DEFINICIÓN
Esquematizar es
un proceso mental de naturaleza analítica-sintética que
proporciona al estudiante una visión general del tema objeto de
estudio, estructurándolo de una forma lógica y jerarquizada. Un
esquema es la representación plástica y organizada de los
contenidos de un texto. (Santiago Castillo; Luís
Polanco).
Los esquemas
son entidades conceptuales complejas, compuestas de unidades más
simples interconectadas. (Manuel de Vega)
El esquema señala
la importancia relativa de cada idea y su relación con todas las
demás. Implica reconocer las ideas del texto y organizarlas dentro
de una estructura clara que sirva de marco de referencia para
representar el contenido del documento facilitando así su
aprendizaje.
Es un anticipo del
resumen pero presenta las ideas de una forma más simplificada,
sencilla y clara. El objetivo es que con un golpe de vista seamos
capaces de ver toda la información contenida en el texto,
potenciando así nuestra memoria visual.
El esquema tiene
cuatro características esenciales:
- TIENE
VARIABLES. A ellas van asociadas limitaciones
específicas.
- SON
ENCAJABLES. La comprensión de un texto se realiza
a partir de la activación de un esquema relacionado con otros
subesquemas de forma jerárquica. La estructura de un esquema
viene dada en términos de relaciones entre otros esquemas.
- REPRESENTAN
CONCEPTOS GENÉRICOS que tomados conjuntamente
varían en sus niveles de abstracción. En el sistema de la
memoria humana se encuentran innumerables "paquetes de
información". Hay esquemas en todos los niveles de
abstracción.
- SON
REPRESENTACIONES DEL CONOCIMIENTO. Los esquemas
ordenan e integran la información contenida en un texto y
proporcionan información no explicitada en él pero necesaria
para su comprensión ya que nos indica como se ha de
procesar.
VENTAJAS
- Ofrece una clara estructura visual del contenido de un
tema.
- Desarrolla las capacidades de análisis, síntesis, orden
lógico y relación de ideas
- Potencia el estudio elaborado y activo permitiendo un
dominio de los temas.
- Facilita la memorización ya que permite el razonamiento
y la integración de nuevas ideas.
- Proporciona un instrumento importante de repaso y
aprendizaje.
TIPOS DE ESQUEMAS
DE
LLAVES
Organización en
abanico mediante llaves. Se parte del título o idea principal y se
van abriendo llaves que recogen la información atendiendo a su
importancia. Se usa cuando los temas cuentan con muchas divisiones
y subdivisiones ya que permite verlas de un simple vistazo. EJEMPLO
DE
FECHAS
Parecido al de
llaves, se van expresando las ideas a través de flechas que se
abren en ángulo. Son muy útiles para enlazar, encadenar y
relacionar ideas pero cuando hay muchas subdivisiones es difícil
calcular la extensión quedando zonas de la hoja con mucha
información y otras prácticamente vacías.
EJEMPLO
RAMIFICADO
o de DIAGRAMA
Su disposición
gráfica consiste en ramas descendentes ocupando el primer lugar la
idea principal o título. Normalmente se utiliza cuando existen
temas interrelacionados ya que permite ver la relación que une a
cada elemento que forma parte del esquema. Util para representar
clasificaciones bien definidas, organigramas, jerarquías.
EJEMPLO
DE
DESARROLLO
Consiste en la
exposición sucesiva y jerarquizada de las ideas de un tema, línea
a línea, siguiendo un desarrollo lógico y estructurado. Para las
diferentes divisiones y subdivisiones se pueden utilizar números,
letras o signos. Es uno de los modelos más utilizados.
EJEMPLO
DE
BARRAS
Es una mezcla de
los anteriores. Sustituye las llaves por barras que abarcan las
ideas de igual valor pero jerarquizadas según su importancia.
Su uso permite una
adecuación al contexto, proporciona coherencia temática y
estructural y chohesiona los elementos lingüísticos de distinto
orden que lo integran.
EJEMPLO
EL MAPA CONCEPTUAL
Los mapas conceptuales son instrumentos para
organizar y representar el conocimiento. Incluyen conceptos,
normalmente encerrados en círculos o recuadros de algún tipo, que
se representan mediante etiquetas que pueden ser palabras o
símbolos.
Un concepto es un
pensamiento expresado mediante palabras, es la representación
intelectual de una idea, un conocimiento, una situación. Los
conceptos complejos se construyen a partir de la agrupación de
otros más simples.
También incluyen
términos de enlace que conectan dos conceptos para formar
proposiciones. Estos enlaces son la expresión de los significados
que se atribuyen a la relación entre conceptos.
VENTAJAS
- Aproximación a los conceptos y desarrollo de ideas
de forma sintética.
- Representación esquemática de un texto, favoreciendo la
visualización de los conceptos y las relaciones que se
establecen entre ellos.
- Concentra mucha información en poco espacio de forma
organizada y jerarquizada.
- Facilita la comprensión de la información.
Dentro de los mapas conceptuales destacamos cuatro
categorías en función de los formatos adoptados:
MAPAS
CONCEPTUALES DE ARAÑA
Se organizan
situando la información significativa o tema principal en el
centro y hacia fuera van irradiando los subtemas que le rodean.
EJEMPLO
MAPAS
CONCEPTUALES JERÁRQUICOS
Presentan la
información siguiendo el efecto de los niveles en orden
decreciente de importancia, situando en la cúspide la
información más importante.
EJEMPLO
MAPAS
CONCEPTUALES DIAGRAMÁTICOS
(FLOWCHART)
Organizan la
información en formato lineal.
MAPAS
CONCEPTUALES SISTÉMICOS
Organizan la
información en formato lineal pero con la adición de entradas y
salidas.
El hipertexto se
basa en el mapa conceptual y multiplica sus prestaciones
transformándolo en una estructura dinámica e interactiva que
permite representar y organizar la información de un modo
reticular con múltiples itinerarios de exploración.
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