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El Espacio Europeo de Enseñanza Superior: un diagnóstico y un modelo

El impacto de las tecnologías de la información y comunicación, la gestión del conocimiento y la tendencia a la globalización son elementos que caracterizan a la sociedad actual y han provocado la demanda de un entorno educativo diferente que sea capaz de gestionar esa diversidad. La Unión Europea consciente de esta nueva situación establece como uno de sus objetivos fundamentales, la creación de una Europa basada en el conocimiento, en la que las universidades tendrán un importante papel debido a que su doble función de centros de investigación y enseñanza las convierte en piezas clave de la economía y la sociedad del conocimiento.

El aumento de la demanda de formación superior, la internacionalización de la educación y la investigación, una cooperación necesaria entre universidad e industria, la multiplicación de los lugares de producción de conocimiento, la reorganización del conocimiento y la aparición de nuevas expectativas son factores que requieren una Universidad europea competitiva que sea capaz de adaptarse a las nuevas exigencias.
La creación del Espacio Europeo de Enseñanza, puesto en marcha en la reunión de Bolonia,  apuesta por una organización de las universidades europeas que, respetando sus diferencias culturales y normativas, las convierta en centros transparentes y competitivos a escala mundial. Los principales documentos que recogen las aportaciones de la Unión Europea sobre la materia se recogen en la tabla I.

Una de las aportaciones fundamentales del proceso de Bolonia es situar el concepto de competencias en el centro de la formación de los estudiantes universitarios y de educación superior.

TABLA I. DECLARACIONES DE LA UNIÓN EUROPEA EN MATERIA DE APRENDIZAJE

 

El reto del aprendizaje por competencias

En el aprendizaje por competencias, el estudiante se convierte en protagonista activo de un aprendizaje virtual, interactivo, compartido y distribuido. La adquisición de destrezas en habilidades genéricas le permitirán afrontar las competencias específicas de su área de conocimiento. El estudiante necesita ser capaz de manejar el conocimiento, actualizarlo, seleccionar la información, conocer las fuentes de información y comprender lo aprendido para integrarlo a su base de conocimiento y adaptarlo a nuevas situaciones.
Este cambio en la organización del aprendizaje, que supone el paso de una educación centrada en la enseñanza a una educación centrada en el aprendizaje, implica un nuevo enfoque en el papel de los educadores y de las actividades educativas y da un mayor énfasis a los resultados de aprendizaje.

El aprendizaje se basa en competencias que reflejan la capacidad del estudiante para poner en práctica de manera integrada habilidades, conocimientos y actitudes para enfrentarse y poder resolver problemas y situaciones. Además, permiten evaluar su grado de preparación, suficiencia y responsabilidad.

Podemos diferenciar entre tres tipos de competencias:

  • COMPETENCIAS GENÉRICAS o transversales, transferibles a una gran variedad de funciones y tareas. No van unidas a ninguna disciplina sino que se pueden aplicar a una variedad de áreas de materias y situaciones (la comunicación, la resolución de problemas, el razonamiento, la capacidad de liderazgo, la creatividad, la motivación, el trabajo en equipo y especialmente la capacidad de aprender.).
  • COMPETENCIAS BÁSICAS que son las que capacitan y habilitan al estudiante para integrarse con éxito en la vida laboral y social (lectura, escritura, calculo, tecnologías de la información, lenguas extranjeras, cultura tecnológica.).
  • COMPETENCIAS ESPECÍFICAS que son aquéllas específicas de la titulación, especialización y perfil laboral para los que se prepara al estudiante.

 

Algunas experiencias anteriores: proyectos basados en competencias

  EL PROYECTO DESECO  

EL PROYECTO TUNING

La alfabetización informacional: una competencia transversal clave en la sociedad del conocimiento

Uno de los aspectos clave en la generación y adquisición de conocimientos es la capacidad para utilizar de manera adecuada la información contenida en documentos y recursos electrónicos en el nuevo contexto de las redes telemáticas de información. El objetivo de la alfabetización informacional es precisamente desarrollar dicha capacidad.

La alfabetización en información propone un nuevo modelo educativo en el que se integren las tecnologías de la información y la comunicación y los planteamientos e-learning centrados en la alfabetización digital.

La alfabetización informacional posibilita al alumno saber cuándo y por qué necesita información, dónde encontrarla y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética, efectiva y eficiente.


© Alfin EEES, 2019 Responsable: María Pinto - UGR MEC