DEFINICIÓN
Un entorno de aprendizaje es un lugar o una comunidad donde se llevan a cabo una serie de actividades con la finalidad de apoyar el aprendizaje y donde los actores tienen acceso a numerosos recursos. (elearningeuropa.info).
Un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje es un conjunto de facilidades informáticas y telemáticas para la comunicación y el intercambo de información en el que se desarrollan procesos de enseñanza/aprendizaje (Gisbert y otros, 1997-8)
Estos sistemas de aprendizaje electrónico también se llaman “Sistemas de Gestión de Aprendizaje” (LMS) o Ambientes Virtuales de aprendizaje (VLE), y permiten la creación y la gestión de cursos, así como el seguimiento individualizado del proceso de formación de los alumnos.
CARACTERÍSTICAS DE LOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE
Estos entornos de aprendizaje se desarrollan en base a las
teorías constructivistas, según las cuales el aprendizaje es visto
como un proceso de construcción individual interna de dicho
conocimiento, de ahí que los alumnos adquieran un papel
protagonista en la construcción del conocimiento a través de su
propio aprendizaje. Esta individualización del aprendizaje y la
responsabilidad del alumno ante su propio proceso de aprendizaje
son premisas básicas en las directrices de la Declaración de
Bolonia.
Por otro lado, las características fundamentales de estos
entornos de aprendizaje tienen como soporte fundamental las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
que apoyan y potencian estos nuevos procesos de
enseñanza-aprendizaje, llegando a conformar espacios abiertos,
flexibles, interactivos y dinámicos, donde se integran de manera
coherente todos los elementos que componen estas comunidades
virtuales de aprendizaje. Las TIC proporcionan las herramientas
necesarias para llevar a cabo este nuevo sistema de enseñanza.
PAPEL DE LAS TIC EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA
- Estimulan la comunicación interpersonal.
- Facilitan el trabajo colaborativo.
- Permiten el seguimiento del proceso de aprendizaje de los
alumnos.
- Posibilitan el acceso a información variada y a los
contenidos de aprendizaje.
- Facilitan la gestión y administración de los alumnos.
- Permite la evaluación continua y la autoevaluación.
EJEMPLOS
- Webct
Herramienta que
permite la creación de cursos para la realización de una
actividad docente. WebCT proporciona herramientas tanto para la
construcción de cursos on-line como para la la
distribución de material en foros organizados en grupo.
El sistema da
soporte a la realización de múltiples actividades como la
creación de listas de distribución, correo electrónico interno,
chats y foros de debate. Permite la realización de cuestionarios
autoevaluables y el acceso del estudiante a sus calificaciones.
La organización de la docencia se realiza por grupos, cada uno
de los cuales tiene asignado un tutor que coordina las
actividades de cada grupo.
El tutor tiene
herramientas que le permiten confeccionar tests con los que
realizar una evaluación de los alumnos de su grupo. Para el
administrador del material se proporcionan también unas
herramientas para la gestión de los cursos con las que se puede
trazar la actividad que se desarrolla en los mismos y construir
contenidos en forma de plantillas que se rellenan con documentos
HTML.
El uso de WebCT
está muy extendido en el ámbito de la docencia universitaria a
distancia con entornos telemáticos y ha sido elegido como
herramienta de desarrollo para la creación del Campus Virtual de
la UNED.
- Learning
Space
Se trata de una herramienta
desarrollada sobre el sistema LotusNotes que
proporciona cursos en formato multimedia con servidor de agenda
para la planificación de la actividad desarrollada sobre el
material.
El material está enlazado con las bases de datos del sistema Lotus que
permiten integrar en el sistema de enseñanza Learning
Space los documentos de trabajo de las herramientas ajenas
al mismo. Soporta, al igual que las herramientas anteriores, la
creación de grupos de usuarios, servicios de conferencia
electrónica, correo electrónico y acceso a las bases de datos
donde reside el material, que puede estar en formato multimedia.
El acceso al
material se realiza utilizando un cliente propietario denominado
Notes o también es posible realizar el acceso a través
de un cliente estándar.
- First
Class
Este sistema proporciona
la capacidad de organizar grupos de trabajo para compartir
ficheros y organizar los accesos de forma selectiva a
determinados foros.
Se trata de un
sistema que no proporciona cursos en línea, pero es muy
configurable su capacidad para organizar grupos bajo la
supervisión de un tutor donde se llevan a cabo debates, correo e
intercambio de ficheros, con una interfaz visual basada en
iconos fácil y cómoda de utilizar.
Para el uso del
sistema, tanto el cliente como el servidor son propietarios,
aunque recientemente se ha desarrollado una pasarela que permita
que los foros sean accesibles a través de Internet. First
Class es un producto extendido que se utiliza en
universidades con docencia a distancia como la Open
University.
- Top
Class
Este sistema ofrece un servicio
de clase virtual sobre una red privada tipo LAN o sobre Internet
a través de un navegador o browser estándar.
El alumno dispone
de un entorno de clase virtual con servicio de correo y de
conferencia electrónica organizada en grupos de debate. Se
permite una amplia variedad de formatos de fichero que pueden
incorporarse al material docente y soporta la creación de tests
para realizar una autoevaluación, ofreciendo un servicio de
personalización del material en base al rendimiento obtenido en
estos tests.
- Moodle
Moodle es una plataforma de aprendizaje virtual
realizada en código libre, que ayuda al profesor en la creación,
gestión y seguimientos de cursos en línea. Se ejecuta sin
modificaciones bajo Unix, Linux, Windows, Mac OS X, Netware y
otros sistemas operativos que permitan PHP (la mayor parte
proveedores de alojamiento Web lo permiten). Está diseñado
de manera modular, y permite una gran flexibilidad
para agregar (y quitar) funcionalidades en muchos
niveles.
Moodle
promueve una pegadogía constructivista social (colaboración,
actividades, reflexión crítica, etc.), y es
adecuado tanto para las clases totalmente en línea o a
distancia, como para complementar el aprendizaje presencial.
Dispone de una interfaz de navegador de tecnología sencilla,
ligera, eficiente, y compatible. Se instala fácilmente en casi
cualquier plataforma que soporte PHP. Un sitio Moodle puede
albergar miles de cursos. Proporciona un listado de cursos donde
se muestran las descripciones de cada uno de ellos, pudiendo ser
de acceso libre o privado (con clave), aunque también
existe la posibilidad de configurarlo de forma que se permite
acceder como invitado.
La introducción de recursos resulta
extremadamente sencilla, puesto que pueden ser editadas usando
un editor integrado de tipo WYSIWYG.
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