Leer es un acto cognitivo e implica una serie de etapas:
- ANÁLISIS:
analizar el texto (estructura y contenido) para poder
comprenderlo.
- COMPRENSIÓN:
comprender tanto el sentido del texto como el significado de las
palabras.
- INTERPRETACIÓN:
captar las ideas o sentimientos que el autor del texto quiere
transmitir.
- TRATAMIENTO:
tratar la información utilizando técnicas (resúmenes,
esquemas, mapas.) que faciliten su posterior
aprendizaje.
- APRENDIZAJE:
adquirir conocimiento.
DEFINICIONES DE LECTURA
Es un fenómeno dual, un acto doble de recepción, o
percepción visual, y de interpretación, o de actividad mental. Es
a la vez una operación doble de localización y de impregnación de
información, y supone la identificación del contexto donde se va a
desarrollar la interactuación. (Pinto Molina,
2001)
La lectura [...] forma en la construcción de una
articulación intelectual. Hacia el interior: en la forma en que se
organizan nuestros mundos conceptuales y sensibles, en el modo en
que integramos en conjuntos coherentes las miradas de retazos del
universo que nos rodea. Hacia el exterior: en la forma en que
aprendemos a jerarquizar, sopesar y modular lo que hemos atesorado
dentro, para transmitírselo a otros. La práctica de la lectura
entrena en la comunicación con el otro, tanto como forma
interiormente. (José Antonio Millán, 2001)
La lectura es la interpretación del sentido de un texto
según sus valores y estudio de él según sus variantes. (Martínez de
Sousa, 2004)
FUENTES DE INFORMACIÓN
El término fuente de información, tomado en el sentido amplio,
se utiliza para mencionar cualquier producto, original o
elaborado, que tenga potencialidad para aportar noticias o
información, o que pueda usarse como testimonio para llegar al
conocimiento.
Como estudiante universitario tendrás que utilizar
habitualmente, no sólo obras de referencia (diccionarios,
enciclopedias, atlas, manuales.) sino también otras fuentes
información (impresas o automatizadas) cuyas principales
características quedan recogidas en el siguiente
cuadro:
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Material impreso, no periódico, de más
de 49 páginas (libros) o de menos
(folletos).
Sus características son:
calidad de contenido, gran número de
ejemplares, forma física estable, control oficial de su
edición. |
Escrito en el que se presentan las
investigaciones o trabajos realizados con el fin de obtener el
grado de Doctor. |
Contienen resúmenes de las ponencias de
los congresos o su texto completo. Son documentos de gran
valor informativo pero difíciles de controlar ya que muy pocas
se editan oficialmente. |
INFORMES
TÉCNICOS Y
CIENTÍFICOS |
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Encargados por diversos organismos,
exponen los resultados de una investigación científica o
técnica. |
Títulos otorgados por la Oficina de
Patentes y Registros que confieren a su titular el derecho de
explotar en exclusiva la invención patentada. |
Documentos técnicos, científicamente
establecidos que especifican tipos, modelos de ensayos y
productos. |
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Fuente principal del conocimiento
científico cuya principal característica es la gran rapidez de
difusión. Presentan la visión más actualizada del
conocimiento. Presentan la visión más actualizada del
conocimiento. |
Editadas por organismos oficiales
contienen normas, resoluciones o instrucciones referentes a la
Institución. |
Hay documentos electrónicos similares a
las publicaciones impresas (libros, revistas) y otros llamados
interactivos (bases de datos, foros de debate, webslog,
boletines electrónicos). Por medio de enlaces
hipertextuales permiten relacionar la información dentro del
mismo documento o con otros documentos alojados en la Red.
|
TIPOS DE TEXTO
NARRATIVO
Es un relato de hechos reales o imaginarios que cuenta con unos
personajes que realizan una acción situada en un contexto espacial
y temporal determinado. La estructura de este tipo de texto es una
introducción/presentación, un nudo y un desenlace.
EJEMPLO
"Aegidius de Hammo era un hombre
que vivía en la región central de la isla de Bretaña. Su nombre
completo era Aegidius Ahenobarbus Julius Agricola de Hammo; porque
la gente ostentaba pomposos nombres en aquellos tiempos ahora tan
lejanos, cuando esta isla estaba aún, por fortuna, dividida en
numerosos reinos. Había entonces más sosiego y menos habitantes,
así que la mayoría eran personajes distinguidos. Aquellos tiempos,
sin embargo, han pasado, y de ahora en adelante citaré al
protagonista por la forma abreviada y popular de su nombre: era el
granjero Egidio de Ham, y tenía la barba pelirroja. Ham no era más
que un pueblo, pero en aquellos días los pueblos eran orgullosos e
independiente."
