Cualquier
estudiante universitario que se enfrente a la tarea de escribir
parte de una cierta experiencia previa en el manejo del lenguaje
escrito y sus distintos estilos. No obstante antes de escribir es
importante decidir cómo va a ser el texto (forma) y qué
contenidos lo van a conformar. A la hora de redactar hay que:
- DEFINIR el propósito, qué objetivos se quieren lograr y para qué sirve
el texto. (por ejemplo, si tenemos que realizar un trabajo
tenemos que tener claro que es lo que nos están pidiendo: el
significado y los objetivos del trabajo).
- BUSCAR información y ordenarla para poder expresarla con nuestras
propias palabras. Ver como se va a estructurar la información:
seleccionar y estructurar las ideas que se van a reflejar en el
texto.
- APOYAR la información en documentos sobre el tema, indicando la
bibliografía consultada.
- ESCRIBIR el texto en función de el tipo de trabajo y los objetivos
marcados. No es lo mismo escribir un informe que un comentario
crítico o una presentación para ser expuesta en clase. También
hay que tener en cuenta los destinatarios de la
información.
Cuando escribimos, elaboramos información recogida de
diferentes fuentes con la intención de obtener un producto
(apuntes, trabajo, crítica, .). Las fuentes útiles para
elaborar esa nueva información pueden ser muy variadas
(profesores, manuales y libros de consulta, revistas
especializadas.). A la hora de redactar es importante dedicar
una parte importante de nuestro trabajo a recoger la información
contenida en esos documentos, comprenderla, analizarla y a partir
de ella generar nuevo conocimiento.
DEFINICIÓN
La actividad de
la escritura es una destreza constituida por el funcionamiento
integrado y eficaz de un conjunto de actividades
psicolingüísticas, para alcanzar los objetivos comunicativos en
función de las demandas y requisitos contextuales. (María
Pinto)
" Redactar es
poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con
anterioridad." (Diccionario de la RAE)
PROPÓSITO DE LA ESCRITURA
La elaboración de un documento siempre tiene un propósito
concreto (demostrar nuestro conocimiento, dar a conocer los
resultados de un trabajo.). Antes de planificar su redacción
debemos tener claro cuál es la finalidad que perseguimos. También
hay que tener en cuenta quien o quienes son los destinatarios
(el profesor, los propios compañeros, una Institución.).
Esto determina que a la hora de escribir tengamos en cuenta una
serie de elementos fundamentales:
- Saber analizar el texto o los textos de los cuales vamos a
extraer la información.
- Procesar la información obtenida en las distintas fuentes.
- Desarrollar una idea central.
- Desarrollar y fundamentar un argumento.
- Sacar una conclusión que exprese claramente aquello que
queremos comunicar.
- Tener capacidad crítica.
- Mantener un orden lógico.
- Usar citas.
Otro aspecto que determina el tipo de texto y su contenido es
la materia de la que trata. Recogemos en esta tabla algunos
elementos que caracterizan las diferentes materias.
HUMANIDADES |
CIENCIAS |
Contenidos mayoritariamente
descriptivos |
Contenidos mayoritariamente
conceptuales. Carácter técnico-científico |
Procesos, épocas, sucesos,
acciones, cambios, protagonistas, ideas, fechas,. |
Conceptos, abstracciones,
definiciones, fórmulas, aplicaciones y demostraciones,
problemas. |
Permiten interpretaciones o
valoraciones (carácter subjetivo) |
No permiten interpretaciones de
carácter subjetivo |
Contenidos flexibles |
Contenidos no flexibles |
Hay que tener en cuenta que existen materias mixtas que tienen
características de ambos tipos.
TIPOS DE ESCRITURA
Los diferentes tipos de texto existentes requieren un tipo
determinado de estructura para la escritura en función de sus
características.
TEXTOS NARRATIVOS |
MACROESTRUCTURA |
MICROESTRUCTURA |
Representan una
serie de acciones o hechos en el tiempo. La sucesión de
hechos tiene lugar en una situación determinada en la que
intervienen unos personajes concretos. Los hechos responden
al esquema causa - efecto El emisor fija la situación y su
contexto y el receptor los determina. |
Predominio de los
conectores temporales. Hilo narrativo lineal. La
información transmitida se agrupa en torno
a: Marco, en el que define el
contexto. Desarrollo, se presentan las acciones
que provocan la transformación de la situación
inicial. Resolución, indica la nueva
situación. |
TEXTOS DESCRIPTIVOS |
MACROESTRUCTURA |
MICROESTRUCTURA |
Representación
simultánea de un objeto, un lugar, o un ser, indicando sus
partes. Las partes se presentan siguiendo un orden
determinado. No suelen aparecer de forma aislada, sino como
parte de otros textos de mayor extensión. |
Predominan los
conectores sumativos y los localizadores de naturaleza
espacial. Formulación en presente de indicativo o en
pretérito imperfecto. Se pueden distinguir las siguientes
partes: Tema, que designa lo que se va a
describir. Expansión, que es la representación de
las partes del todo que se describe. |
TEXTOS EXPOSITIVOS |
MACROESTRUCTURA |
MICROESTRUCTURA |
Representación
ordenada de un concepto o conceptos aislados del espacio y en
el tiempo. Presentan una serie de ideas relacionadas por
una lógica interna. La presentación puede ser inductiva o
deductiva. Puede aparecer aislado o insertado en un texto
mayor. |
Representación de
conceptos con independencia del espacio y del tiempo. Uso
de conectores de naturaleza lógica: de oposición,
formulativos, de causalidad, etc. La estructura es de
progresión lineal. Suelen tener el siguiente
esquema: Planteamiento. Observaciones. Explicación. Solución. |
TEXTOS ARGUMENTATIVOS |
MACROESTRUCTURA |
MICROESTRUCTURA |
Representación
ordenada de conceptos que persiguen refutar opiniones de
manera explícita o implícita. El contexto informativo común
entre emisor y receptor es necesario. Utilizan argumentos
bien implícitos o explícitos. |
Expresados en
presente atemporal, la formalización de premisas en
pasado. Utilizan conectores de naturaleza lógica. La
progresión informativa es lineal. Suelen tener las
siguientes partes: Tesis
inicial Premisas. Argumentación. Conclusión.
|
TEXTOS INSTRUCTIVOS O
NORMATIVOS |
MACROESTRUCTURA |
MICROESTRUCTURA |
Persiguen dirigir
el comportamiento del lector dando las informaciones
necesarias para realizar una tarea. Las instrucciones se
plantean de manera lineal, no jerarquizada, ordenadas por
argumentos de naturaleza temporal. No hay conocimiento
compartido en cuanto a la realización de la tarea, pero exigen
un contexto compartido en cuanto a las herramientas o útiles
para llevarlos a cabo. |
Suelen utilizar
el imperativo, el presente de indicativo o el futuro. Los
conectores más habituales son los temporales, para ordenar las
acciones. La progresión suele ser de naturaleza lineal,
excepto cuando se trata de tareas complejas. Se puede
distinguir dos partes: Útiles o
herramientas. Instrucciones. |
|