CITAS
Los auténticos caudillos apenas son conocidos
para sus seguidores. Les siguen de cerca los líderes que el
pueblo conoce y admira; les siguen aquellos a los que
temen; les siguen aquellos a los que desprecian.
No
otorgar confianza es no obtener confianza.
Cuando el
trabajo se hace bien, sin quejas ni alardes, la gente normal
dice: "¡Ah! Lo hemos hecho". (Lao Tse)
Cuando trabajáis, sois una flauta a través de cuya alma el
murmullo de las horas se transforma en melodía. Amar la vida a
través del trabajo es estar iniciado en su más íntimo secreto.
Todo trabajo es inútil, salvo cuando hay amor, porque el trabajo
es amor hecho visible. (Kali Gibrán).
VALORES
La mayor parte de la vida se realiza en relación con otras
personas. Esta relación puede ser de muchos tipos, desde la
pertenencia a una familia, grupo u organización, a la relación de
tipo económico.
La relación entre las personas también se
extiende en el tiempo, a través de aspectos como el lenguaje, la
cultura, el arte, las técnicas y las ciencias. Si conseguimos
levantar lo suficiente la mirada, observamos como dependemos y nos
aprovechamos de los logros de personas singulares y anónimas que
vivieron antes que nosotros.
Cuanto más compleja es una
sociedad, los trabajos y los roles son más especializados y más
dependemos unos de otros.
Por todo ello, es necesario comprender las leyes que rigen las
relaciones entre las personas y aprender a respetarlas y a
desenvolverse en ellas. Esas leyes son universales, pero no
siempre se entienden bien ni se aplican. Dominar esas reglas
requiere esfuerzo y aplicación, y debe ser una parte de tu
formación como estudiante universitario. En el ambiente laboral y
cívico para el que te preparas como universitario, todos tus
logros tendrán como horizonte otras personas -como
destinatarios de tu esfuerzo o como colaboradores que lo
apoyan-, con las que tendrás que trabajar comprendiendo sus
motivos y condicionantes, poniéndote de acuerdo en objetivos y
métodos y organizándote para conseguir las metas que os habéis
propuesto. Eso te sucederá dentro de diferentes tipos de
relaciones: entre cliente o usuario y proveedor; entre colegas
miembros de un equipo, en estructuras jerárquicas, etc. Tienes que
comprender que son estas relaciones, por qué existen y cómo
desempeñarte dentro de ellas. En definitiva, tenemos que aprender
a trabajar juntos.
OBJETIVOS
- RECONOCER
y estar atentos a las interdependencias de nuestro trabajo con el
de otras personas
- DETECTAR dificultades interpersonales y aplicar comportamientos orientados
a su solución
- ORGANIZAR y gestionar reuniones eficaces
- SELECCIONAR formas de organizarnos conjuntamente adecuadas a los objetivos
propuestos
- CREAR un plan de acción y ejecutarlo.
- COMPRENDER el papel del líder, los diferentes tipos de liderazgo, sus
ventajas e inconvenientes y las situaciones en las que mejor se
aplica cada uno de ellos
- APRENDER a comprender nuestros diferentes problemas y puntos de vista y a
construir acuerdos.
QUÉ
En esta capítulo competencia trataremos tres aspectos:
- Los principios y valores que rigen el trabajo en común, y
que son tan solo casos especiales de los que rigen el
comportamiento ético. Para ello, partiremos de una definición
del comportamiento ético y de la ética como disciplina.
- Las formas en las que las personas nos organizamos para
trabajar juntas y las técnicas para hacerlo de forma más eficaz,
esto es, el trabajo en equipo.
- Las condiciones y técnicas para tomar decisiones conjuntas
con otras personas y llegar a acuerdos, lo que se conoce como
negociación.
CÓMO
Trabajar en equipo supone:
- Comprender qué es el comportamiento ético y tener bien
establecidos nuestros principios, para relacionarnos a partir de
ellos.
- Comprender la necesidad de planificar nuestro trabajo y
controlar su ejecución, y aprender algunos esquemas sencillos
que nos guíen en ello.
- Estudiar el papel del liderazgo en la consecución de una
vida personal y grupal satisfactoria y conocer las reglas del
liderazgo adecuado.
- Analizar la importancia de las reuniones, sus tipos y las
condiciones para que resulten productivas y eficientes.
- Comprender el proceso de tomar decisiones y algunas de las
principales técnicas de toma de decisiones.
- Conocer los principios de la negociación constructiva.
La competencia TRABAJAR EN EQUIPO se
despliega en las siguientes subcompetencias
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