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Aprender a trabajar juntos
 

CITAS

Los auténticos caudillos
apenas son conocidos para sus seguidores.
Les siguen de cerca los líderes
que el pueblo conoce y admira;
les siguen aquellos a los que temen;
les siguen aquellos a los que desprecian.

No otorgar confianza
es no obtener confianza.

Cuando el trabajo se hace bien,
sin quejas ni alardes,
la gente normal dice:
"¡Ah! Lo hemos hecho".
(Lao Tse)

Cuando trabajáis, sois una flauta a través de cuya alma el murmullo de las horas se transforma en melodía. Amar la vida a través del trabajo es estar iniciado en su más íntimo secreto. Todo trabajo es inútil, salvo cuando hay amor, porque el trabajo es amor hecho visible. (Kali Gibrán).

VALORES

La mayor parte de la vida se realiza en relación con otras personas. Esta relación puede ser de muchos tipos, desde la pertenencia a una familia, grupo u organización, a la relación de tipo económico.

La relación entre las personas también se extiende en el tiempo, a través de aspectos como el lenguaje, la cultura, el arte, las técnicas y las ciencias. Si conseguimos levantar lo suficiente la mirada, observamos como dependemos y nos aprovechamos de los logros de personas singulares y anónimas que vivieron antes que nosotros.

Cuanto más compleja es una sociedad, los trabajos y los roles son más especializados y más dependemos unos de otros.

Por todo ello, es necesario comprender las leyes que rigen las relaciones entre las personas y aprender a respetarlas y a desenvolverse en ellas. Esas leyes son universales, pero no siempre se entienden bien ni se aplican.  Dominar esas reglas requiere esfuerzo y aplicación, y debe ser una parte de tu formación como estudiante universitario. En el ambiente laboral y cívico para el que te preparas como universitario, todos tus logros tendrán como horizonte otras personas -como destinatarios de tu esfuerzo o como colaboradores que lo apoyan-, con las que tendrás que trabajar comprendiendo sus motivos y condicionantes, poniéndote de acuerdo en objetivos y métodos y organizándote para conseguir las metas que os habéis propuesto. Eso te sucederá dentro de diferentes tipos de relaciones: entre cliente o usuario y proveedor; entre colegas miembros de un equipo, en estructuras jerárquicas, etc. Tienes que comprender que son estas relaciones, por qué existen y cómo desempeñarte dentro de ellas. En definitiva, tenemos que aprender a trabajar juntos.

OBJETIVOS

  • RECONOCER y estar atentos a las interdependencias de nuestro trabajo con el de otras personas
  • DETECTAR dificultades interpersonales y aplicar comportamientos orientados a su solución
  • ORGANIZAR y gestionar reuniones eficaces
  • SELECCIONAR formas de organizarnos conjuntamente adecuadas a los objetivos propuestos
  • CREAR un plan de acción y ejecutarlo.
  • COMPRENDER el papel del líder, los diferentes tipos de liderazgo, sus ventajas e inconvenientes y las situaciones en las que mejor se aplica cada uno de ellos
  • APRENDER a comprender nuestros diferentes problemas y puntos de vista y a construir acuerdos.

QUÉ

En esta capítulo competencia trataremos tres aspectos:

  • Los principios y valores que rigen el trabajo en común, y que son tan solo casos especiales de los que rigen el comportamiento ético. Para ello, partiremos de una definición del comportamiento ético y de la ética como disciplina.
  • Las formas en las que las personas nos organizamos para trabajar juntas y las técnicas para hacerlo de forma más eficaz, esto es, el trabajo en equipo.
  • Las condiciones y técnicas para tomar decisiones conjuntas con otras personas y llegar a acuerdos, lo que se conoce como negociación.

CÓMO

Trabajar en equipo supone:

  • Comprender qué es el comportamiento ético y tener bien establecidos nuestros principios, para relacionarnos a partir de ellos.
  • Comprender la necesidad de planificar nuestro trabajo y controlar su ejecución, y aprender algunos esquemas sencillos que nos guíen en ello.
  • Estudiar el papel del liderazgo en la consecución de una vida personal y grupal satisfactoria y conocer las reglas del liderazgo adecuado.
  • Analizar la importancia de las reuniones, sus tipos y las condiciones para que resulten productivas y eficientes.
  • Comprender el proceso de tomar decisiones y algunas de las principales técnicas de toma de decisiones.
  • Conocer los principios de la negociación constructiva.

La competencia TRABAJAR EN EQUIPO se despliega en las siguientes subcompetencias

© Alfin EEES, 2019 Responsable: María Pinto - UGR MEC