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Indice de competencias »  Aprender a analizar, sintetizar y comunicar » Aprender a analizar » Leer para aprender »  
Leer para aprender
 
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ANOTACIONES PARA EL PROFESOR


Proponer la lectura de textos permite que el estudiante profundice en los temas y desarrolle la capacidad de comprensión de la información que contienen los distintos documentos, fije conceptos y estructure conocimientos.

A la lectura debe seguir un intercambio oral entre el formador y el usuario, para guiar el razonamiento mediante preguntas, evaluar la comprensión de textos de distinta estructura y complejidad, así como los conocimientos adquiridos en las lecturas.

Para ayudar a los alumnos a ser lectores polivalentes que sepan enfrentarse a textos expositivos, convencionales o hipertextuales debemos hacerles pensar sobre el propósito que buscan antes de iniciar la interpretación del texto.

Es importante que analicen el significado global e identifiquen la estructura de los textos.
Se pueden hacer preguntas que ayuden  al alumno a diferenciar lo fundamental y lo superfluo de lo que esté leyendo y nos permitan evaluar su comprensión.

Hay que tener en cuenta que la adquisición y desarrollo de una estrategia y una habilidad lleva su tiempo y requiere un esfuerzo y una práctica continua.

  • Fomentar, desde el contenido de las asignaturas, el aprendizaje de habilidades y destrezas cognitivas, basadas en el pensamiento crítico y en las estrategias de lectura.
  • Incidir en la importancia de la lectura recuperativa y eficiente como método para la exploración de las fuentes de información de la materia.
  • Incentivar el uso de las fichas (soporte papel o electrónico) como técnica para destacar las ideas principales de una unidad temática.

La universidad debe privilegiar la lectura como medio para obtener información de distintas fuentes, para poder valorarlas y dudar de su veracidad. Si esto no se consigue, todos los aprendizajes se obtendrán de manera superficial.

ANOTACIONES PARA EL ALUMNO


Como estudiante universitario tendrás que leer, en tu paso por la Universidad, un montón de textos que te servirán para profundizar en las diferentes asignaturas.

Es importante por tanto que tengas claro, qué leer, de qué manera hacerlo y cómo comprender lo leído. Para ello debes desarrollar y emplear una serie de habilidades que faciliten ese trabajo.

Además de libros y manuales es importante leer revistas científicas especializadas en tu tema de estudio ya que constituyen la única información actualizada sobre esa materia determinada.

La lectura, para un estudiante universitario con ganas de aprender, se convierte en una actividad permanente y necesaria.

  • Intenta captar el contenido del texto escrito, realiza la lectura de forma comprensiva.
  • Incrementa tu velocidad lectora, la lectura rápida conduce a un aumento de la concentración y mejora la comprensión de los contenidos.
  • Mantén una postura activa frente al texto, utiliza las técnicas de subrayado, anotaciones al margen, preguntas sobre lo que estás leyendo.
  • Trata de informarte sobre las distintas opiniones que existen acerca de un tema.
  • Utiliza el diccionario.
  • No te dejes llevar por ideas preconcebidas.
  • Crea las condiciones adecuadas de lectura (ambiente tranquilo, sin ruidos, luz natural, silla cómoda.).

Un punto importante es registrar las lecturas que realizas, anotar todos los datos de todo lo que lees (autor/autores, título, fecha de publicación, tipo de fuente -libro, artículo, informe.-, nombre de la revista, volumen y fecha, nombre del capítulo del libro.).

Para ello puedes utilizar el sistema de fichas (ir anotando cada referencia en una ficha), un cuaderno o un archivo de ordenador.
Las reseñas bibliográficas te ayudarán a:

  • Disponer de una descripción y un breve análisis actualizado de la bibliografía existente.
  • Situar el tema investigado dentro de un contexto conceptual y teórico.
  • Recuperar en cualquier momento  los documentos utilizados en el aprendizaje.

© Alfin EEES, 2019 Responsable: María Pinto - UGR MEC