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Indice de competencias »  Aprender a analizar, sintetizar y comunicar » Aprender a Comunicar » Aprender a Presentar »  
Aprender a Presentar
 
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La forma de expresarse y comunicar afecta al vocabulario utilizado, a las formas lingüísticas, al tipo de discurso, a la estructura de las oraciones utilizadas, al todo de voz, a la actitud mantenida durante la exposición

Características de la expresión oral:

  • El proceso y el resultado son simultáneos.
  • El texto oral es efímero.
  • Sólo se puede analizar en profundidad si previamente se ha grabado y se transcribe.
  • Puede presentar cierto grado de espontaneidad.
  • Existe posibilidad de participación por parte de la audiencia.
  • El discurso se recibe en tiempo real.

La expresión oral formal se encuentra ligada a la escritura y a la lectura, pero exige además el desarrollo de una serie de habilidades necesarias para desarrollar las capacidades de comprensión y transmisión (escuchar, hablar, interactuar, comprender.).

Para llevar a cabo una exposición oral es necesario documentarse previamente a través de la lectura de diferentes fuentes de información y escribir el discurso que se va a producir oralmente.

La exposición oral es un ejercicio académico en el que se ponen en funcionamiento varias competencias y capacidades relacionadas con la organización del pensamiento, la concentración, la planificación de textos, la ejemplificación, la conceptualización, la selección de la información, el dominio de la materia y de los recursos lingüísticos y no lingüísticos...

DEFINICIONES

Exponer es hablar de algo para darlo a conocer. (Diccionario de la RAE).

EL TEXTO COMO PARTE DEL DISCURSO


Independientemente de los contenidos que se expongan, es necesario conocer los aspectos textuales que hay que tener en cuenta, así como las características del género utilizado.

El texto viene caracterizado por distintas propiedades que le confieren una unidad en cuanto a su estructura, tanto en el nivel del significado como en el nivel formal.

Las características del texto como unidad comunicativa bien construida son:

  • Adecuación: es la relación entre el texto y el contexto. Hay que tener en cuenta todos los elementos que intervienen en la comunicación: emisor, receptor, espacio y tiempo de la enunciación, canal e intención.
  • Coherencia: el significado global del texto: el tema, la información que transmite, cómo se selecciona y progresa la información y cómo se organiza (estructura).
  • Cohesión: los elementos de tipo sintáctico-semántico que ponen de manifiesto las relaciones existentes entre las unidades del texto: párrafos, oraciones y sintagmas. Es decir, es la propiedad que hace que las partes del texto se relacionen para proporcionar coherencia al discurso.

Una buena exposición no tiene por que ser la más extensa, ni la que más conocimientos transmite, consiste en saber explicar de forma clara y amena un tema, logrando mantener el interés de la audiencia. 


ELEMENTOS A TENER EN CUENTA EN UNA PRESENTACIÓN ORAL


A la hora de preparar una exposición hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • SECUENCIAS: Las secuencias representan la estructura básica del discurso y responden a unos principios teóricos que quieren transmitir. En el texto expositivo oral además de secuencias expositivas (aquellas que se limitan a informar: introducción, conclusión) podemos utilizar secuencias descriptivas (descripción de un fenómeno, hecho, experimento.) y argumentativas (exposición de varios puntos de vista, presentación de un argumento que justifique el tema presentado.).
    Las expositivas o explicativas suelen ser las predominantes.
  • TEMA DEL TEXTO: Normalmente aparece explícito en el título de la exposición.
  • SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN: Una buena exposición oral debe tener como base la información contrastada de varias fuentes, es importante manejar distintas fuentes de información y seleccionar los contenidos que sean más relevantes para el tema que se va a exponer, primando la pertinencia y actualidad de la información.
    Una presentación es una producción autónoma que puede servir de marco para transmitir el contenido de otros textos.
  • ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN: es muy importante jerarquizar las ideas seleccionadas y organizarlas de forma clara.
    Dentro de una exposición encontramos diferentes tipos de relaciones conceptuales: la comparación entre términos semejantes o diferentes, la enumeración de hechos, la exposición de detalles, la relación causal de antecedente y consecuente, la aclaración de un problema planteado y las definiciones de conceptos.
    • Podemos utilizar una serie de mecanismos para dar cohesión a la información expuesta:
    • Usar la primera persona del singular (voy a hablar de / voy a tratar un tema que...), la primera persona del plural (vamos a ver.) o la segunda personal del plural (¿conoceis.? ) dependiendo de si queremos o no incluir al receptor en el discurso.
    • Utilizar los mismos conceptos a lo largo de la exposición. No conviene abusar de nombre comunes (objeto, materia.) ni repetir conceptos. Debemos recurrir a sinónimos que expresen lo mismo con otra palabra.
    • Emplear conectores para unir las diferentes oraciones o partes del discurso.
      • Para marcar un orden: en primer lugar, por una parte, por un lado, en segundo lugar, por otra parte, asimismo, igualmente, luego, después, por último, finalmente...
      • Para indicar una causa: porque, ya que, puesto que...
      • Para indicar una consecuencia: es decir, esto es, o sea.
      • Para indicar adición: además, aparte, incluso, es más...
      • Para resumir el contenido: en resumen, lo que se quiere expresar.
      • Para reformular o aclarar una idea: mejor dicho, más bien...
      • Para contrastar una información: por el contrario, sin embargo, eso sí, ahora bien, en cambio ...
  • AUDIENCIA a la que va dirigida la exposición. En función de las características de los oyentes de la presentación utilizaremos un tipo de lenguaje, estructuración del discurso y materiales de apoyo determinados. El objetivo es transmitir un conocimiento para que los receptores aprendan algo sobre un tema o profundicen en los conocimientos que tienen del mismo.

