PROGRAMAS Y APARATOS
ACE READER es un programa que permite medir el nivel de lectura
y mejorar la velocidad y comprensión lectora tanto online como
offline. Puedes acceder a más información en la dirección:
http://www.acereader.com/ [Consultada
julio 2014]
REFERENCIAS
ARREDONDO CASTILLO, Santiago; POLANCO GONZÁLEZ
Luís. Enseña a estudiar. Aprende a aprender. Madrid: Pearson
Educación, 2005
Libro muy útil
sobre técnicas de estudio. Dirigido tanto a estudiantes como a
profesores, la unidad didáctica 5 está dedicada a la lectura y
comprensión de textos. http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2091417.pdf
BUZAN, T. El libro de la lectura
rápida. Argentina: Ediciones Urano, 1998.
El libro propone un método sencillo y eficaz para aumentar la
rapidez de lectura conservando y mejorando la comprensión y la
concentración. Ofrece diferentes técnicas de lectura y la
posibilidad de que el lector mida sus progresos a través de
numerosos cuestionarios y ejemplos prácticos. https://www.academia.edu/34216392/._EL_LIBRO_DE_LA_LECTURA_R%C3%81PIDA_-_Tony_Buzan
CARRANZA M., CELAYA, G., HERRERA, J. y
CAREZZANO F. Una forma de procesar la información en los textos
científicos y su influencia en la compresión. Revista
Electrónica de Investigación Educativa, 6 (1), 2004. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15506101
Consultada julio 2014. El
trabajo evalúa las competencias y deficiencias en la lectura
comprensiva de un fragmento de un texto científico de una
asignatura de un grupo de alumnos universitarios. Los resultados
permiten valorar las dificultades más frecuentes para procesar y
comprender la información.
CASSANY, Daniel. Instituto Cervantes (Ministerio de Educación), Claves para aprender a interpretar. http://atenas.blogs.cervantes.es/files/2013/11/Cassany_claves_aprender_interpretar.pdf
Estímulos PISA liberados como recursos didácticos de Comprensión Lectora. Disponibles en : http://recursostic.educacion.es/inee/pisa/lectora/index.htm
González Fernández, A. Estrategias de comprensión lectora / González Fernández, Antonio. Madrid : Sintesis , 2010. Colección Aplicación en el aula ; 18. ISBN 9788497568418. http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/7037/RGP_13_REC-1.pdf?sequence=1
GUTIERREZ-BRAOJOS, Calixto; SALMERÓN PÉREZ, Honorio;” Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria”; Profesorado, Revista de Curriculum y formación del profesorado; VOL. 16, Nº 1 (enero-abril 2012).
Se definen las estrategias de aprendizaje que facilitan el proceso lector en educación primaria. Se explicitan algunos programas de intervención, técnicas e instrumentos de evaluación útiles en dichos niveles educativos. http://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART11.pdf
Leer.es. Observatorio de la lectura y el libro. Recursos. Disponible en : http://leer.es/recursos/listarecursos/detallerecursos/-/asset_publisher/jjoviYQc1ql8/content/los-recursos-web-del-observatorio-de-la-lectura-y-el-libro
Leer mejor [ Recurso electrónico ] : programa de entrenamiento para mejorar las técnicas de lectura : velocidad y comprensión lectora. Valencia : Edicinco , cop. 1999. ISBN 84-89448-58-2
MILLÁN, José Antonio. La lectura y la sociedad
del conocimiento, 2001.
http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-lectura-y-la-sociedad-del-conocimiento-0/ El texto
reflexiona sobre la lectura como llave del conocimiento en la
sociedad de la información. El acceso a la información y la
construcción de conocimiento sólo será posible desarrollando
habilidades avanzadas de lectura.
Rand Reading Study Group. Reading for
Understanding. Toward an R&D Program in Reading
Comprehension (Arlington, RAND Education), 2002. http://www.rand.org/publications/MR/MR1465/MR1465.pdf
Consultada julio 2014.
Documento sobre técnicas de estudio centrado prioritariamente
en las estrategias de comprensión de la información.
Reading Skills for University. Learning Skills
Programme, Counselling and Development Centre, York University,
1997.http://m.access.ewu.edu/Documents/Academic%20Support%20Center/readingYORK.pdf. Tutorial útil para la
adquisición de habilidades en el ámbito del aprendizaje
universitario.
RIVERO, María del Carmen González; MORALES, Raisa Alayo; ARROYO, Sonia Santana. Reflexiones en torno a lectores,¿ nacen o se crean?. [en línea]. Bibliotecas. Anales de Investigación, 2015, no 8-9. Disponible en:
http://revistas.bnjm.cu/index.php/anales/article/view/2875
ROMERO, Juan Francisco; GONZÁLEZ, María José.
Prácticas de Comprensión lectora. Estrategias para el aprendizaje.
Madrid: Alianza Editorial, 2001. El
autor propone una serie de estrategias para el aprendizaje,
destacando la lectura y su comprensión como herramienta
fundamental dentro del proceso educativo.
Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación (México). Método SQ5R. http://seminarioces21.blogspot.com.es/2013/02/metodo-sq5r.html
TURBILL, Jan. Changing the Teaching/Learning
paradigm in Literacy Education for Preservice Teachers: one
university's experience. Teaching Education, Vol. 13, No.
1, 2002
Este artículo propone un cambio
en los paradigmas de alfabetización en la universidad. http://ro.uow.edu.au/cgi/viewcontent.cgi?article=2456&context=edupapers
|