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Se han seleccionado competencias genéricas relacionadas con estas
categorías: instrumentales, interpersonales y sistémicas. Por su
relación con la gestión de la información, hemos establecido seis
bloques de contenidos transversales.
ESTRUCTURA DE LOS CONTENIDOS
El PORTAL WEB está organizado
siguiendo la siguiente estructura:
- PÁGINA de INICIO: explicación del
proyecto, credibilidad y autoría, funcionamiento del portal,
objetivos, contenido...
- COMPETENCIAS: ficha general de
presentación de los contenidos y procedimientos para el aprendizaje.
- SUBCOMPETENCIAS:
desarrollo de los conocimientos y destrezas
específicos para la formación, facilitando
además actividades, recomendaciones y
recursos.
- HERRAMIENTAS: foro, chat, correo,
motor de Búsqueda, glosario, tutorial...
MODELO DE FICHA BÁSICA
La ficha básica está basada en la teoría del aprendizaje
significativo y, en general, en el paradigma constructivista, así como
en los consensos más generalizados sobre la eficacia y la eficiencia
de los procesos de aprendizaje.
Se asume que el proceso de
aprendizaje parte siempre de una motivación correcta y de un engranaje
de los nuevos conceptos, habilidades y actitudes con las anteriores.
Por ello, se incluye siempre un apartado de motivación, que en el
contexto de los materiales ofrecidos a los estudiantes en Internet y
en la publicación impresa se expresan sencillamente con el subtítulos
o etiqueta "Para qué". Se trata de mostrar
para qué sirve la competencia y por qué debe ser desarrollada por el
estudiante; en definitiva, de explicar su utilidad. En el apartado de
motivación se recurre sistemáticamente a la ilustración mediante una
cita seleccionada de un autor célebre o del refranero popular, a modo
de eslogan, con la que se inicia el apartado.
Los conocimientos
se dividen en declarativos y procedimentales. Por ello, se incluyen
apartados diferentes para los conocimientos conceptuales declarativos
(saber decir) y los procedimentales (saber hacer), que en el contexto
de los materiales ofrecidos a los estudiantes se expresan simplemente
con las etiquetas "Qué" y
"Cómo".
Los conocimientos no solo se
expresan con palabras, sino que se muestran gráficamente en el
apartado "Mapas conceptuales". Se trata de
expresar la información en otro lenguaje, de cartografiar los
conceptos y de proporcionar instrumentos para la argumentación
visual.
El apartado de "Actividades"
contiene siempre un ejemplo resuelto y un elenco de actividades que se
proponen al alumno para desarrollar la competencia, subcompetencia o
aspecto específico tratado. Se intenta que los ejemplos y las
actividades propuestas sean de carácter general o aborden diferentes
áreas de conocimiento, para mostrar al estudiante modelos cercanos a
su campo de experiencia, que él pueda generalizar o concretar según
sus necesidades.
A modo de síntesis éste sería el esquema de
ficha básica:
ESQUEMA DE FICHA
BÁSICA |
TÍTULO |
en qué
competencia o subcompetencia está situada la
ficha |
MOTIVACIÓN
|
PARA
QUÉ
CITAS, VALORES, OBJETIVOS |
DESCRIPCIÓN
CONCEPTUAL |
QUÉ |
DESCRIPCIÓN
PROCEDIMENTAL |
CÓMO |
DESCRIPCIÓN
GRÁFICA |
mapas,
esquemas . |
ACTIVIDADES |
ejemplos
resueltos, estudios de casos ... |
RECURSOS
|
programas,
bibliografía... |
CONSEJOS |
anotaciones
para el profesor y el alumno |
Para no cargar demasiado el contenido de las páginas, los apartados
de la ficha básica se presentarán mediante un menú horizontal de
pestañas, inmediatamente después del título.
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