La forma de expresarse y comunicar afecta al vocabulario
utilizado, a las formas lingüísticas, al tipo de discurso, a la
estructura de las oraciones utilizadas, al todo de voz, a la
actitud mantenida durante la exposición
Características de la expresión oral:
- El proceso y el resultado son simultáneos.
- El texto oral es efímero.
- Sólo se puede analizar en profundidad si previamente se ha
grabado y se transcribe.
- Puede presentar cierto grado de espontaneidad.
- Existe posibilidad de participación por parte de la
audiencia.
- El discurso se recibe en tiempo real.
La expresión oral formal se encuentra ligada a la escritura y a
la lectura, pero exige además el desarrollo de una serie de
habilidades necesarias para desarrollar las capacidades de
comprensión y transmisión (escuchar, hablar, interactuar,
comprender.).
Para llevar a cabo una exposición oral
es necesario documentarse previamente a través de la lectura de
diferentes fuentes de información y escribir el discurso que se va
a producir oralmente.
La exposición oral es un ejercicio académico en el que se ponen
en funcionamiento varias competencias y capacidades relacionadas
con la organización del pensamiento, la concentración, la
planificación de textos, la ejemplificación, la conceptualización,
la selección de la información, el dominio de la materia y de los
recursos lingüísticos y no lingüísticos...
DEFINICIONES
Exponer es hablar de algo para darlo a conocer.
(Diccionario de la RAE).
EL TEXTO COMO PARTE DEL DISCURSO
Independientemente
de los contenidos que se expongan, es necesario conocer los
aspectos textuales que hay que tener en cuenta, así como las
características del género utilizado.
El texto viene
caracterizado por distintas propiedades que le confieren una
unidad en cuanto a su estructura, tanto en el nivel del
significado como en el nivel formal.
Las características
del texto como unidad comunicativa bien construida son:
- Adecuación:
es la relación entre el texto y el contexto. Hay que tener en
cuenta todos los elementos que intervienen en la comunicación:
emisor, receptor, espacio y tiempo de la enunciación, canal e
intención.
- Coherencia:
el significado global del texto: el tema, la información que
transmite, cómo se selecciona y progresa la información y cómo
se organiza (estructura).
- Cohesión:
los elementos de tipo sintáctico-semántico que ponen de
manifiesto las relaciones existentes entre las unidades del
texto: párrafos, oraciones y sintagmas. Es decir, es la
propiedad que hace que las partes del texto se relacionen para
proporcionar coherencia al discurso.
Una buena
exposición no tiene por que ser la más extensa, ni la que más
conocimientos transmite, consiste en saber explicar de forma clara
y amena un tema, logrando mantener el interés de la
audiencia.
ELEMENTOS A TENER EN CUENTA EN UNA PRESENTACIÓN ORAL
A la hora de
preparar una exposición hay que tener en cuenta los siguientes
aspectos:
- SECUENCIAS:
Las secuencias representan la estructura básica del discurso y
responden a unos principios teóricos que quieren transmitir. En
el texto expositivo oral además de secuencias expositivas
(aquellas que se limitan a informar: introducción,
conclusión) podemos utilizar secuencias descriptivas
(descripción de un fenómeno, hecho, experimento.) y
argumentativas (exposición de varios puntos de vista,
presentación de un argumento que justifique el tema
presentado.).
Las expositivas o explicativas suelen ser las
predominantes.
- TEMA
DEL TEXTO: Normalmente aparece explícito en el
título de la exposición.
- SELECCIÓN
DE LA INFORMACIÓN: Una buena exposición oral debe
tener como base la información contrastada de varias fuentes, es
importante manejar distintas fuentes de información y
seleccionar los contenidos que sean más relevantes para el tema
que se va a exponer, primando la pertinencia y actualidad de la
información.
Una presentación es una producción autónoma que
puede servir de marco para transmitir el contenido de otros
textos.
- ORGANIZACIÓN
DE LA INFORMACIÓN: es muy importante jerarquizar
las ideas seleccionadas y organizarlas de forma clara.
Dentro de una exposición encontramos diferentes tipos de
relaciones conceptuales: la comparación entre términos
semejantes o diferentes, la enumeración de hechos, la exposición
de detalles, la relación causal de antecedente y consecuente, la
aclaración de un problema planteado y las definiciones de
conceptos.
- Podemos utilizar una serie de mecanismos para dar cohesión
a la información expuesta:
- Usar la primera persona del singular (voy a hablar de
/ voy a tratar un tema que...), la primera persona del
plural (vamos a ver.) o la segunda personal del
plural (¿conoceis.? ) dependiendo de si queremos o no
incluir al receptor en el discurso.
