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Alfin-EEES es una iniciativa piloto sobre la propuesta de contenidos
de las principales COMPETENCIAS GENÉRICAS relacionadas con la alfabetización en información, validas para
cualquier estudiante universitario que necesite buscar, gestionar,
organizar y evaluar la información recogida en fuentes muy diversas.
Algunos estudios cualificados norteamericanos han demostrado que la
alfabetización en información contribuye a la mejora de los resultados
de aprendizaje y ayuda a producir titulados capacitados para el
aprendizaje a lo largo de la vida.
Alfin-EEES sirve
para potenciar dicha alfabetización en información de
quienes lo consultan, multiplicando las oportunidades de aprendizaje
electrónico autodirigido y fomentando valores como la
innovación, la creatividad.
Como objetivo genérico,
Alfin-EEES pretende formar al estudiante en el dominio de las siguientes
competencias genéricas:
- SISTÉMICAS: relacionadas con la
identificación del conocimiento existente, el mapeo de conceptos, el
desarrollo de técnicas grupales para el análisis y puesta en común de
información, capacidad para la resolución de problemas y la toma de
decisiones, capacidad para emprender mejoras y proponer
innovaciones.
- INFORMATIVO-TECNOLÓGICAS:
relacionadas con el uso de software genérico y con la gestión,
organización, recuperación y acceso de la información en cualquier
formato y soporte.
- INSTRUMENTALES:
relativas a la capacidad de analizar y sintetizar información,
organizarla, evaluarla y
reutilizarla.
- PERSONALES: centradas
en la capacidad para trabajar en equipos y de integración en equipos
multidisciplinares, adquisición de valores éticos en el manejo y uso
de la información.
- EVALUATIVAS: para
fomentar el espíritu de autocrítica y la capacidad de
interactuación del estudiante con el sistema de
enseñanza-aprendizaje.
La alfabetización en información es la gran competencia genérica que
subyace en todos los Títulos de los Libros Blancos analizados y es común
a todas las disciplinas, a todos los entornos de aprendizaje y a todos
los niveles educativos. Capacita a quién aprende para enfrentarse
críticamente con los contenidos, para hacerse más autosuficiente y
asumir un mayor control sobre su propio proceso de aprendizaje.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
De entre los objetivos específicos destacamos los siguientes:
- Construir un portal interactivo para
"aprender a aprender".
- Proporcionar un espacio virtual de
apoyo al aprendizaje.
- Entrenar a los estudiantes en el
desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis.
- Ofrecer técnicas básicas para la
búsqueda, recuperación y evaluación de la información: aprender a
hacer.
- Enseñar a presentar y organizar la
información.
- Desarrollar actitudes para el
aprendizaje permanente y el trabajo en equipo.
- Enseñar a utilizar los sistemas
de comunicación síncronos y asíncronos en el
proceso de creación e intercambio de conocimiento.
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