motivo   El proyecto ALFin-eees   |   Competencias   |   Herramientas   motivo
motivo   Fichas   motivo
Spacer  

Indice de competencias »  Aprender a analizar, sintetizar y comunicar » Aprender a Comunicar » Aprender a Presentar »  
Aprender a Presentar
 
lineafic
 

ANOTACIONES PARA EL PROFESOR

A pesar de que muchos estudiantes tienen dificultades para realizar exposiciones orales es importante ponerlas en práctica durante el proceso de formación.

Hay que preparar a los estudiantes para presentar exposiciones orales que le permitan adquirir práctica y destreza para poder realizarlas durante  su desempeño profesional.

Se puede fomentar el trabajo cooperativo proponiendo la exposición de los temas por grupos.

ANOTACIONES PARA EL ALUMNO

Presentamos una serie de recomendaciones que pueden ser de utilidad de cara a afrontar la presentación de una tema.

RECOMENDACIONES

  • No leer directamente las notas, o el material de apoyo.
  • No dirigirse a un sector de la audiencia solamente.
  • Mantener un tono de seriedad y seguridad al exponer.
  • Documentarse y prepararse bien antes de la exposición.
  • Apoyarse en la tecnología para preparar material de apoyo, (transparencias, presentaciones audiovisuales.)
  • Ensayar con anticipación el tono de voz, el lenguaje y los gestos. Hablar en voz alta, clara, haciendo las pausas pertinentes para que se entienda bien lo que se está comunicando.
  • No utilizar términos vulgares.
  • Enfatizar aquellas partes del discurso que se consideren más importantes,
  • Revisar cuidadosamente el material de apoyo antes de presentarlo para evitar errores, faltas de ortografía...
  • Organizar con anticipación el material que se utilizará durante la exposición.
  • En exposiciones grupales presentar el material de forma coherente tanto en su contenido como en su forma.
  • Cuando se trabaje en equipo, establecer el orden de aparición y el sentido de continuidad de las exposiciones individuales.
  • Reflexionar antes de contestar a las posibles preguntas.
  • Mantener la concentración a lo largo de la exposición.
  • Utilizar diferentes recursos (citas, opiniones científicas, datos estadísticos.) para reafirmar las opiniones expuestas.
  • Formular preguntas para atraer la atención del los oyentes y acercarles al tema que se está exponiendo.
  • Formular preguntas que confirmen que el público sigue la exposición.

 

© Alfin EEES, 2019 Responsable: María Pinto - UGR MEC