El método más utilizado generalmente para evaluar la información electrónica es aquel que
se centra en la satisfacción del usuario y de sus necesidades de
información, y se basa en el análisis y valoración de una serie de
criterios que deben de estar presentes en los contenidos
proporcionados en el entorno digital.
El primer paso para comenzar a evaluar un recurso electrónico
es identificar la tipología del mismo, puesto que en la red existe
una diversa y variada gama: directorio, motor de búsqueda, revista
electrónica, portal, sitio comercial, sitio institucional, medio
de comunicación... La aplicación de los criterios e indicadores de
evaluación variarán, por lo tanto, en función de las
características de cada uno de ellos, así como del nivel de
profundidad con que se quiera realizar la evaluación.
Los criterios de evaluación más generalizados,
así como los indicadores y parámetros que deben analizarse cuando
se evalúan los contenidos de un sitio web son los siguientes:
AUTORÍA: El responsable de los contenidos de
un sitio web, ya se trate de una persona o de una organización,
debe de estar claramente identificado, mediante una serie de
indicadores presentes en el sitio:
- una adscripción del autor a la organización a la que
pertenece
- una breve información sobre el currículum académico o
profesional del responsable
- una dirección de correo electrónico para contactar o
verificar la legitimidad del responsable de la página
- una declaración de principios o intenciones sobre la
finalidad de los contenidos
- algún tipo de logotipo que represente a la institución
- alguna crítica o mención por parte de una organización
externa sobre la calidad del sitio web
ACTUALIZACIÓN Y ACTUALIDAD: hay que valorar
los siguientes indicadores:
- La
indicación explícita de la fecha de creación del sitio web,
que suele estar indicada al pie de la página principal del sitio
web, junto a los datos de autoría. En algunas ocasiones hay que
ser precavidos, pues en algunas páginas web aparece la fecha del
día en que se consulta la página; ello no significa que los
contenidos estén actualizados sino que se trata de un mecanismo
que actualiza automáticamente la fecha, y en consecuencia,
debemos de buscar el dato de la actualización en otros lugares.
- La
indicación explícita de la fecha de actualización de los
contenidos. Generalmente, este dato es indicado en los sitios
web de varias maneras: o bien, explícitamente en la página
principal, como dato de valor añadido a los contenidos; al pie
de la página principal del sitio web, junto a la fecha de
creación; o en diferentes páginas del sitio web, dependiendo de
la naturaleza de los contenidos
incluidos
- La presencia
de información actual y actualizada. En ocasiones, no
existe el dato explícito de la fecha de actualización, pero el
propio contenido de la información con referencia a hechos
actuales, a documentos publicados recientemente, o incluso la
existencia de una sección de novedades o noticias actuales, nos
confirma la actualidad y la frecuente actualización de los
contenidos de un sitio web.
- La
existencia de enlaces obsoletos, que remiten a páginas no
existentes porque han cambiado de url.
- La
existencia de enlaces erróneos, que no nos lanzan a
ningún sitio, porque al establecer el enlace se han cometido
errores en su redacción.
CONTENIDO: Los indicadores o
parámetros que nos pueden aportar información en este sentido
resultan un tanto subjetivos y a veces difíciles de verificar, por
lo cual depende, en última instancia, del propósito evaluador o de
la capacidad intelectual o científica de la persona que efectúa el
análisis. Dentro de este criterio, se valora:
- Cobertura: Se
trata de valorar la amplitud y el nivel de profundidad con que
los contenidos son tratados en el sitio web, aspectos que
dependen en cierta medida de los propósitos declarados por el
autor del sitio web o de la especificación del colectivo de
usuarios al que va dirigida la información. Valoraremos en este
apartado el mayor o menor grado en el que se presentan las
informaciones del sitio .
- Exactitud,
precisión y rigor: Para conocer la exactitud de los
contenidos incluidos en un sitio web, éstos deben poder ser
verificados de algún modo. Desde el punto de vista científico,
por ejemplo, se valora que las informaciones vertidas se apoyen
en citas bibliográficas, que aparezcan explícitamente para
permitir su consulta. Pero este indicador, se refiere igualmente
a la correcta formulación de los contenidos, sin ambigüedades ni
errores gramaticales.
