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El Espacio Europeo de Enseñanza Superior: un diagnóstico y un
modelo
El impacto de las tecnologías de la información y comunicación, la
gestión del conocimiento y la tendencia a la globalización son elementos
que caracterizan a la sociedad actual y han provocado la demanda de un
entorno educativo diferente que sea capaz de gestionar esa diversidad.
La Unión Europea consciente de esta nueva situación establece como uno
de sus objetivos fundamentales, la creación de una Europa basada en el
conocimiento, en la que las universidades tendrán un importante papel
debido a que su doble función de centros de investigación y enseñanza
las convierte en piezas clave de la economía y la sociedad del
conocimiento.
El aumento de la demanda de formación superior, la
internacionalización de la educación y la investigación, una cooperación
necesaria entre universidad e industria, la multiplicación de los
lugares de producción de conocimiento, la reorganización del
conocimiento y la aparición de nuevas expectativas son factores que
requieren una Universidad europea competitiva que sea capaz de adaptarse
a las nuevas exigencias. La creación del Espacio Europeo de
Enseñanza, puesto en marcha en la reunión de Bolonia, apuesta por
una organización de las universidades europeas que, respetando sus
diferencias culturales y normativas, las convierta en centros
transparentes y competitivos a escala mundial. Los principales
documentos que recogen las aportaciones de la Unión Europea sobre la
materia se recogen en la tabla I.
Una de las aportaciones
fundamentales del proceso de Bolonia es situar el concepto de
competencias en el centro de la formación de los estudiantes
universitarios y de educación superior.
TABLA I. DECLARACIONES DE LA UNIÓN EUROPEA EN MATERIA DE
APRENDIZAJE
El reto del aprendizaje por competencias
En el aprendizaje por competencias, el estudiante se convierte en
protagonista activo de un aprendizaje virtual, interactivo, compartido y
distribuido. La adquisición de destrezas en habilidades genéricas le
permitirán afrontar las competencias específicas de su área de
conocimiento. El estudiante necesita ser capaz de manejar el
conocimiento, actualizarlo, seleccionar la información, conocer las
fuentes de información y comprender lo aprendido para integrarlo a su
base de conocimiento y adaptarlo a nuevas situaciones. Este cambio en
la organización del aprendizaje, que supone el paso de una educación
centrada en la enseñanza a una educación centrada en el aprendizaje,
implica un nuevo enfoque en el papel de los educadores y de las
actividades educativas y da un mayor énfasis a los resultados de
aprendizaje.
El aprendizaje se basa en competencias que reflejan
la capacidad del estudiante para poner en práctica de manera integrada
habilidades, conocimientos y actitudes para enfrentarse y poder resolver
problemas y situaciones. Además, permiten evaluar su grado de
preparación, suficiencia y responsabilidad.
Podemos diferenciar
entre tres tipos de competencias:
- COMPETENCIAS GENÉRICAS o transversales,
transferibles a una gran variedad de funciones y tareas. No van unidas
a ninguna disciplina sino que se pueden aplicar a una variedad de
áreas de materias y situaciones (la comunicación, la resolución de
problemas, el razonamiento, la capacidad de liderazgo, la creatividad,
la motivación, el trabajo en equipo y especialmente la capacidad de
aprender.).
- COMPETENCIAS BÁSICAS
que son las que capacitan y habilitan al estudiante para
integrarse con éxito en la vida laboral y social (lectura, escritura,
calculo, tecnologías de la información, lenguas extranjeras, cultura
tecnológica.).
- COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS que son aquéllas específicas de la
titulación, especialización y perfil laboral para los que se prepara
al estudiante.
Algunas experiencias anteriores: proyectos basados en
competencias
EL PROYECTO
DESECO
Promovido por la OCDE
(Organización para la Cooperación y Desarrollo
Económico) bajo el liderazgo de Suiza. En él se definen las
competencias básicas como un sistema de acción complejo que
engloba las habilidades intelectuales, las actitudes y otros
elementos no cognitivos que son adquiridas y desarrolladas por
los sujetos a lo largo de su vida y son necesarias para
participar con eficacia en diferentes contextos sociales. Se
agrupan las competencias básicas en tres categorías: actuar de
manera autónoma, utilizar herramientas o recursos de manera
interactiva y funcionar en grupos socialmente
heterogéneos. |
EL PROYECTO
TUNING
La Declaración de Bolonia de
junio de 1999 aboga por la creación, para 2010, de un espacio
europeo de enseñanza superior coherente, compatible y competitivo,
que sea atractivo para los estudiantes europeos y los estudiantes
y académicos de otros continentes. El proyecto Tuning
aborda varias de las líneas de acción señaladas en Bolonia: la
adopción de un sistema de titulaciones fácilmente reconocibles y
comparables, la adopción de un sistema basado en dos ciclos y el
establecimiento de un sistema de créditos. El proyecto se
propone determinar puntos de referencia para las competencias
genéricas y las específicas de cada disciplina de primer y segundo
ciclo. Su metodología se basa en 4 ejes de acción:
-
competencias genéricas,
-
competencias disciplinarias
específicas,
-
el papel del sistema ECTS como
sistema de acumulación,
-
la función del aprendizaje, la
docencia, la evaluación y el rendimiento en relación con el
aseguramiento y la evaluación de la calidad.
Un objetivo más general del
proyecto Tuning es servir de plataforma para el
intercambio de experiencias y conocimientos entre países,
instituciones de educación superior y personal en lo que se
refiere a la aplicación del proceso de Bolonia a escala europea,
con el fin de facilitar una mayor transparencia de las estructuras
educativas e impulsar la innovación, mediante la comunicación de
las experiencias y la determinación de buenas prácticas, al objeto
de generar la convergencia en la educación superior en
Europa. Los responsables del Proyecto señalan como principales
ventajas del aprendizaje basado en competencias las
siguientes:
-
Fomenta la transparencia en los
perfiles profesionales y académicos de las titulaciones,
enfatizando los resultados basados en competencias, capacidades
y procesos.
-
Apuesta por el nuevo paradigma de
educación primordialmente centrada en el estudiante y en el
aprendizaje, encauzada hacia la gestión del conocimiento.
-
Refuerza las demandas crecientes de
una sociedad de aprendizaje permanente.
-
Ofrece un lenguaje más adecuado para
el intercambio y el diálogo con los interesados. |
La alfabetización informacional: una competencia transversal clave en
la sociedad del conocimiento
Uno de los aspectos clave en la generación y adquisición de
conocimientos es la capacidad para utilizar de manera adecuada la
información contenida en documentos y recursos electrónicos en el nuevo
contexto de las redes telemáticas de información. El objetivo de la
alfabetización informacional es precisamente desarrollar dicha
capacidad.
La alfabetización en información propone un nuevo
modelo educativo en el que se integren las tecnologías de la información
y la comunicación y los planteamientos e-learning centrados en la
alfabetización digital.
La alfabetización informacional
posibilita al alumno saber cuándo y por qué necesita información, dónde
encontrarla y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética,
efectiva y eficiente.
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