Tolkien, J.R.R.
(2001). Egidio el granjero de Ham
ENUNCIATIVO
Se presenta un tema concreto, se desarrolla su contenido y se
llega a unas conclusiones.
EJEMPLO
"Incendios forestales y verano se
han convertido, lamentablemente, en términos inseparables. Las
estadísticas revelan que la mitad de los incendios registrados
cada año en nuestro país se producen en julio y agosto. Y España,
cuyos recursos forestales ocupan casi la mitad de su superficie y
que alberga la mayor biodiversidad de Europa, es uno de los países
más afectados por los incendios. Según Greenpeace, en la década de
los 90 se produjeron una media de 18.000 incendios al año. Un
informe de la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO)
asegura que en las últimas cuatro décadas los incendios han
atacado a 6,4 millones de hectáreas. Cien millones de árboles,
cerca del 1% de toda la superficie forestal española, se queman
cada año. Según los expertos consultados por CONSUMER EROSKI,
a pesar de que el presupuesto para la prevención de los incendios
aumenta cada año, continúa siendo insuficiente. En cuanto a la
normativa, la Ley de Montes, que entró en vigor en noviembre de
2003 para proteger mejor los bosques, supone, en opinión de varias
asociaciones conservacionistas, un "coladero" para que cada
comunidad autónoma la aplique según su entender y su conveniencia,
con lo que en la práctica persistiría la posibilidad de
recalificar terrenos quemados, lo que a su vez podría incitar los
incendios provocados por los especuladores."
El poder
devastador del fuego. Revista Consumer nº 90 julio-agosto
2005
http://revista.consumer.es/web/es/20050701/medioambiente/[Consultada
julio de 2005]
DESCRIPTIVO
Es la presentación por medio del
lenguaje de objetos, personas, paisajes o situaciones dando
información sobre sus dimensiones, formas, relaciones,
perspectivas, cualidades y características. La descripción ha de
ser clara, concisa y coherente.
EJEMPLO
"En Bangladesh, uno de los países
más pobres del planeta, un banquero ha vuelto del revés las leyes
de la economía. Presta a quienes estaban condenados a la miseria.
Muhammad Yunus es el banquero de los pobres. Su obra, el Banco del
Pueblo, promueve microproyectos en más de 36.000 aldeas extendidas
por todo el país. Su objetivo, el autoempleo en zonas arrasadas
por el analfabetismo, la desnutrición y la mortalidad infantil.
Yunus, propuesto por Bill Clinton para el Nobel de la Paz, ha
recibido este año en España el premio Príncipe de Asturias."
Por
Fernando Farvallo. Revista El Mundo
http://www.el-mundo.es/larevista/num144/textos/ban.html[Consultada
julio de 2005]
EXPOSITIVO
Dar a conocer diferentes datos o aspectos concretos de un
tema con un propósito informativo. En la exposición se manejan
conceptos, ideas, juicios y en general contenidos objetivos,
intentando no reflejar las opiniones del autor.
EJEMPLO
" La conquista del Reino de Granada
es el resultado de un largo proceso que se acelera a partir de
1480, una vez conseguida la pacificación interior de Castilla, y
que culmina con la rendición de Boabdil el 2 de enero de 1492. Una
serie de campañas militares en las que participaron las tropas
reclutadas por los reyes, la Hermandad, tropas nobiliarias y de
las órdenes militares, milicias concejiles y tropas mercenarias,
dirigidas a someter el poder musulmán, a terminar con la piratería
del Mediterráneo, a controlar el Estrecho de Gibraltar y al
establecimiento de bases en el Norte de África, aprovechando la
división interna que enfrenta a los partidarios zegríes de Muley
Hacen, rey de Granada desde 1464, con los de su hermano El Zagal,
rey desde 1485."
