motivo   El proyecto ALFin-eees   |   Competencias   |   Herramientas   motivo
motivo   Fichas   motivo
Spacer  

Indice de competencias »  Aprender a buscar y evaluar información » Aprender a evaluar información »  
Aprender a evaluar información
 
lineafic
 

Evaluar los contenidos electrónicos que se publican en la red consiste en aplicar a éstos un conjunto de criterios que permitan discernir la veracidad, la credibilidad, la fiabilidad, y en definitiva, la calidad de la información que este medio nos proporciona. La libertad y la facilidad con que se publica información en la red hace necesaria la adopción de una serie de criterios que nos permita obtener una información veraz, organizada y de calidad. La aplicación de estos criterios sobre la información electrónica nos ayudará a conseguir seleccionar recursos pertinentes y rigurosos. Evaluar es, por lo tanto, analizar y valorar si ese conjunto de criterios, formado por una serie de indicadores y parámetros, están presentes en el sitio web evaluado.

La figura del evaluador de contenidos electrónicos ya existe en la red, especialmente en determinados entornos digitales, como el académico, el científico o el empresarial, ámbitos en que la información de calidad es altamente apreciada.

Entre estos evaluadores, se encuentran:

  • PROFESIONALES, que trabajan en portales y directorios temáticos cuyo mayor atractivo consiste precisamente en proporcionar recursos seleccionados y filtrados;
  • EXPERTOS, que aportan sus conocimientos en una materia determinada para ofrecer sus propios recursos de información evaluados;
  • ORGANISMOS E INSTITUCIONES, que proponen explícitamente una serie de criterios y parámetros en forma de guías de estilo a la hora de diseñar sitios web de contenido educativo, institucional o académico;
  • BIBLIOTECARIOS Y DOCUMENTALISTAS, que aportan sus conocimientos profesionales para identificar, seleccionar y valorar recursos de información específicos,
  • AGENCIAS DE INFORMACIÓN, formadas por equipos de especialistas, como académicos, documentalistas o universitarios, que utilizan estrictos criterios de selección y de control de la calidad de la información para valorar recursos electrónicos.

No existe un modelo único de evaluación ni una guía con indicadores y parámetros normalizados. La literatura científica a este respecto nos ofrece numerosos trabajos, con aportaciones procedentes de investigadores y estudiosos del tema que proporcionan sus propias perspectivas y enfoques de evaluación. De forma general, podemos señalar que los indicadores que deben analizarse cuando se evalúa un recurso electrónicos son los que se refieren a:

  • La AUTORÍA, criterio esencial para distinguir la credibilidad de la fuente de información y la calidad de los contenidos de un sitio web, ya que es el responsable de la información que se proporciona.
  • La ACTUALIZACIÓN y la actualidad se refieren a la constancia de la actualidad de los contenidos evaluados, así como de la actualización de los mismos.
  • El CONTENIDO, que integra todo un conjunto de indicadores que hay que analizar, como la cobertura o la amplitud y el nivel de profundidad con que son tratados los contenidos en el sitio web; la exactitud, rigor o precisión de la información; la pertinencia o validez de los contenidos, y la objetividad de la información.
  • La ACCESIBILIDAD o capacidad de un sitio web de ser aprehendido en su totalidad por todos los usuarios, independientemente de las condiciones físicas o técnicas con las que se acceda a Internet
  • La FUNCIONALIDAD, criterio que valora la efectividad del sitio web a la hora de utilizarlo y consultarlo.
  • La NAVEGABILIDAD o facilidad con que el usuario puede desplazarse por todos los contenidos que configuran el sitio web, gracias al conjunto de recursos y estrategias de navegación diseñados.
  • El DISEÑO, relacionado con diversos aspectos relativos a la ergonomía y aspecto físico del sitio web, que contribuyen a hacer del sitio web un espacio agradable a la vista y fácil de leer por el usuario.


© Alfin EEES, 2019 Responsable: María Pinto - UGR MEC