CITAS
No preguntes
qué pueden hacer por ti tus compañeros de equipo. Pregunta lo que
puedes hacer tú por ellos (Magic Jonhson, apud. Riley).
Saber dirigir
es saber vivir. (Medrano)
VALORES
Trabajar en grupo es una necesidad en una economía
especializada, donde las personas no son autárquicas
-autosuficientes-, sino que se organizan en grandes redes
donde cada cual tiene una especialidad.
Además, trabajar en
grupo permite realizar la dimensión social de la persona, que
necesita sentirse útil y valorada en el seno de aquéllos grupos en
los que está y con los que se identifica.
El ser humano es
un ser social y, a través de la relación social en el trabajo,
alcanza su plena realización.
Si trabajar significa
esforzarse, y equipo es una conjunto de personas que comparten
unos fines y un depósito de confianza y relación cada vez mayor,
entonces el trabajo en equipo es tanto como la vida misma: equipo
es la familia, el grupo de amigos, el equipo deportivo, la
empresa, etc. Efectivamente, en todos nuestros ambientes tenemos
que afrontar esfuerzos en compañía de otras personas.
Ahora
bien, trabajar con otras personas no está exento de problemas,
antes al contrario, como en otros aspectos de la vida, muchos de
nuestros problemas provienen de la relación con los otros. Por
ello, conviene conocer las reglas que rigen el trabajo conjunto y
las técnicas y normas que permiten que se realice con más eficacia
y satisfacción.
Así pues, dos de los valores en juego desde
el punto de vista individual son:
- La supervivencia y adaptación al entorno
- El crecimiento y la realización personal, a través de la
superación de problemas y la satisfacción de nuestras
necesidades de relación y contribución social.
OBJETIVOS
El trabajo en equipo es una necesidad y una fuente de
realización personal muy poderosa, ahora bien es fácil cometer
errores que pueden llevar al fracaso. En esta unidad didáctica
presentaremos algunos conceptos y herramientas para tener éxito en
el desarrollo de trabajos en equipo:
- Comprender la necesidad de planificar nuestro trabajo y
controlar su ejecución, y aprender algunos esquemas sencillos
que nos guíen en ello.
- Estudiar el papel del liderazgo en la consecución de una
vida personal y grupal satisfactoria y conocer las reglas del
liderazgo adecuado.
- Analizar la importancia de las reuniones, sus tipos y las
condiciones para que resulten productivas y eficientes.
|