PAUTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES
- Saber quiénes somos, qué queremos y priorizar nuestros
objetivos: conocer nuestros valores y objetivos, y tenerlos
convenientemente ordenados es necesario para saber incorporar
información y consejo de otras personas, saber escuchar.
- Ser tolerantes ante la ambigüedad: aceptar las evidencias y
opiniones a favor y en contra aunque no nos gusten para poder
ponderarlas adecuadamente.
- Cuando la decisión afecta a otras personas, incorporarlas al
acuerdo (consenso)
- Perseverancia: una vez que se ha decidido, hay que seguir
adelante. Solo hay que cambiar el curso de acción si se produce
una señal muy clara.
- Complementar el manejo de datos estadísticamente fiables e
impresiones surgidas de la observación y la escucha.
- Valorar con realismo los costes y las dificultades
(muchas veces el doble de lo que habíamos
pronosticado). Un buen criterio para decidir es: si me
cuesta el doble de lo que he pensado, ¿todavía me interesa?
- Evitar las trampas de nuestra mente -especialmente, los
prejuicios, los esterotipos, las preconcepciones, la información
limitada, la pereza, la parcialidad, los fallos de la memoria,
la excesiva focalización "orejeras", el dejarnos llevar por lo
último que hemos experimentado, el orgullo y la vanidad que nos
hacen despreciar las informaciones que nos contradicen,
etc.- y del engaño -la información tendenciosa-.
EL PROCESO DE TOMAR DECISIONES
- Expresar claramente el problema de forma gráfica o verbal,
después de estudiarlo cuidadosamente. Categorizar si se trata de
una decisión hacer o no hacer, una dicotomía -elección entre
dos opciones mutuamente excluyentes- o una decisión entre
tres o más posibilidades.
- Reunir toda la información posible al respecto. Conviene ir
reuniendo información sobre los problemas que prevemos que se
nos pueden presentar en el futuro, así no nos pillarán por
sorpresa y sin tiempo para informarnos adecuadamente.
Información son también las personas y entidades que nos pueden
asesorar.
- Evaluar cuidadosamente mi propia disposición y fuerzas, y
las de todas las personas implicadas, tomando una postura
realista.
- Utilizar la intuición y el pensamiento creativo para generar
ideas, saturando el cerebro de información y promoviendo un
ambiente relajado.
- Tomar distancia y evaluar la calidad de esa información,
evitando las trampas de la mente y la tendenciosidad.
- Utilizar las técnicas lógicas de toma de decisiones para
verificar y filtrar las ideas intuitivas.
- Actuar en el momento adecuado, ni con precipitación ni
demorando la respuesta más allá del punto crítico.
- Aceptar que, una vez tomada la decisión, siempre queda por
delante una determinada cantidad de incertidumbre, y dejar la
puerta abierta a reconocer errores y rectificar.
ALGUNAS TÉCNICAS DE DECISIÓN
LA MONEDA AL AIRE:
una técnica para saber lo que queremos
Dawson recomienda
con humor una técnica para cuando nos cuesta decidirnos entre
varias opciones: Échelas a suertes con una moneda, y, en
seguida, sabrá si ha salido la que no le gusta.
PUNTUAR de 1 a
10
Entre varias
opciones, asignamos una puntuación de 1 a 10 a cada una. Se puede
fijar un umbral para las decisiones hacer o no hacer.
LA TABLA DE
PROS Y CONTRAS
Se sitúan en dos
columnas los factores a favor y en contra y se van cancelando los
que tienen aproximadamente el mismo valor, bien de uno en uno, o
por grupos. La columna en la que quedan factores sin cancelar
decide.
EL LISTADO DE
CARACTERÍSTICAS MÍNIMAS
Se anotan todas las
características que nos interesan para tomar la decisión y se va
chequeando si la característica requerida se cumple o no. Si todas
se cumplen, se va adelante; si no, no.
LA FICHA
COMPARATIVA
Se escriben todos
los factores que nos interesan para tomar la decisión y se va
asignando una puntuación a cada uno para cada una de las opciones.
La opción que reúne más puntos en total es seleccionada. El
ejemplo típico es la compra de un coche o de un ordenador.
LA COMPARATIVA
PONDERADA
Si los factores de
la ficha comparativa tienen diferente valor, se les asigna una
ponderación. La puntuación final de cada factor es el producto de
la ponderación por la puntuación asignada.
LA TABLA DE
REACCIÓN
Se utiliza para
controlar diferentes escenarios posibles. Son tablas de tres
columnas principales: las alternativas u opciones disponibles, las
consecuencias previstas de cada alternativa, y las reacciones
posibles a cada consecuencia. A las alternativas y las
consecuencias se les suele asignar una probabilidad en forma de
tanto por cien.
LOS ÁRBOLES DE
DECISIÓN
Se utiliza cuando
las decisiones se encadenan en el tiempo, unas detrás de otras.
Una variante es el árbol de negativas, en los que se plantean las
peores consecuencias posibles y se trabaja retrospectivamente para
ir controlando las posibles causas.
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