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Como plataforma metodológica para el desarrollo de Alfin-EEES nos
hemos basado en la experiencia acumulada en la creación del portal
electrónico e-COMS (2004) y en la filosofía de los modelos
Big Six (1995),
Declaración de la Sorbona (1998), INTO Info (1998), Declaración de
Bolonia (1999), PLUS (1999), CERICE (2000), ALA (2000),
Declaración de Praga (2001), DESECO (2001), Unión Europea (2003),
Declaración de Berlín (2003), iniciativa e-EUROPE
(2003-05) que ponen especial énfasis en los cambios en la
organización de la enseñanza superior fundamentados en el aprendizaje
permanente, en el desarrollo de habilidades y competencias transversales
y genéricas para la alfabetización en información afrontando con éxito
el acceso y uso de la información para desenvolverse en la sociedad,
para alcanzar los objetivos personales y para desarrollar el propio
conocimiento y potencial.
Alfin-EEES es un Portal educativo
dirigido al aprendizaje global de los estudiantes, y está centrado en el
entrenamiento y adquisición de habilidades, competencias y destrezas
genéricas, relacionadas con todos los aspectos importantes de la
gestión, acceso y uso de la información, dotándolos de autonomía en el
manejo de la información y en la adquisición de nuevas habilidades
cognitivas en el entorno de la actual economía del
conocimiento.
En realidad se trata de practicar las diferentes
fases relacionadas con el ciclo del conocimiento según se presenta en el
esquema siguiente:
Los conocimientos sobre competencias plasmados en el Plan de
Acción de Alfin serán asimilados por los estudiantes utilizando las
posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para la docencia y el
aprendizaje electrónico:
-
hipervínculos
-
esquemas
-
ejemplos interactivos con solución de problemas
-
material multimedia, para el aprendizaje y la autoevaluación
-
preguntas frecuentes, que aportarán soluciones a las cuestiones
más problemáticas
-
correo electrónico, que facilitará las tutorías permanentes y
personalizadas
-
foros, que proporcionarán un espacio para debatir virtualmente
aspectos puntuales y contribuir a compartir el conocimiento.
MODELO DE LOS CONOCIMIENTOS A TRANSFERIR
Para la presentación y los contenidos de aprendizaje en el Portal se
han considerado las siguientes dimensiones, extraídas a partir del
modelo teórico constructivista:
MOTIVACIÓN:
por qué aprender esos conocimientos o
técnicas. PROBLEMAS: cuáles
son los problemas de los que parte el
estudiante. CONTENIDOS: el conocimiento
externo a adquirir se especifica en un índice sistemático que incluya
las relaciones jerárquicas y asociativas. TIPO DE
CONTENIDOS: conocimientos conceptuales, habilidades,
actitudes. PRESENTACIÓN: conseguir una
presentación eficaz que combine el cerebro derecho (sincrónico y
espacial) y el izquierdo (verbal, numérico y
analítico).
HERRAMIENTAS:
- de
consulta: vocabularios, buscadores, etc.
- de
comunicación: correo, listas de correo, foros, chats,
etc.
ESTADO
DE CONOCIMIENTO. Se identifican desde el punto de vista
del estudiante dos recorridos básicos:
- Integrar
conocimientos: aprender a aprender, dirigir el estudio
y aprendizaje sistemático.
- Aplicar
los conocimientos a la solución de problemas a través
de la investigación.
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