PROGRAMAS Y APARATOS
Software para ESQUEMATIZAR
- PIRAMID OUTLINER. Su versión Pyramid 1.4.,
es una herramienta para esquematizar las denominadas "tormentas de ideas" (brainstorming) para Mac
OS X. Esta nueva versión ha añadido nuevos mecanismos de unión,
una búsqueda global mejorada, una herramienta para
reemplazar y una mejor compatibilidad con la web.
Además de texto soporta imágenes, se pueden crear jerarquías
y realizar enlaces a elementos externos y a páginas
webs.
Softwares de MAPAS CONCEPTUALES
- Educateka: página en la que encontramos información cuándo utilizar mapas conceptuales y programas para hacerlos.
- Knowledge Manager: es un potente
instrumento para construir mapas mentales, mapas conceptuales,
mapas semánticos, redes semánticas, bases de conocimiento
conceptual y diagramas con una extensión funcional que enriquece
y facilita el atesoramiento conceptual y la gestión activa e
interactiva del conocimiento.
-
VisiMap: aplicación creativa de Microsoft
Windows, que permite ahorrar tiempo en el trabajo diario ya que
ofrece flexibilidad en la exploración y organización del
pensamiento.
- MindGenius
Software: software diseñado para tormentas de
ideas, toma de decisiones, análisis DAFO, gestión de proyectos y
mapas mentales. Existen versiones para empresas, universidades,
uso personal y mapas mentales.
- Inspiration: software dedicado a
desarrollar y ofrecer herramientas para el pensamiento visual.
Ayuda a establecer un aprendizaje sólido para todos los
estudiantes. Existe una demo que se puede descargar
gratuitamente para ser utilizada durante un mes.
- The IHMC Concept
Mapping Software IHMC Cmap tools: software que permite
al usuario construir, navegar, compartir y criticar los modelos
de conocimiento representados como mapas conceptuales. Se puede
utilizar con Windows, Mac OSX, Linux (Intel) o Solaris
(Sparc).
REFERENCIAS
BOGGINO, Roberto. Cómo elaborar mapas
conceptuales en la escuela. Rosario (Argentina): Homo
Sapiens, 2005
El autor plantea
diferentes estrategias para aprender, enseñar e implementar los
mapas conceptuales en la escuela. Se detallan los componentes, las
características, los usos y límites y la importancia significativa
de los mapas conceptuales así como las fases para su elaboración.
Detalla en forma pormenorizada cómo evaluar y planificar con mapas
conceptuales y las diferencias con otros tipos de recursos
gráficos (redes conceptuales, mapas semánticos, cuadros
sinópticos y diagramas). http://www.worldcat.org/title/como-elaborar-mapas-conceptuales-en-la-escuela-aprendizaje-significativo-y-globalizado-educacion-inicial-egb-polimodal/oclc/47444064
BALLENATO PRIETO, Guillermo. Técnicas de
estudio. Madrid: Pirámide, 2005
El libro
ofrece una serie de Técnicas de estudio que permitan mantener una
actitud adecuada ante el aprendizaje, proponiendo un papel más
activo en la construcción de conocimiento. Entiende el estudio
como un reto y una oportunidad de desarrollo personal. Analiza las
variables que intervienen en el aprendizaje, profundiza en los
aspectos psicológicos y propone prácticas, ejercicios,
alternativas y pautas concretas de actuación para el correcto
diseño de una estrategia de estudio. https://www.casadellibro.com/libro-tecnicas-de-estudio-el-aprendizaje-activo-y-positivo/9788436819359/1014854
CASTILLO, Santiago; POLANCO, Luís. Enseña a
estudiar. aprende a aprender. Madrid: Pearson Educacion,
2005
Libro útil sobre técnicas de
estudio, proporciona elementos teóricos y de reflexión, recursos
didácticos para la aplicación de procedimientos, ejemplos,
orientaciones y criterios de evaluación. Es un libro práctico
dirigido tanto a estudiantes como a profesores con el fin de
facilitar una autoevaluación de la enseñanza y el aprendizaje de
técnicas de estudio y contenidos de procedimiento. https://issuu.com/educomplexus/docs/ense__a_a_estudiar..._aprende_a_apr
GONZÁLEZ CABANACH, Ramón; GONZÁLEZ-PIENDA,
Julio Antonio; RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, Susana; NUÑEZ PÉREZ, José
Carlos y VALLE ARIAS, Antonio (coords.). Estrategias y Técnicas de
estudio. Cómo aprender a estudiar estratégicamente. Madrid:
Pearson Educación, 2005
La obra aborda
todos los aspectos necesarios para que los estudiantes
universitarios afronten la tarea del estudio diseñando una
estrategia que facilite su éxito. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=322439
LANCASTER, F. W. M; PINTO, M. Procesamiento de
la información científica. Madrid: Arco Libros,
2001.
Este libro aborda el procesamiento
integrado de la información científica como marco de trabajo para
formalizar la representaciones semánticas de los documentos y de
las necesidades de información. De gran utilidad para el estudio
del documento científico. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=10669
NOVAK, J.D. Conocimiento y aprendizaje. Los
mapas conceptuales como herramientas facilitadoras para escuelas y
empresas. Madrid: Alianza, 1998.
Obra básica en el ámbito de la educación que propone el mapa
conceptual como una eficaz herramienta instruccional para la
consecución de un aprendizaje significativo. Potencia el
desarrollo de nuevas habilidades cognitivas y emocionales de los
estudiantes, liberando todo su potencial creativo y manteniendo
una actitud dinámica y proactiva.
ONTORIA, A. et al. Mapas conceptuales. Una
técnica para aprender. Madrid: Narcea, 1997.
Esta obra describe la utilización de mapas conceptuales como
técnica de aprendizaje. Defiende la necesidad de que el alumno
aprenda a aprender y a pensar por si mismo. http://revistes.publicacionsurv.cat/index.php/comeduc/article/view/268/259
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