PARTES DE LA PRESENTACIÓN ORAL

  • COMIENZO de la EXPOSICIÓN o APERTURA: es la toma de contacto con la audiencia. Hay que preparar bien esta fase ya que de ella puede depender el éxito de la exposición.
  • INTRODUCCIÓN: presentación del tema y de los objetivos que se quieren conseguir. Tenemos que captar la atención del público.
  • PRESENTACIÓN DEL GUIÓN: Enumerar los temas que se van a tratar y los apartados en los que están divididos.
  • DESARROLLO DEL TEMA:  Desarrollo de los contenidos que dan respuesta a los apartados señalados en la presentación del guión. Hay que seguir el orden presentado. Es el momento de formular las hipótesis y argumentarlas. Podemos ayudarnos de herramientas (mapas, esquemas, gráficos, imágenes, ejemplos) que sirvan de apoyo a la información presentada.
  • SÍNTESIS: Recapitulación de las ideas principales para ayudar a la fijación de los conceptos.
  • CONCLUSIÓN: Presentación de una idea final que resuma lo expuesto a lo largo del discurso. En esta fase se puede realizar alguna pregunta con la que se abra paso al debate.
  • MATERIAL DE APOYO: Referencias bibliográficas, recursos, dossieres temáticos.
  • AGRADECIMIENTO: Este apartado sirve para mencionar a aquellas personas o Instituciones que hayan ayudado en cualquiera de las fases de elaboración de la exposición así como para agradecer a la audiencia su atención durante la misma.

FORMAS DE PRESENTACIÓN ORAL

La comunicación oral puede estar realizada por una o por varias personas presentando unas características determinadas.

EXPOSICIÓN ORAL DE UNA SOLA PERSONA

EXPOSICIÓN ORAL DE VARIAS PERSONAS

El texto es preparado por una sola persona que busca en las fuentes y selecciona y organiza la información.

Varias personas se reparten el trabajo de preparación (recopilación de información, preparación del material de apoyo.).

La persona decide la organización de la exposición: estructura del tema, duración, tono, material de apoyo.

Los diferentes emisores deciden como van a gestionar la presentación: apartados que abordará cada uno de ellos, duración de los mismos, orden de intervención.

Requieren capacidad de preparación y gestión del discurso.

Inciden en la interacción y la colaboración participativa.


ACTIVIDADES EN LAS QUE HACEMOS USO DE LA PRESENTACIÓN ORAL

EXÁMENES ORALES
El examen oral es una oportunidad para demostrar tus conocimientos, tus habilidades de presentación y tu capacidad para comunicarte. Normalmente consiste en una serie de preguntas a las que hay que dar una respuesta más o menos larga.

ALGUNAS CONSIDERACIONES

  • Los exámenes orales deben ser públicos y estar debidamente programados en el tiempo.
  • Antes de comenzar la presentación puedes tener un tiempo para realizar un esquema con la estructura y resumen de tu intervención.
  • Puede que te pidan que el examen sea grabado (imagen y/o sonido)
  • Un examen oral tiene el mismo derecho de reclamación o impugnación que un examen escrito.

