HERRAMIENTAS DE UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE
Estas son las herramientas básicas que debe poseer toda
plataforma virtual de aprendizaje:
HERRAMIENTAS DE GESTIÓN
Son las que ayudan a la administración y organización de los
alumnos y los materiales. Se distinguen tres tipos:
- GRUPOS
DE ALUMNOS: El profesor podrá crear diferentes
grupos de trabajo, los cuales dispondrán de un entorno de
trabajo privado con herramientas de comunicación
específicas.
- CONTENIDOS:
utilidades centradas en la gestión del material didáctico, y
que permiten al profesor organizar los contenidos de su curso de
manera estructurada en temas, capítulos, secciones, módulos,
etc. Generalmente, existe una página principal con todos los
contenidos estructurados y mediante hipervínculos se accede al
desarrollo de los mismos. Entre los contenidos, puede haber:
- Material del curso: manuales, artículos, presentaciones, vídeos.
- Programa: el temario del curso, la organización temporal de los contenidos, metodología, evaluación
- Preguntas frecuentes, ejercicios, prácticas
- Guía didáctica: con las actividades recomendadas y una serie de sugerencias sobre el aprovechamiento didáctico de los materiales.
- GESTIÓN
DE CONTENIDOS: utilidades que permiten la gestión
de esos manuales o contenidos didáctico
- Buscador: permite buscar un término en los textos usados como material.
- Glosario, creado por el profesor y al que se puede acceder de forma alfabética.
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
Facilitan la interacción entre alumnos y entre éstos y los
tutores-profesores.
- CHAT:
para permitirse comunicarse en tiempo real, tanto los alumnos
con el profesor, como los alumnos entre sí.
- FOROS
DE DEBATES: para hacer posible la comunicación
asíncrona con el profesor. Pueden crearse tantos foros como
temas o unidades.
- CORREO
ELECTRÓNICO: para una comunicación efectiva y
rápida entre el profesor y los alumnos.
- PIZARRA
DIGITAL en la que todos los usuarios pueden
escribir, dibujar, anotar y que permite que el resto lo vea en
tiempo real. Normalmente se usa en combinación con el chat y
bajo la administración del tutor.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Son las que sirven al tutor, la administración y el alumno para
seguir su rendimiento y su aprendizaje a lo largo del mismo.
- EVALUACIONES:
el sistema permite al profesor confeccionar cuestionarios en
línea, que pueden contener múltiples tipos de preguntas:
abiertas, de emparejamiento, respuestas múltiples, respuesta
corta, verdadero o falso...
- AUTOEVALUACIONES:
cuestionarios que permiten a los alumnos conocer su nivel de
conocimientos.
- SEGUIMIENTO:
utilidades que dan información a la administración y tutor sobre
los usuarios: páginas visitadas, tiempo de permanencia, test
realizados y puntuación, mensajes escritos y demás. Es decir, es
una especie de registro de la navegación del alumno.
Además de estas herramientas,
casi todas las plataformas incluyen también un calendario, una
sección de novedades y eventos próximos, que pueden actuar de
agenda para el alumno.
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