Historia
de España. La España de los Reyes Católicos. La unificación
territorial y el reinado (siglos XIV-XV). Madrid: Espasa, 2004
ARGUMENTATIVO
La estructura de este tipo de textos parte del planteamiento
del problema, se desea conocer algo que aun no se sabe. La
formulación de la hipótesis (suposición que se hace sobre un
hecho). La demostración de la hipótesis por medio de argumentos y
las conclusiones a las que se llega una vez comprobada esta
hipótesis. Consiste en formular razonamientos que constaten una
realidad a fin de convencer al lector para que acepte ese punto de
vista, adopte una determinada actitud o tome una decisión.
EJEMPLO
"La ansiedad dental se define como
el miedo que experimentan los pacientes ante el tratamiento
dental, sin poder controlar ni explicar la razón de este estado.Se
han encuestado 253 pacientes mayores de 45 años y del mismo nivel
social, cultural y económico, en la sala de espera del
Departamento de Estomatología de la Universidad del País Vasco.En
este estudio se ha podido comprobar que, tanto los hombres como
las mujeres reaccionan con ansiedad al tratamiento dental."
M.
González Ceinos. Reacción de ansiedad de los hombres y mujeres al
tratamiento dental. Psiquis 1999;20 (3): 111-114
A modo de síntesis ofrecemos esta tabla con los tipos de texto
y algunos de sus géneros.
DOMINIOS
SOCIALES DE COMUNICACIÓN |
TIPOS DE
TEXTO |
GÉNEROS ORALES Y
ESCRITOS |
Cultura
literaria y de ficción |
NARRATIVO |
cuentos,
fábulas, leyendas, novelas |
Documentación
y memorización de acciones |
RELATO |
experiencias,
curriculum vitae, diarios, anécdotas, relatos de viajes,
reportajes, biografías, crónicas deportivas |
Discusión de
problemas |
ARGUMENTATIVO |
artículos de
opinión, cartas al director, reclamaciones, instancias,
debates |
Transmisión y
construcción de conocimientos |
EXPOSITIVO |
conferencias,
entrevista a un experto, toma de notas, resúmenes,
informes |
Instrucciones
y prescripciones |
DESCRIPTIVO |
recetas,
reglas de un juego, instrucciones de uso,
reglamentos |
PARTES DE UN TEXTO
A través del ejemplo de un artículo concreto podemos ver como
el texto científico se estructura, normalmente, en los diferentes
apartados:
REACCIÓN DE ANSIEDAD DE LOS
HOMBRES Y MUJERES AL TRATAMIENTO DENTAL
Psiquis, 1999; 20(3): 111-1124 M
González Ceinos, I. Ezpeleta Sanz, M. Heredia Zorrilla, Z
Malpartida Larrinaga, L. Nuñez Moreno, R. Trepiana
Gordejuela. |
TITULO representación
breve y precisa del contenido del artículo . |
SUBTÍTULOS, SUMARIOS,
ÍNDICES indican la superestructura del
documento, describiendo lo esencial de cada una de las
divisiones del texto. |
Resumen Se
ha realizado un estudio de ansiedad dental en 253 pacientes
mayores de 45 años y del mismo nivel social, cultural y
económico, en la Universidad del País Vasco, U.P.V.,
(Lejona, Vizcaya). La angustia que despierta el
tratamiento odontológico es de tipo emocional, pues nada de
lo que acontece en el tratamiento de esta índole explica la
ansiedad que produce, ni las reacciones que se
observan.
Palabra clave:
Ansiedad dental
|
RESUMEN ofrece
una información precisa sobre el contenido del documento.
|
Introducción
La ansiedad dental se define como el miedo
que experimentan los pacientes ante el tratamiento dental,
sin poder controlar ni explicar la razón de este estado.
(16) El miedo dental, es una manifestación más
de la ansiedad en general y de un estado psicosocial
problemático, presentando este tipo de enfermos un alto
porcentaje de ansiedad dental. La gente que
sufre estos síntomas evita acudir al dentista, y, cuando lo
hace, padece problemas más urgentes, urgentes y caros,
dificultando así su tratamiento. (10, 18, 21) Es
por todo esto, que vamos a estudiar la ansiedad desde el
punto de vista individual. |
INTRODUCCIÓN al
comienzo del documento, normalmente da respuesta a tres
preguntas fundamentales: qué, porqué y para qué. |
Material y
métodos Se han encuestado 253 pacientes (156
mujeres y 97 hombres), mayores de 45 años y del mismo nivel
social, cultural y económico, en la sala de espera del
Departamento de Estomatología de la U.P.V., utilizando la
Dental Fear Survey of Kleinknecht et al. (11, 12) que fue
rellenada por los encuestados tras haber recibido
información sobre la misma. El test consiste en 26
preguntas con 5 posibles respuestas con una valor numérico
del 1 al 5. El paciente debe rodear con un círculo el valor
que mejor describa su situación ante la pregunta.