- Utilizar los mismos conceptos a lo largo de la exposición.
No conviene abusar de nombre comunes (objeto,
materia.) ni repetir conceptos. Debemos recurrir a
sinónimos que expresen lo mismo con otra palabra.
- Emplear conectores para unir las diferentes oraciones o
partes del discurso.
- Para marcar un orden: en primer lugar, por una
parte, por un lado, en segundo lugar, por otra parte,
asimismo, igualmente, luego, después, por último,
finalmente...
- Para indicar una causa: porque, ya que, puesto
que...
- Para indicar una consecuencia: es decir, esto es, o
sea.
- Para indicar adición: además, aparte, incluso, es
más...
- Para resumir el contenido: en resumen, lo que se
quiere expresar.
- Para reformular o aclarar una idea: mejor dicho, más
bien...
- Para contrastar una información: por el contrario,
sin embargo, eso sí, ahora bien, en cambio ...
- AUDIENCIA a la que va dirigida la
exposición. En función de las características de los oyentes de
la presentación utilizaremos un tipo de lenguaje, estructuración
del discurso y materiales de apoyo determinados. El objetivo es
transmitir un conocimiento para que los receptores aprendan algo
sobre un tema o profundicen en los conocimientos que tienen del
mismo.
PARTES DE LA PRESENTACIÓN ORAL
- COMIENZO
de la EXPOSICIÓN o APERTURA: es la toma de contacto
con la audiencia. Hay que preparar bien esta fase ya que de ella
puede depender el éxito de la exposición.
- INTRODUCCIÓN:
presentación del tema y de los objetivos que se quieren conseguir.
Tenemos que captar la atención del público.
- PRESENTACIÓN
DEL GUIÓN: Enumerar los temas que se van a tratar y
los apartados en los que están divididos.
- DESARROLLO
DEL TEMA: Desarrollo de los contenidos que dan
respuesta a los apartados señalados en la presentación del guión.
Hay que seguir el orden presentado. Es el momento de formular las
hipótesis y argumentarlas. Podemos ayudarnos de herramientas
(mapas, esquemas, gráficos, imágenes, ejemplos) que
sirvan de apoyo a la información presentada.
- SÍNTESIS:
Recapitulación de las ideas principales para ayudar a la fijación
de los conceptos.
- CONCLUSIÓN:
Presentación de una idea final que resuma lo expuesto a lo largo
del discurso. En esta fase se puede realizar alguna pregunta con
la que se abra paso al debate.
- MATERIAL
DE APOYO: Referencias bibliográficas, recursos,
dossieres temáticos.
- AGRADECIMIENTO:
Este apartado sirve para mencionar a aquellas
personas o Instituciones que hayan ayudado en cualquiera de las
fases de elaboración de la exposición así como para agradecer a la
audiencia su atención durante la misma.
FORMAS DE PRESENTACIÓN ORAL
La comunicación oral puede estar realizada por una o por varias
personas presentando unas características
determinadas.
EXPOSICIÓN ORAL DE UNA SOLA
PERSONA |
EXPOSICIÓN ORAL DE VARIAS
PERSONAS |
El texto es preparado por una sola persona que busca en las
fuentes y selecciona y organiza la información. |
Varias personas se reparten el trabajo de preparación
(recopilación de información, preparación del material de
apoyo.). |
La persona decide la organización de la exposición:
estructura del tema, duración, tono, material de apoyo. |
Los diferentes emisores deciden como van a gestionar la
presentación: apartados que abordará cada uno de ellos,
duración de los mismos, orden de intervención. |
Requieren capacidad de preparación y gestión del
discurso. |
Inciden en la interacción y la colaboración
participativa. |
ACTIVIDADES EN LAS QUE HACEMOS USO DE LA PRESENTACIÓN ORAL
EXÁMENES ORALES
El examen oral es una oportunidad para
demostrar tus conocimientos, tus habilidades de presentación y tu
capacidad para comunicarte. Normalmente consiste en una serie de
preguntas a las que hay que dar una respuesta más o menos
larga.
ALGUNAS CONSIDERACIONES
- Los exámenes orales deben ser públicos y estar debidamente
programados en el tiempo.
- Antes de comenzar la presentación puedes tener un tiempo
para realizar un esquema con la estructura y resumen de tu
intervención.