- Pertinencia: La
pertinencia está relacionada con la validez y la utilidad de los
contenidos incluidos en un sitio web y que hay que valorar en
función de los objetivos y propósitos declarados por el creador
de los contenidos y el interés que posea la información para el
usuario.
- Objetividad: Se
trata de comprobar el grado de dependencia o la ausencia de
cualquier sesgo ideológico, político o comercial de la
información incluida en el sitio web. No hay que olvidar que un
gran porcentaje de la información en Internet tiene un fin
promocional y publicitario. Es necesario, por tanto, conocer la
perspectiva de la autoría de los contenidos.
ACCESIBILIDAD: Los
indicadores que hay que tener en cuenta para evaluar este criterio
son los siguientes:
- Diseño
compatible con diferentes navegadores o diferentes resoluciones
de pantalla: Se evalúa la existencia o ausencia de
distorsiones en la visibilidad de las páginas del sitio web,
utilizando cualquiera de las versiones de los navegadores de uso
más generalizado entre los usuarios: Internet Explorer y
Netscape. Se puede valorar positivamente la indicación expresa
de las características técnicas necesarias para una
visualización de la web.
- Existencia de versiones alternativas de visualización para
los sitios web con presentaciones Flash, que pueden dificultar
la carga y legibilidad de los contenidos para aquellos usuarios
sin condiciones técnicas en su ordenador para desarrollar ese
tipo de aplicaciones.
- Cumplimiento de la normativa WAI (Web Accesibility Initiative),
una iniciativa del Consorcio de la Wide World Web (W3C) con
recomendaciones para hacer los contenidos de la Web accesibles
para todos, y especialmente, para la gente con algún tipo de
discapacidad auditiva, visual, cognitiva, etc. Este criterio se
hace prácticamente obligatorio en los sitios web de contenido
oficial y público, como pueden ser páginas web de ministerios,
universidades, bibliotecas, etc.
- Posibilidad de imprimir y visualizar correctamente la
impresión de los contenidos del sitio.
- Existencia de una Ayuda al usuario sobre la
estructura de los contenidos y la navegación del sitio,
especialmente cuando éste es complejo y amplio.
- La presencia de versiones en otras lenguas de los contenidos
del sitio web, para alcanzar no sólo una mayor accesibilidad
sino también una mayor difusión de los mismos.
FUNCIONALIDAD: los
indicadores básicos que se deben tener en cuenta para valorar este
criterio son los siguientes:
- Una estructura lógica de los contenidos incluidos en el
sitio web, organizada en forma de tabla de contenidos, menú
jerárquico u otra organización similar, de manera que el usuario
pueda captar desde un primer momento, los contenidos más
importantes.
- La pertinencia y adecuación de los títulos utilizados en los
apartados o secciones principales del sitio web, lo cual
proporciona coherencia y homogeneidad y evita la confusión al
usuario.
- La existencia de un mapa web que incluya, de manera
jerárquica y organizada, todos los contenidos del sitio web con
enlaces activos. La presencia de este elemento es vital para
agilizar y perfeccionar el uso efectivo de las páginas web, y
para que el usuario visualice la estructura global de los
contenidos.
- La existencia de un sistema de búsqueda de contenidos
propios del sitio web, que permita la localización inmediata de
la información que necesita el usuario. Este sistema de búsqueda
puede consistir en una base de datos con diferentes opciones de
búsqueda o un motor de búsqueda interno
NAVEGABILIDAD: Los
indicadores que se valoran en este criterio son los siguientes:
- La presencia de un menú de contenidos siempre visible, a ser
posible siempre en el mismo lugar y en cada una de las páginas
que compone el sitio web, para que el usuario tenga siempre
presente la estructura general de los contenidos principales
contenidos en el sitio web.
- La presencia de botones de navegación que permitan al
usuario recorrer el sitio web de manera lógica.
DISEÑO: los indicadores que
aportarían información a este respecto:
- Diseño web elegante, funcional y atractivo
- Adecuada combinación de colores, formas e imágenes que
faciliten la lectura de los contenidos
- Tipografía adecuada de la información textual, es decir,
tamaño y tipo de letra idóneos para una buena lectura
- Homogeneidad de estilo y formato en todas las páginas del
sitio web
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