motivo   El proyecto ALFin-eees   |   Competencias   |   Herramientas   motivo
motivo   Fichas   motivo
Spacer  

Indice de competencias »  Aprender a buscar y evaluar información » Aprender a evaluar información »  
Aprender a evaluar información
 
lineafic
 

REFERENCIAS

GARCÍA DE LEÓN, A.  y GARRIDO GARCÍA, A. Los sitios web como estructuras de información: un primer abordaje en los criterios de calidad [documento en pdf], Biblios, Abril-Junio 2002, nº 12, 16 p.
http://eprints.rclis.org/5491/1/B12-02.pdf
  
 
Se analizan los sitios web en tanto estructuras de información y paralelamente se establecen criterios para su evaluación mediante el estudio de aspectos vinculados a: estructura; cumplimiento de objetivos; conocimiento de la audiencia y adecuación; credibilidad y solvencia; autoría, características de la URL; auspiciantes y publicidad; contenidos y valor agregado; interactividad; accesibilidad; actualización; estructura hipertextual; acceso gráfico a la estructura general, diseño, criterios ergonómicos, navegabilidad; identidad visual corporativa; netiquette, recuperación e impacto. Se incluyen en el análisis aquellas decisiones de calidad que subyacen en la forma externa y visible de un sitio web vinculadas a la arquitectura y el diseño de la información. Se llega a la conclusión de la necesidad creciente e imperativa en cuanto a la normalización de los sitios web y al papel que deben desempeñar los bibliotecólogos en esta tarea.
 

MEDINAS HERNÁNDEZ, Ana.I. Competencias de Información: Evaluar la información. Publicado por Meza Aizpuru, María. Año 2013. http://www.youtube.com/watch?v=dHnA_F8yVfk
 

MERLO VEGA, J.A. La evaluación de la calidad de la información web: aportaciones teóricas y experiencias prácticas [en línea]. Recursos informativos: creación, descripción y evaluación. Mérida: Junta de Extremadura, 2003, p. 101-110. (Sociedad de la información, 8). Disponible en:http://docplayer.es/8875050-La-evaluacion-de-la-calidad-de-la-informacion-web-aportaciones-teoricas-y-experiencias-practicas.html
  

Completa revisión histórica de la bibliografía existente en torno a los criterios, indicadores y procedimientos de evaluación de la información web. Se analiza de forma objetiva las aportaciones más importantes en este ámbito. El artículo se completa con un análisis de los principales indicadores de evaluación aplicados en los servicios e instituciones que mantienen directorios de recursos en Internet, como WWW Virtual Library, Sosig, Bubl o Aarhus Clearinghouse.

Portal e-COMS. http://www.mariapinto.es/e-coms Alfabetización en información para la gestión de contenidos electrónicos. 

   
E-COMS es un portal e-learning encaminado a la alfabetización informativo-digital del estudiante universitario en el marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Muy útil para el aprendizaje y manejo de las herramientas de gestión de contenidos electrónicos, fomentando las competencias del estudite en relación con la iniciación a la investigación, la organización, filtración y representación de la información, la búsqueda y recuperación de  información, la evaluación y la edición de los contenidos electrónicos. Es un portal intuitivo, amigable y accesible para todos los estudiantes, con una importante selección de recursos actualizados.

 

TRUJILLO, Fernando; ” Evaluar Para aprender”;  (28 de Enero); Educa con Tic, el uso de las tics en el aula.

En este artículo Publicado, el autor nos presenta unas cuantas formas de evaluar, y enseñar en base del uso de nuevas tecnologías y procedimientos, como es el uso del resumen, rubricas, etc. http://www.educacontic.es/blog/evaluar-para-aprender

 

VAQUERO HERNÁNDEZ, Virginia; (19 de mayo de 2011); “Resumen de: 10 Ideas Claves evaluar para aprender, Neus SanMarti”, Diapositiva en PowerPoint.

PowerPoint realizado con la intención de resumir las ideas de Neus Sanmarti, donde la autora nos explica de forma esquematizada y resumida como evaluar la información para aprender mejor. http://es.slideshare.net/VirginiaVaquero/10-ideas-clave-evaluar-para-aprender

 

W3C. Diseño accesible de Páginas Web: Pautas de accesibilidad al Contenido en la Web 1.0. (Traducción y adaptación de los textos Carlos Egea y Alicia Sarabia Sánchez). Consejería de Trabajo y Política Social de la Región de Murcia - Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2001. http://usuarios.discapnet.es/disweb2000/PautaWAI/Portada.htm Consulta julio 2014.

 

W3C. Web Accesibility Initiative (WAI) [en línea]. http://www.w3.org/wai Consulta julio 2014.


© Alfin EEES, 2019 Responsable: María Pinto - UGR MEC