Posteriormente se analiza la media general de cada pregunta
y por sexos. Se expone a continuación el Test de
Kleinknecht, así como sus posibles respuestas.
Test de
Kleinknecht
-
¿Ha evitado llamar al dentista
para fijar una cita cuándo lo necesitaba?
-
¿Ha cancelado o no ha aparecido
en alguna cita por temor al tratamiento dental?
Cuando se encuentra en el
dentista
-
¿Sus músculos llegan a estar
tensos?
-
¿Aumenta el número de sus
respiraciones?
-
¿Siente que suda más?
-
. |
MATERIAL Y
MÉTODOS dentro de este apartado los primeros
párrafos suelen indicar el objeto de análisis, anticipando
los contenidos que se desarrollarán posteriormente.
|
Resultados
Tanto los hombres como las mujeres
reaccionan con ansiedad ante el tratamiento dental, con una
media de 2,17 y 2, 19 respectivamente. La mayor
tasa de ansiedad para los varones es la atribuida a . En
relación a las mujeres, presentan mayor reacción de ansiedad
al ver(2,52), oír (2,66) y sentir el torno (2,73), respecto
a la media.
TABLA 1 Media general y por sexos
en relación a las preguntas del Test de
Kleinknecht
Test Media
Hombres Media Mujeres
Media
General A
1,89
1,96
1,93 B
1,14
1,22
1,19 C
2,36
2,45
2,42 D. |
RESULTADOS
a través de tablas y gráficos que normalmente no
necesitan mucha explicación se muestra el resultado de la
investigación. |
Discusión
En este trabajo tanto los hombres como las mujeres
presentan ansiedad frente al tratamiento dental aspecto que
coincide con los estudios de Ayer Darnoto. En
relación a ver y sentir la aguja, el nivel de ansiedad
aumenta para ambos sexos, respuesta que coincide con el
estudio de Manso y cols.
(15). Conclusión En este
estudio se ha podido comprobar que, tanto los hombres como
las mujeres reaccionan con ansiedad ante el tratamiento
dental, no encontrándose diferencias significativas entre
ambos. |
DISCUSIÓN y
CONCLUSIONES valoración de la
investigación y propuesta de investigaciones
posteriores. |
Bibliografía
1. Ayer, A. A.; Damoto, P.K.; Gale, E.N.; Joy, E.D.;
Melaned, B.G.: Overcoming dental fear: strategies for
its prevention and management. JADA., 1983; 107:
19-27 2 Berggren, U.; Meynert, G.: Dental fear and
avoidance causes, symptoms and consecuences. JADA,
1984; 109:247-251 3. . |
CITAS y REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS otros trabajos y artículos en
los que han servido de referencia para elaborar el
documento.
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ESTRUCTURA DE UN TEXTO
Un texto es un conjunto múltiple de elementos (léxicos,
semánticos, lógicos, y estructurales) que se combinan y
superponen para formar un conjunto complejo. Se considera el
texto como una unidad de sentido completo que se inscribe en una
situación de comunicación determinada y que cuenta con las
siguientes propiedades:
- Adecuación al contexto o situación de comunicación.
- Coherencia temática y estructural.
- Cohesión de los elementos lingüísticos de distinto orden que
lo integran.
- Corrección gramatical y ortográfica.
El texto está formado por las siguientes estructuras:
- MACROESTRUCTURA
(estructura cognitiva o de contenido) es la
estructura abstracta, lógico-semántica que subyace al
enunciado textual.
- MICROESTRUCTURA
(estructura física o superficial) se
corresponde con la estructura léxico-sintáctica del texto.
- SUPERESTRUCTURA
(estructura lógica o esquemática)
permite determinar y caracterizar el tipo de texto,
estableciendo un esquema global de organización que
determina el orden de las partes. En el texto científico y
académico se corresponde con el esquema OMRC (Objetivos,
Metodología, Resultados y
Conclusiones).
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