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ESTRUCTURA
La preferencia humana por la información visual es un hecho incuestionable. Nuestra cultura, dominada por el lenguaje, se ha desplazado hacia lo icónico y se hace preciso un determinado estatus de competencia visual pues no en vano, hemos asistido a un cambio en el estilo cognitivo del hombre actual, que de homo sapiens ha pasado a ser homo videns. Es cierto que existe una estructura global para la comunicación visual, aunque manifestada en formas diversas: representativa, abstracta y simbólica. La función de una imagen es su capacidad informativa, pero ésta depende de los propósitos e intereses del emisor y del receptor: informar, persuadir, expresar belleza. Pero la representación de la imagen no es fácil: no existen códigos universales que permitan su descripción simplificada, imponiéndose primero una primera representación cognitivo-afectiva de régimen interno en la mente del analista, a partir de la cual resulta más fácil la representación textual-documental.
El portal se despliega en estos cuatro apartados:
- Sobre IMATEC: engloba la filosofía, la misión, el equipo de trabajo, las condiciones de uso y los destinatarios.
- Contenidos: organizados en estas seis categorías:
- Cultura multimedia. Se describen las características de la cultura multimedia y las peculiaridades del paradigma comunicacional.
- Los nuevos documentos. Se ofrece una clasificación de los nuevos documentos, explicitando sus propiedades y los principales elementos para su análisis. Se estudian los documentos imágenes, audiovisuales, digitales y multimedia.
- Análisis de los nuevos documentos. Se abordan las características y los elementos de análisis específicos para cada documento así como las distintas modalidades de análisis formal y de contenido.
- Metodología para el análisis de la imagen fija. Se presentan las distintas fases para analizar la imagen fija, insistiendo en el análisis denotativo y visualizando ejemplos en la web sobre algunos elementos significativos que se han de considerar.
- Técnicas de análisis. Se estudian las principales operaciones de análisis, como la indización y el resumen de los nuevos documentos, abordando tanto la imagen fija como los documentos audiovisuales, audiovisuales televisivos, cinematográficos y recursos electrónicos.
- Recuperación de los nuevos documentos. Se identifican los distintos procedimientos para recuperar los documentos imagen y se presenta una selección de buscadores de imágenes.
Para cada categoría se ofrece información acerca de:
- Objetivos: indican los principales elementos para el aprendizaje, especialmente en el dominio de habilidades y destrezas
- Conceptos: expresan esquemáticamente los principales objetos de aprendizaje
- Mapas: representan visual y gráficamente los principales conceptos de aprendizaje y sus relaciones semánticas.
- Recursos: considerados como elementos complementarios y de apoyo para el aprendizaje curricular:
- Recursos bibliográficos y electrónicos para cada categoría de estudio, con importantes enlaces y una breve nota de contenido
- Glosario, que define los conceptos fundamentales
- FAQ's más frecuentes
- Laboratorio: es la sección práctica del portal y consta de:
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