motivo   El proyecto ALFin-eees   |   Competencias   |   Herramientas   motivo
motivo   Fichas   motivo
Spacer  

Indice de competencias »  Aprender a trabajar juntos » Aprender a trabajar en equipo »  
Aprender a trabajar en equipo
 
lineafic
 

ACTIVIDADES


ACTIVIDAD PROPUESTA


Discute con tus compañeros las siguientes preguntas en torno a un trabajo que tengáis o hayáis tenido que hacer juntos y que os ha planteado dificultades:
  • ¿Comprendemos bien los objetivos que tenemos que alcanzar? ¿Están suficientemente claros?
  • Aceptamos que hay que alcanzar esos objetivos plenamente? ¿Por qué sí? ¿Cuáles son mis dudas? ¿Estoy realmente comprometido?
  • ¿Cuál es mi visión del resultado final? ¿Cómo me sentiré? ¿Cómo se sentirán los demás? ¿Qué espero conseguir? ¿Qué espero que consigan los demás?
  • ¿Veo dificultades para alcanzar nuestros objetivos? ¿Cuáles son?
  • Hemos dividido bien la tarea en sus distintas fases? ¿Tengo claro que recursos necesito para realizar cada una de ellas -aparatos, tiempo, consejos, información, conocimientos, habilidades-? ¿Tengo una visión del resultado esperado en cada fase? ¿Cuál es?
  • ¿Hemos dejado claro quién se ocupa de cada cosa? ¿y los plazos? ¿Distribuimos las tareas según las capacidades y habilidades de cada uno)
  • ¿La relación entre nosotros es positiva? ¿Por qué sí ¿ ¿Por qué no? ¿Qué podemos hacer para solucionarlo? ¿Estamos atascados en cuestiones personales en vez de centrarnos en la tarea?
  • ¿Nos comunicamos bien: de forma activa, sin juzgar prematuramente, etc.?
  • ¿Nos enfrentamos a los problemas y conflictos reconociéndolos y abordándolos de una manera razonable y justa? ¿Buscamos soluciones antes que culpables? ¿Nos damos cuenta que los conflictos, si se basan en cuestiones objetivas, son una oportunidad para crecer?
  • ¿Procuramos alcanzar las decisiones por consenso? ¿Ese consenso nace del compromiso informado y no es fruto del desinterés o del cansancio?
  • ¿Evitamos dejarnos llevar a cuestiones personales? Si llegamos a ellas por cansancio u otros motivos, ¿pedimos disculpas? ¿Evitamos acumular rencillas e injusticias?
  • ¿Terminamos el trabajo o lo dejamos a medias? ¿Paramos cuando ya casi está terminado? ¿Dejamos tiempo para hacer revisiones y correcciones?
  • ¿Evaluamos nuestro trabajo? ¿Sacamos lecciones para el futuro de nuestro trabajo y nuestro equipo?
  • ¿Reconocemos los méritos y la aportación de cada uno?

 

OTRAS ACTIVIDADES PROPUESTAS
  • REALIZAR un inventario de tus valores.
  • CREAR y ESCRIBIR tu enunciado de misión.
  • ANALIZAR con tus compañeros las amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades que tienes como profesional en formación frente a tu mercado de trabajo.
  • PROPONER un plan detallado para aprobar "esa asignatura" que te resulta tan difícil.
  • HACER los estatutos de nuestro equipo, con las reglas que nos rigen.
  • BUSCAR en Internet documentos sobre liderazgo, extraer las cualidades del líder, discutirlas en común y hacer una tabla ordenada según la importancia que tienen para nuestro grupo.
  • BUSCAR en Internet el chiste del remero incompetente y comentarlo con tus compañeros.

© Alfin EEES, 2019 Responsable: María Pinto - UGR MEC