ENTREVISTA de TRABAJO
El objetivo de la misma es obtener un puesto de trabajo, por lo que deberás demostrar que tus aptitudes, conocimiento, habilidades y experiencia son los idóneas para ocupar la oferta laboral.

ALGUNAS CONSIDERACIONES

  • Analiza tu curriculum y prepara una serie de argumentos para defender tus puntos más débiles.
  • Busca información sobre la empresa o Institución que te ha convocado Utiliza los medios de comunicación o solicita la información a la propia compañía.
  • Si te citan por escrito, llama para confirmar tu asistencia.
  • Cuida tu aspecto ya que tendrás que causar una buena impresión.
  • Muestra una imagen natural que refleje confianza en ti mismo.
  • Piensa antes de contestar y responde clara y brevemente cuidando tu lenguaje.
  • Se puntual y procura dar una imagen de naturalidad y confianza en ti mismo.
  • Saluda a la persona que te va entrevistar con su nombre, mirándole a los ojos, y apretándole la mano.
  • Da una imagen de naturalidad y de confianza en ti mismo al entrar al despacho del entrevistador. Adopta una postura relajada, sin exagerar.
  • Cuida tu comunicación no-verbal (gestos,...) procurando no manifestar timidez, tensión, nerviosismo, o impaciencia.
  • Mantén la atención en todo momento.

PANEL: es una discusión informal, realizada por un grupo de especialistas o "expertos", para analizar los diferentes aspectos de un tema, aclarar posturas encontradas o tratar de resolver problemas de su interés.

PREPARACIÓN

  • Seleccionar el tema y fijar unos objetivos.
  • Escoger un moderador entre los participantes (normalmente entre 4 y 8).
  • Establecer la estructura de la actividad (tiempo asignado a cada participante, periodo destinado a contestar las preguntas del auditorio, forma de inicio: breve exposición, pregunta general.)
  • Definir el plan para el desarrollo del tema.

DEBATE: es una discusión dirigida entre dos personas o dos grupos que exponen sus ideas sobre un tema, sustentándolas con argumentos.

Sirve para:

  • Presentar puntos de vista opuestos sobre un mismo tema.
  • Adquirir elementos de juicio para facilitar la toma de decisiones.
  • Ejercitarse en la expresión oral y en la escucha ya que cada participante escucha con respeto los planteamientos de los demás y piensa lo que él quiere expresar.

PREPARACIÓN

  • Elegir un tema de interés y preparar los contenidos teóricos.
  • Escoger un moderador que determine el esquema de trabajo y el orden de las intervenciones.
  • Distribuir los grupos según su opinión inicial sobre el tema ( a favor o en contra del planteamiento presentado).

FORO: es una exposición en grupo sobre un tema determinado.

PREPARACIÓN

  • Fijar el tema y distribuir el tiempo que se va a emplear teniendo en cuenta que hay que hacer una presentación de la actividad, una exposición por parte de los ponentes y un turno de preguntas. El tema o temas se puede dividir en diferentes apartados.
  • Preparar el contenido de la exposición y establecer el turno de intervención de cada participante.

SEMINARIO: es una técnica de trabajo en grupo y expresión oral utilizada para tratar a fondo un tema predeterminado.

PREPARACIÓN

  • Preparar el seminario con bastante anticipación. Hay sesiones de las de las comisiones encargadas de estudio de subtemas, de concretar detalles y de elaborar las recomendaciones; y sesiones plenarias para determinar los puntos de vista generales y sacar las conclusiones.
  • Elegir del tema.
  • Elaborar un plan y distribuir los subtemas entre las comisiones. Cada comisión nombra un portavoz que presentará los temas en las sesiones plenarias.

MESA REDONDA: es la reunión de varias personas (normalmente entre 3 y 6) para exponer un tema predeterminado y preparado, bajo la dirección de un moderador.

PREPARACIÓN

  • Preparar el seminario con bastante anticipación. Hay sesiones de las de las comisiones encargadas de estudio de subtemas, de concretar detalles y de elaborar las recomendaciones; y sesiones plenarias para determinar los puntos de vista generales y sacar las conclusiones.
  • Elegir del tema.
  • Elaborar un plan y distribuir los subtemas entre las comisiones. Cada comisión nombra un portavoz que presentará los temas en las sesiones plenarias.

© Alfin EEES, 2019 Responsable: María Pinto - UGR MEC