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Entornos de aprendizaje
 
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DEFINICIÓN

Un entorno de aprendizaje es un lugar o una comunidad donde se llevan a cabo una serie de actividades con la finalidad de apoyar el aprendizaje y donde los actores tienen acceso a numerosos recursos. (elearningeuropa.info).

Un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje es un conjunto de facilidades informáticas y telemáticas para la comunicación y el intercambo de información en el que se desarrollan procesos de enseñanza/aprendizaje (Gisbert y otros, 1997-8)

Estos sistemas de aprendizaje electrónico también se llaman “Sistemas de Gestión de Aprendizaje” (LMS) o Ambientes Virtuales de aprendizaje (VLE), y  permiten la creación y la gestión de cursos, así como el seguimiento individualizado del proceso de formación de los alumnos.


CARACTERÍSTICAS DE LOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE

Estos entornos de aprendizaje se desarrollan en base a las teorías constructivistas, según las cuales el aprendizaje es visto como un proceso de construcción individual interna de dicho conocimiento, de ahí que los alumnos adquieran un papel protagonista en la construcción del conocimiento a través de su propio aprendizaje. Esta individualización del aprendizaje y la responsabilidad del alumno ante su propio proceso de aprendizaje son premisas básicas en las directrices de la Declaración de Bolonia.

Por otro lado, las características fundamentales de estos entornos de aprendizaje tienen como soporte fundamental las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que apoyan y potencian estos nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje, llegando a conformar espacios abiertos, flexibles, interactivos y dinámicos, donde se integran de manera coherente todos los elementos que componen estas comunidades virtuales de aprendizaje. Las TIC proporcionan las herramientas necesarias para llevar a cabo este nuevo sistema de enseñanza.

PAPEL DE LAS TIC EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA

  • Estimulan la comunicación interpersonal.
  • Facilitan el trabajo colaborativo.
  • Permiten el seguimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos.
  • Posibilitan el acceso a información variada y a los contenidos de aprendizaje.
  • Facilitan la gestión y administración de los alumnos.
  • Permite la evaluación continua y la autoevaluación.

 

EJEMPLOS

  • Webct

    Herramienta que permite la creación de cursos para la realización de una actividad docente. WebCT proporciona herramientas tanto para la construcción de cursos on-line como para la la distribución de material en foros organizados en grupo.

    El sistema da soporte a la realización de múltiples actividades como la creación de listas de distribución, correo electrónico interno, chats y foros de debate. Permite la realización de cuestionarios autoevaluables y el acceso del estudiante a sus calificaciones. La organización de la docencia se realiza por grupos, cada uno de los cuales tiene asignado un tutor que coordina las actividades de cada grupo.

    El tutor tiene herramientas que le permiten confeccionar tests con los que realizar una evaluación de los alumnos de su grupo. Para el administrador del material se proporcionan también unas herramientas para la gestión de los cursos con las que se puede trazar la actividad que se desarrolla en los mismos y construir contenidos en forma de plantillas que se rellenan con documentos HTML.

    El uso de WebCT está muy extendido en el ámbito de la docencia universitaria a distancia con entornos telemáticos y ha sido elegido como herramienta de desarrollo para la creación del Campus Virtual de la UNED.

 

  • Learning Space

    Se trata de una herramienta desarrollada sobre el sistema LotusNotes que proporciona cursos en formato multimedia con servidor de agenda para la planificación de la actividad desarrollada sobre el material.

    El material está enlazado con las bases de datos del sistema Lotus que permiten integrar en el sistema de enseñanza Learning Space los documentos de trabajo de las herramientas ajenas al mismo. Soporta, al igual que las herramientas anteriores, la creación de grupos de usuarios, servicios de conferencia electrónica, correo electrónico y acceso a las bases de datos donde reside el material, que puede estar en formato multimedia.

    El acceso al material se realiza utilizando un cliente propietario denominado Notes o también es posible realizar el acceso a través de un cliente estándar.

 

  • First Class

    Este sistema proporciona la capacidad de organizar grupos de trabajo para compartir ficheros y organizar los accesos de forma selectiva a determinados foros.

    Se trata de un sistema que no proporciona cursos en línea, pero es muy configurable su capacidad para organizar grupos bajo la supervisión de un tutor donde se llevan a cabo debates, correo e intercambio de ficheros, con una interfaz visual basada en iconos fácil y cómoda de utilizar.

    Para el uso del sistema, tanto el cliente como el servidor son propietarios, aunque recientemente se ha desarrollado una pasarela que permita que los foros sean accesibles a través de Internet. First Class es un producto extendido que se utiliza en universidades con docencia a distancia como la Open University.

 

  • Top Class

    Este sistema ofrece un servicio de clase virtual sobre una red privada tipo LAN o sobre Internet a través de un navegador o browser estándar.

    El alumno dispone de un entorno de clase virtual con servicio de correo y de conferencia electrónica organizada en grupos de debate. Se permite una amplia variedad de formatos de fichero que pueden incorporarse al material docente y soporta la creación de tests para realizar una autoevaluación, ofreciendo un servicio de personalización del material en base al rendimiento obtenido en estos tests.

 

  • Moodle

    Moodle es una plataforma de aprendizaje virtual realizada en código libre, que ayuda al profesor en la creación, gestión y seguimientos de cursos en línea. Se ejecuta sin modificaciones bajo Unix, Linux, Windows, Mac OS X, Netware y otros sistemas operativos que permitan PHP (la mayor parte proveedores de alojamiento Web lo permiten). Está diseñado de manera modular, y permite una gran flexibilidad para agregar (y quitar) funcionalidades en muchos niveles.

    Moodle promueve una pegadogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.), y es adecuado tanto para las clases totalmente en línea o a distancia, como para complementar el aprendizaje presencial. Dispone de una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, eficiente, y compatible. Se instala fácilmente en casi cualquier plataforma que soporte PHP. Un sitio Moodle puede albergar miles de cursos. Proporciona un listado de cursos donde se muestran las descripciones de cada uno de ellos, pudiendo ser de acceso libre o privado (con clave), aunque también existe la posibilidad de configurarlo de forma que se permite acceder como invitado.

    La introducción de recursos resulta extremadamente sencilla, puesto que pueden ser editadas usando un editor integrado de tipo WYSIWYG.

© Alfin EEES, 2019 Responsable: María Pinto - UGR MEC