ANOTACIONES PARA EL PROFESOR
Proponer la lectura
de textos permite que el estudiante profundice en los temas y
desarrolle la capacidad de comprensión de la información que
contienen los distintos documentos, fije conceptos y estructure
conocimientos.
A la lectura debe
seguir un intercambio oral entre el formador y el usuario, para
guiar el razonamiento mediante preguntas, evaluar la comprensión
de textos de distinta estructura y complejidad, así como los
conocimientos adquiridos en las lecturas.
Para ayudar a los
alumnos a ser lectores polivalentes que sepan enfrentarse a textos
expositivos, convencionales o hipertextuales debemos hacerles
pensar sobre el propósito que buscan antes de iniciar la
interpretación del texto.
Es importante que
analicen el significado global e identifiquen la estructura de los
textos. Se pueden hacer preguntas que ayuden al alumno a
diferenciar lo fundamental y lo superfluo de lo que esté leyendo y
nos permitan evaluar su comprensión.
Hay que tener en
cuenta que la adquisición y desarrollo de una estrategia y una
habilidad lleva su tiempo y requiere un esfuerzo y una práctica
continua.
- Fomentar, desde el contenido de las asignaturas, el
aprendizaje de habilidades y destrezas cognitivas, basadas en el
pensamiento crítico y en las estrategias de lectura.
- Incidir en la importancia de la lectura recuperativa y
eficiente como método para la exploración de las fuentes de
información de la materia.
- Incentivar el uso de las fichas (soporte papel o
electrónico) como técnica para destacar las ideas
principales de una unidad temática.
La universidad debe privilegiar la lectura como medio para
obtener información de distintas fuentes, para poder valorarlas y
dudar de su veracidad. Si esto no se consigue, todos los
aprendizajes se obtendrán de manera superficial.
ANOTACIONES PARA EL ALUMNO
Como estudiante
universitario tendrás que leer, en tu paso por la Universidad, un
montón de textos que te servirán para profundizar en las
diferentes asignaturas.
Es importante por
tanto que tengas claro, qué leer, de qué manera hacerlo y cómo
comprender lo leído. Para ello debes desarrollar y emplear una
serie de habilidades que faciliten ese trabajo.
Además de libros y
manuales es importante leer revistas científicas especializadas en
tu tema de estudio ya que constituyen la única información
actualizada sobre esa materia determinada.
La lectura, para un
estudiante universitario con ganas de aprender, se convierte en
una actividad permanente y necesaria.
- Intenta captar el contenido del texto escrito, realiza la
lectura de forma comprensiva.
- Incrementa tu velocidad lectora, la lectura rápida conduce a
un aumento de la concentración y mejora la comprensión de los
contenidos.
- Mantén una postura activa frente al texto, utiliza las
técnicas de subrayado, anotaciones al margen, preguntas sobre lo
que estás leyendo.
- Trata de informarte sobre las distintas opiniones que
existen acerca de un tema.
- Utiliza el diccionario.
- No te dejes llevar por ideas preconcebidas.
- Crea las condiciones adecuadas de lectura (ambiente
tranquilo, sin ruidos, luz natural, silla cómoda.).
Un punto importante
es registrar las lecturas que realizas, anotar todos los datos de
todo lo que lees (autor/autores, título, fecha de publicación,
tipo de fuente -libro, artículo, informe.-, nombre de la revista,
volumen y fecha, nombre del capítulo del libro.).
Para ello puedes
utilizar el sistema de fichas (ir anotando cada referencia en
una ficha), un cuaderno o un archivo de ordenador. Las
reseñas bibliográficas te ayudarán a:
- Disponer de una descripción y un breve análisis actualizado
de la bibliografía existente.
- Situar el tema investigado dentro de un contexto conceptual
y teórico.
- Recuperar en cualquier momento los documentos
utilizados en el aprendizaje.
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