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ALFIN-eees es un portal intuitivo y de fácil uso. Se ha elaborado siguiendo las pautas del lenguaje web y la información se ha estructurado en diferentes categorías de forma que se puede hacer una exploración sistemática por los enlaces activos favoreciendo una navegación orientada, amigable y personalizada.

A través de la PÁGINA de INICIO se puede acceder a:

  • PROYECTO ALFIN-eees: filosofía del proyecto, objetivos, metodología, contenido y equipo de trabajo
  • COMPETENCIAS: acceso a todas las competencias y subcompetencias en las que se divide el portal
  • HERRAMIENTAS: de comunicación (foro y correo), glosario, recursos bibliográficos, mapa del portal, herramientas de búsqueda y tutorial.

COMPETENCIAS: habilidades de Gestión de la información para aprender a a aprender.

Cada competencia(ficha general de presentación de los contenidos y procedimientos para el aprendizaje) se despliega en una serie de subcompetencias

Ficha básica

Cada subcompetencia presenta en la parte superior la ruta seguida hasta llegar a ella.

Además muestran los diferentes apartados en los que se divide cada ficha. La pestaña naranja indica el lugar en el que nos encontramos.

  • PARA QUE: se incluye siempre un apartado de motivación. Se trata de mostrar para qué sirve la competencia y por qué debe ser desarrollada por el estudiante; en definitiva, de explicar su utilidad. En el apartado de motivación se recurre sistemáticamente a la ilustración mediante una cita seleccionada de un autor célebre o del refranero popular, a modo de eslogan, con la que se inicia el apartado.
  • Los conocimientos se dividen en declarativos y procedimentales. Por ello, se incluyen apartados diferentes para los conocimientos conceptuales declarativos (saber decir) y los procedimentales (saber hacer), que en el contexto de los materiales ofrecidos a los estudiantes se expresan simplemente con las etiquetas "QUÉ" y "CÓMO".
  • Los conocimientos no solo se expresan con palabras, sino que se muestran gráficamente en el apartado "MAPAS conceptuales". Se trata de expresar la información en otro lenguaje, de cartografiar los conceptos y de proporcionar instrumentos para la argumentación visual.
  • El apartado de "ACTIVIDADES" contiene un ejemplo resuelto y otras actividades que se proponen al alumno para desarrollar la competencia, subcompetencia o aspecto específico tratado. Se intenta que los ejemplos y las actividades propuestas sean de carácter general o aborden diferentes áreas de conocimiento, para mostrar al estudiante modelos cercanos a su campo de experiencia, que él pueda generalizar o concretar según sus necesidades.
  • RECURSOS. Se facilitan recursos interesantes sobre la subcompetencia tratada. Las referencias bibliográficas cuentan con un comentario explicativo sobre el documento.
  • CONSEJOS. Breves anotaciones de interés tanto para profesores como para estudiantes.

Dentro de los contenidos de las subcompetencias podemos encontrar:

  • RECUADROS NARANJAS: sirven para resaltar la información destacada
  • RECUADROS AZULES: presentan ejemplos concretos
  • 0 Pinchando sobre la carpeta podemos acceder a la información (ejemplos, soluciones a las actividades.)

Desde cualquier pantalla podemos acceder a los diferentes apartados del portal a través del menú gris que se encuentra en la parte superior derecha de la página (en color gris oscuro)

 
© Alfin EEES, 2019 Responsable: María Pinto - UGR MEC