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Técnicas de análisis

Indización

  • Indización de los nuevos documentos
    • Índices:
      • construcción a partir de los descriptores
      • constituyen el segundo eslabón del acceso a la información
    • cuatro fases:
      • análisis: se determinan los elementos del documento (temas, géneros, objetivos, metodología, resultados, conclusiones)
      • descripción: los elementos extraídos en la fase de análisis se expresan según determinadas normas. El siguiente paso será realizar los índices inversos que contenga las palabras y sus truncados
      • asignación de puntos de acceso: son las entradas de un índice. La forma de los puntos de acceso está reglamentada mediante los ficheros de autoridades
      • ordenación o construcción del índice: se construyen los índices visualizables que deberán producirse tanto como ordenaciones sean necesarias
  • Indización de documentos gráficos
    • Niveles de exhaustividad cuando nos referimos:
      • a documentos gráficos atendiendo a perfiles de usuarios con necesidades de recuperación indistintas,
      • políticas de indización diversas
      • o sistemas de información con requisitos múltiples
  •   Indización de documentos audiovisuales televisivos
    • Hay que tener en cuenta algunos elementos: la voz que incorpora aspectos lingüísticos y paralingüísticos; los sonidos ambientales; la música; la escritura; la imagen fija; la imagen en movimiento
    • Su clasificación:
      • Noticia
        • Unidad informativa completa
        • Reconoce las reglas de generación propias , normas explícitas y convencionales
      • Reportaje
        • Eficacia comunicativa basada en la fuerza de las imágenes y de los sonidos procedentes de la realidad procurando que los hechos se expresen por sí mismo a través de su plasmación audiovisual
        • Frecuentemente se une la música que sugiere y crea atmósferas emotivas y psicológicas
      • Publicidad
        • Busca crear mensajes eficaces, bellos y precisos
        • Constituye un discurso informativo, persuasivo, emotivo y social
      • Deporte
        • Constituye un reclamo fundamental para incrementar y fidelizar a la audiencia
 
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