ACTIVIDADES
Discute con tus compañeros las siguientes preguntas en torno
a un trabajo que tengáis o hayáis tenido que hacer juntos y que
os ha planteado dificultades:
- ¿Comprendemos bien los objetivos que tenemos que alcanzar?
¿Están suficientemente claros?
- Aceptamos que hay que alcanzar esos objetivos plenamente?
¿Por qué sí? ¿Cuáles son mis dudas? ¿Estoy realmente
comprometido?
- ¿Cuál es mi visión del resultado final? ¿Cómo me sentiré?
¿Cómo se sentirán los demás? ¿Qué espero conseguir? ¿Qué
espero que consigan los demás?
- ¿Veo dificultades para alcanzar nuestros objetivos?
¿Cuáles son?
- Hemos dividido bien la tarea en sus distintas fases?
¿Tengo claro que recursos necesito para realizar cada una de
ellas -aparatos, tiempo, consejos, información, conocimientos,
habilidades-? ¿Tengo una visión del resultado esperado en cada
fase? ¿Cuál es?
- ¿Hemos dejado claro quién se ocupa de cada cosa? ¿y los
plazos? ¿Distribuimos las tareas según las capacidades y
habilidades de cada uno)
- ¿La relación entre nosotros es positiva? ¿Por qué sí ¿
¿Por qué no? ¿Qué podemos hacer para solucionarlo? ¿Estamos
atascados en cuestiones personales en vez de centrarnos en la
tarea?
- ¿Nos comunicamos bien: de forma activa, sin juzgar
prematuramente, etc.?
- ¿Nos enfrentamos a los problemas y conflictos
reconociéndolos y abordándolos de una manera razonable y
justa? ¿Buscamos soluciones antes que culpables? ¿Nos damos
cuenta que los conflictos, si se basan en cuestiones
objetivas, son una oportunidad para crecer?
- ¿Procuramos alcanzar las decisiones por consenso? ¿Ese
consenso nace del compromiso informado y no es fruto del
desinterés o del cansancio?
- ¿Evitamos dejarnos llevar a cuestiones personales? Si
llegamos a ellas por cansancio u otros motivos, ¿pedimos
disculpas? ¿Evitamos acumular rencillas e injusticias?
- ¿Terminamos el trabajo o lo dejamos a medias? ¿Paramos
cuando ya casi está terminado? ¿Dejamos tiempo para hacer
revisiones y correcciones?
- ¿Evaluamos nuestro trabajo? ¿Sacamos lecciones para el
futuro de nuestro trabajo y nuestro equipo?
- ¿Reconocemos los méritos y la aportación de cada uno?
|
OTRAS ACTIVIDADES PROPUESTAS |
- REALIZAR
un inventario de tus valores.
- CREAR y ESCRIBIR tu enunciado de misión.
- ANALIZAR con tus compañeros las amenazas, oportunidades, fortalezas y
debilidades que tienes como profesional en formación frente a tu
mercado de trabajo.
- PROPONER un plan detallado para aprobar "esa asignatura" que te
resulta tan difícil.
- HACER los estatutos de nuestro equipo, con las reglas que nos
rigen.
- BUSCAR en Internet documentos sobre liderazgo, extraer las cualidades
del líder, discutirlas en común y hacer una tabla ordenada según
la importancia que tienen para nuestro grupo.
- BUSCAR en Internet el chiste del remero incompetente y comentarlo con
tus compañeros.
|