- Puede que te pidan que el examen sea grabado (imagen
y/o sonido)
- Un examen oral tiene el mismo derecho de reclamación o
impugnación que un examen escrito.
ENTREVISTA de
TRABAJO El objetivo de la misma es obtener
un puesto de trabajo, por lo que deberás demostrar que tus
aptitudes, conocimiento, habilidades y experiencia son los idóneas
para ocupar la oferta laboral.
ALGUNAS CONSIDERACIONES
- Analiza tu curriculum y prepara una serie de argumentos
para defender tus puntos más débiles.
- Busca información sobre la empresa o Institución que te ha
convocado Utiliza los medios de comunicación o solicita la
información a la propia compañía.
- Si te citan por escrito, llama para confirmar tu
asistencia.
- Cuida tu aspecto ya que tendrás que causar una buena
impresión.
- Muestra una imagen natural que refleje confianza en ti
mismo.
- Piensa antes de contestar y responde clara y brevemente
cuidando tu lenguaje.
- Se puntual y procura dar una imagen de naturalidad y
confianza en ti mismo.
- Saluda a la persona que te va entrevistar con su nombre,
mirándole a los ojos, y apretándole la mano.
- Da una imagen de naturalidad y de confianza en ti mismo al
entrar al despacho del entrevistador. Adopta una postura
relajada, sin exagerar.
- Cuida tu comunicación no-verbal (gestos,...)
procurando no manifestar timidez, tensión, nerviosismo, o
impaciencia.
- Mantén la atención en todo momento.
PANEL: es una
discusión informal, realizada por un grupo de especialistas o
"expertos", para analizar los diferentes aspectos de un
tema, aclarar posturas encontradas o tratar de resolver problemas
de su interés.
PREPARACIÓN
- Seleccionar el tema y fijar unos objetivos.
- Escoger un moderador entre los participantes
(normalmente entre 4 y 8).
- Establecer la estructura de la actividad (tiempo
asignado a cada participante, periodo destinado a contestar
las preguntas del auditorio, forma de inicio: breve
exposición, pregunta general.)
- Definir el plan para el desarrollo del tema.
DEBATE: es una
discusión dirigida entre dos personas o dos grupos que exponen sus
ideas sobre un tema, sustentándolas con argumentos.
Sirve para:
- Presentar puntos de vista opuestos sobre un mismo tema.
- Adquirir elementos de juicio para facilitar la toma de
decisiones.
- Ejercitarse en la expresión oral y en la escucha ya que
cada participante escucha con respeto los planteamientos de
los demás y piensa lo que él quiere expresar.
PREPARACIÓN
- Elegir un tema de interés y preparar los contenidos
teóricos.
- Escoger un moderador que determine el esquema de trabajo y
el orden de las intervenciones.
- Distribuir los grupos según su opinión inicial sobre el
tema ( a favor o en contra del planteamiento
presentado).
FORO: es una
exposición en grupo sobre un tema determinado.
PREPARACIÓN
- Fijar el tema y distribuir el tiempo que se va a emplear
teniendo en cuenta que hay que hacer una presentación de la
actividad, una exposición por parte de los ponentes y un turno
de preguntas. El tema o temas se puede dividir en diferentes
apartados.
- Preparar el contenido de la exposición y establecer el
turno de intervención de cada participante.
SEMINARIO: es una
técnica de trabajo en grupo y expresión oral utilizada para tratar
a fondo un tema predeterminado.
PREPARACIÓN
- Preparar el seminario con bastante anticipación. Hay
sesiones de las de las comisiones encargadas de estudio de
subtemas, de concretar detalles y de elaborar las
recomendaciones; y sesiones plenarias para determinar los
puntos de vista generales y sacar las conclusiones.
- Elegir del tema.
- Elaborar un plan y distribuir los subtemas entre las
comisiones. Cada comisión nombra un portavoz que presentará
los temas en las sesiones plenarias.
MESA
REDONDA: es la reunión de varias personas
(normalmente entre 3 y 6) para exponer un tema
predeterminado y preparado, bajo la dirección de un moderador.
PREPARACIÓN
- Preparar el seminario con bastante anticipación. Hay
sesiones de las de las comisiones encargadas de estudio de
subtemas, de concretar detalles y de elaborar las
recomendaciones; y sesiones plenarias para determinar los
puntos de vista generales y sacar las conclusiones.
- Elegir del tema.
- Elaborar un plan y distribuir los subtemas entre las
comisiones. Cada comisión nombra un portavoz que presentará
los temas en las sesiones plenarias.
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