTA
DE IDEAS
El propósito de
utilizar esta técnica para iniciar la escritura es anotar la mayor
cantidad de ideas sobre un tema, utilizando frases o palabras
sueltas.
En una primera fase
se anota todo lo que se nos vaya ocurriendo sobre el tema para
posteriormente hacer una selección y quedarnos sólo con lo más
pertinente.
Se puede elaborar
en forma de lista o repartir los conceptos en una hoja, agrupando
aquellos que estén relacionados.
Su utilidad es verificar lo
que conocemos sobre un tema antes de comenzar su elaboración y
escritura.
- APUNTA todas las ideas en un primer momento, cuantas más ideas se
reflejen mejor.
- NO
VALORES las ideas según se recogen. Más adelante
podremos prescindir de aquellas que no nos interesen.
- APUNTA palabras sueltas y frases para recordar la idea. No pierdas
tiempo escribiendo oraciones completas y detalladas. Tienes que
apuntar con rapidez para poder seguir el pensamiento.
- ORGANIZA las ideas, traza flechas, círculos, líneas, dibujos, márcalas
gráficamente, agrúpalas.
TOMA DE APUNTES
En las clases se reciben contenidos que nos permiten entender y
adquirir nociones sobre una materia concreta a la vez que nos
posibilita ejercer nuestro aprendizaje activo (realizar
ejercicios y prácticas, plantear las dudas, obtener bibliografía
para completar la información.). Tomar unos buenos apuntes
nos permite disponer de unos conocimientos estructurados sobre un
tema pero requiere que los escribamos de forma organizada,
evitando recoger las ideas fundamentales de la exposición de
manera que puedan ser reproducidas con posterioridad.
Hay
tres aspectos importantes que debemos tener en cuenta a la hora de
coger apuntes:
- El contenido
- La organización
- La presentación
Esta actividad requiere por nuestra parte: una escucha activa y
concentrada, un esfuerzo de comprensión del contenido expuesto,
anotar la información de forma organizada y preguntar las dudas
para poder clarificar aquellos puntos que no hemos entendido.
CONSEJOS
- Conocer el título del tema que se va a tratar.
- Leer, antes de acudir a clase, información sobre el mismo.
- Prestar atención al planteamiento del tema y a los posibles
resúmenes que se hagan sobre el mismo ya que normalmente éstos
contienen la información principal.
- Ser capaces de identificar las ideas principales de la
exposición y de entender los argumentos en que los que se
sustentan.
- Anotar los datos y detalles importantes que se ofrecen
durante la exposición.
- Hacer un repaso de las notas tomadas para corregirlas y
completarlas en caso de que sea necesario. La bibliografía
facilitada por el profesor nos servirá para completar la
información sobre el tema.
- Prestar atención al comportamiento del profesor (lo que
repite o reformula, los cambios en el tono de voz, si explica
algo con más lentitud y detalle, si la información va precedida
de una pausa, lo que escribe en la pizarra.).
ENSAYO
Las partes de un ensayo son:
- INTRODUCCIÓN: se aporta un panorama
general sobre el tema.
- CUERPO
PRINCIPAL: se presenta y desarrolla el
argumento.
- CONCLUSIÓN: Se exponen
las ideas y resultados a los que se ha llegado. Se resumen las
respuestas a las preguntas formuladas en el trabajo, se expone
el punto de vista del escritor.
El texto debe tener un propósito, una idea principal que se
quiere exponer, narrar o demostrar encadenando el resto de ideas
para llegar a ella. La idea central debe sustentarse en ciertos
temas que se organizan y ensamblan en estructuras específicas
(datos, razones, pruebas.), todas ellas configuran la
línea argumentativa. Elegir un título y unos encabezamientos
facilita la posterior redacción del trabajo.
CURRICULUM VITAE
El curriculum es una herramienta que sirve para darte a
conocer, en él se reflejan detalles de tu vida personal, formativa
y laboral. Debido a que es nuestra carta de presentación debemos
dedicar tiempo a su elaboración hasta que refleje de forma breve,
comprensible y organizada nuestros datos personales, nuestra
formación académica y nuestra experiencia
profesional.
CURRICULUM VITAE
|
DATOS
PERSONALES |
Nombre y Apellidos Lugar y Fecha de
Nacimiento Dirección Teléfono de Contacto Correo
electrónico |
FORMACION |
ACADÉMICA |
Estudios y titulación académica (indicando la fecha de
realización y el lugar de obtención). |
EXTRA
ACADÉMICA |
Otros cursos realizados (indicando el título del curso,
la fecha, el lugar y la duración). |
EXPERIENCIA PROFESIONAL
|
Nombre y actividad de la empresa. Fechas y funciones
realizadas (dar el máximo detalle). Destacar
aquellas funciones o tareas que tengan relación con las del
puesto en selección. Si no tienes experiencia profesional,
indicar prácticas realizadas con la misma información o
actividades que hayas realizado durante los
estudios. |
IDIOMAS |
Idiomas que conoces y tu nivel (oral y escrito).
|
INFORMÁTICA |
Conocimientos informáticos: programas, aplicaciones,
(procesador de textos, hojas de cálculo; bases de datos,
programas de diseño.), manejo de Internet, etc...
|
OTROS DATOS
PERSONALES |
Carné de conducir, disponibilidad horaria y geográfica.
|
CONSEJOS
- Es aconsejable que la extensión no supere las dos páginas
- Cuida el estilo y la ortografía
- La estructura y la presentación deben facilitar su lectura,
respeta los márgenes y separa claramente los diferentes
apartados.
- Utiliza frases breves que expresen ideas claras y concisas.
- Intenta resaltar aquellos aspectos que pueden ser más
pertinentes para el puesto de trabajo al que te presentas.
- Actualízalo constantemente y adáptalo al perfil del puesto.
- Ordena cronológicamente los datos, poniendo en primer lugar
los más recientes.
LA ESCRITURA DIGITAL
Las publicaciones científicas electrónicas tienen actualmente
mucha importancia ya que ha habido un incremento importante,
sustituyendo, en algunos casos, a la edición impresa.
Los
documentos digitales cuentan con una serie de características
(agilidad, dinamismo e interactividad) propias de este
tipo de publicaciones.
Distinguimos en el texto científico
tres estructuras complementarias:
- ESTRUCTURA
FORMAL (Física): Refleja el aspecto
físico del documento, las características externas que
determinan el formato de las páginas (tipo de
letra..).
- ESTRUCTURA DE
CONTENIDO (Lógico-abstracta): Contiene
toda la información esencial del texto organizada en bloques
(capítulos, títulos, parágrafos,
notas).
- ESTRUCTURA ESQUEMÁTICA (Retórica): Refleja el esquema de organización textual,
determina el orden de las partes y caracteriza el tipo de
texto.
Además el texto digital cuenta con una ESTRUCTURA
VISUAL relacionada con la exploración
hiperdocumental.
En el entorno electrónico el texto
convencional se transforma en hipertexto. Los bloques de palabras
o imágenes están electrónicamente unidos en múltiples recorridos a
través de una textualidad interactiva descrita mediante nodos,
enlaces, anclajes y navegadores conceptuales.
|