Las actitudes se tratan en el nivel de la competencia, para no
que el sistema no resulte reiterativo.
LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Una herramienta muy utilizada de planificación estratégica es
el análisis DAFO, que recibe su nombre de los cuatro
aspectos que estudia: debilidades, amenazas, fortalezas y
oportunidades. Normalmente se representan en forma de matriz para
resaltar sus dimensiones subyacentes, esto es, las debilidades y
fortalezas son aspectos internos o intrínsecos, mientras que las
amenazas y oportunidades son factores externos o extrínsecos que
proceden del entorno. Por otra lado, las debilidades y amenazas
están en el platillo negativo de la balanza, y las fortalezas y
oportunidades estén en el positivo.
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ASPECTOS INTERNOS |
ASPECTOS EXTERNOS |
ASPECTOS NEGATIVOS |
Debilidades |
Amenazas |
ASPECTOS POSITIVOS |
Fortalezas |
Oportunidades |
A partir de este análisis, se identifican las líneas en las que
trabajar para:
- Compensar las debilidades
- Afrontar las amenazas
- Aprovechar y potenciar mejor las fortalezas
- Aprovechar las oportunidades
Las líneas se concretan en objetivos, éstos en
acciones y las acciones en tareas.
PARTES DE UN PROYECTO
El objetivo de la planificación es reducir costes inútiles y
pasos en el vacío por medio de la previsión. Se puede
conceptualizar como un recorrido prospectivo por todo el ciclo de
vida previsto para el proyecto, a corto, medio y largo plazo, con
ayuda de las metodologías de planificación disponibles.
Las
subfases de la planificación son las siguientes:
- Conceptualización prospectiva del
proyecto y de sus destinatarios (demanda)
- Determinación de los objetivos y
límites del proyecto, tanto temáticos como espaciales y
temporales, pues es muy fácil caer en proyectos irrealizables en
el plazo establecido y con los recursos reales disponibles.
- Estado del arte: otros productos o
servicios similares (análisis estratégico),
antecedentes y componentes necesarios
- Determinación de las
especificaciones detalladas de los clientes,
recursos necesarios, proveedores y producto o servicio final. En
lo referente al producto es necesario especificar los
indicadores de calidad con respecto a los cuales se evaluará.
Por ejemplo, en un servicio informático: el tiempo mínimo de
disponibilidad del sistema, la cobertura de la información, los
plazos de actualización, etc.
- Análisis de recursos humanos, financieros,
informativos y materiales, procediendo al
inventario de los disponibles y los que hay que conseguir
externamente, así como los costes respectivos
- Análisis de funciones y puestos
(organigrama) tanto con referencia al ciclo de vida del
proyecto, como por funciones transversales.
- Determinación de tareas, plazos y
asignación de recursos.
MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN DEL TIEMPO
Dos técnicas muy utilizadas para la planificación del tiempo
son los gráficos de barras o de Gantt
-muy útiles para proyectos simples- o el
análisis de redes tipo PERT
(Programm evaluation and review techniques) que permite
mostrar claramente la interdependencia de cada tarea respecto a
las demás. Abajo se presenta un ejemplo de cada uno.
FASES DE LA
REUNIÓN
- DETERMINAR
los objetivos de la reunión, fijando el principal o
principales -en los que hay que concentrase-, los
secundarios -prescindibles si es necesario- y los
deseables
- EVALUAR
la necesidad de la reunión, y si se pueden conseguir
los objetivos de manera eficiente y eficaz con otro procedimiento -delegación, mensajes, etc.-. Para ello, hay que atender
a los costes y molestias que se ocasionan. Considera dividir una
reunión en diversas acciones: entrevistas personales informales,
correos electrónicos, reunión de estudio de un pequeño grupo,
asamblea final, etc.
- FIJAR
el tipo de reunión: presencial o no, dos a dos o en
conferencia, etc. Considera el uso de las nuevas tecnologías.
Reúnete solo con las personas necesarias y según el método más
adecuado a su implicación.
- FIJAR
los puntos de discusión y el modo de abordarlos. El
orden del día debe ser sencillo, completo y sensato. Debe empezar
con las cuestiones de protocolo y terminar con un tuno libre. Cada
punto comenzará con la presentación de los informes, seguida de
una discusión y la toma de decisiones. Las cuestiones de protocolo -quién preside, cómo se interviene, cómo se disponen las
personas en el espacio- tienen un gran valor simbólico y
determinan el funcionamiento de la reunión.
- CONSENSUAR
los puntos y la metodología con todas las personas
relevantes.
- CONVOCAR
a los asistentes y asegurarse que entienden los
objetivos de la reunión y qué tienen que aportar individualmente a
ella.
- ASEGURARSE
de que todas las personas
llevan sus tareas y materiales preparados y que se
dispone de todos los recursos para celebrar con éxito la reunión:
locales, información, tecnología, etc.
- REPARTIR
los roles: presidente o moderador, secretario -toma
notas-, etc.
- PARTICIPAR,
tanto escuchando como opinando. En tus aportaciones
sé claro, preciso, positivo y lo más breve posible. Pero no
olvides que difícilmente podrás aportar si no escuchas atentamente
y comprendes el punto de vista de los demás. Pide aclaraciones
siempre que lo necesites.
- SALIR
AL PASO de los problemas que se vayan planteando,
procurando ponerse en el lugar de los demás sin perder el propio,
comunicándose adecuadamente y alcanzando acuerdos.
- No asumas que todo el mundo se va a portar lealmente,
algunas personas, cuando no consiguen convencer, recurren en
ocasiones al enfado, a embrollar, a interrumpir, y a provocar
divisiones a través de la información parcial y la manipulación
emocional bloquear acuerdos que no les convienen. Entonces, hay
que mantener la calma, afrontar la realidad, solicitar a todos
la misma participación y comportamiento, expresar más claramente
si cabe las propias opiniones después de escuchar cuidadosamente
y recordar que, al fin y al cabo, tu responsabilidad en las
decisiones es parcial y que corresponde a todos los miembros del
grupo.
- Usa técnicas para salir al paso de los problemas: recesos,
invitación de expertos, etc.
- Aplica los procedimientos aceptados para la resolución de
conflictos cuando no sea posible el consenso y sea absolutamente
necesario llegar a un acuerdo ya.
- Mantén el ritmo de la reunión, ateniéndote al orden del día,
reconduciendo digresiones, orientando a la consecución de
acuerdos y recordando la hora de terminar.
- DOCUMENTAR
los acuerdos alcanzados, los desacuerdos y otros
aspectos relevantes, elaborando un acta que se enviará a todos los
miembros y cuyo acuerdo expreso se volverá a solicitar.
- CERRAR
la reunión, resumiendo lo acordado y agradeciendo a
todos su participación, con especial mención a los méritos
individuales.
- EVALUAR
la reunión conforme a los objetivos propuestos y las
nuevas posibilidades abiertas.
- REALIZAR el seguimiento de
los acuerdos adoptados.
CUESTIONARIO DE PREPARACIÓN DE UNA REUNIÓN
- FINALIDAD
(objetivo, propósito)
- ASISTENTES
(quiénes, por qué, que aportarán)
- PLANIFICACIÓN
- Puntos a tratar
- Resultados esperados para cada punto
- Metodología para conseguirlos
- RECURSOS
- TIEMPO
- Fecha
- Horario
- Tiempo otorgado a cada punto
- ESPACIO
(lugar)
- INFORMACIÓN
- MATERIALES
de APOYO
- TRABAJOS e
INFORMES PREVIOS
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