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GLOSARIO SOBRE ALFABETIZACIÓN (Proyecto TUNING)

 

GLOSARIO PROYECTO ALFIN-EEES

APRENDIZAJE AUTÓNOMO: aprendizaje realizado con una motivación, unos contenidos, unas técnicas y una evaluación que proceden de la propia persona que aprende y son realizados por ella.

APRENDIZAJE SUPERVISADO: aprendizaje en el que los objetivos, los contenidos, las técnicas de aprendizaje y la evaluación son realizadas por personas externas -profesores o instructores.

APRENDIZAJE CONDUCTIVISTA: (Skinner, Pavlov, Thomdike). Intenta explicar el aprendizaje a partir de unas leyes y mecanismos comunes para todos los individuos.

APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA: J. Piaget, elaboró un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio.

APRENDIZAJE SOCIO- CONSTRUCTIVISTA Basado en las ideas de Vigotski, considera los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce.

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: Esta teoría desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad. La experimentación directa, el aprendizaje por comprensión o la práctica de la inducción (de lo concreto a lo abstracto) son algunas de sus fases.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: (Ausubel, J. Novak). Defiende que el aprendizaje debe ser no memorístico, relacionando los nuevos conocimientos con el conocimiento previo que posea el estudiante. Frente al aprendizaje por descubrimiento de Bruner, defiende el aprendizaje por recepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes.

ANÁLISIS DOCUMENTAL: operación o conjunto de operaciones realizadas para representar el contenido de un documento bajo una forma diferente de la representación original con el fin de facilitar su consulta o recuperación.

BANCO DE DATOS: conjunto de registros informáticos mantenido para un fin específico. Los registros están en forma legible por ordenador, para uso local y con acceso en línea.

BASE DE DATOS: conjunto de registros (unidades de información relevante) ordenados y clasificados para su posterior consulta y actualización mediante aplicaciones específicas.

BIBLIOTECA: colección organizada de libros y otros materiales (vídeos, cd's,etc.) cuya finalidad es la atención al lector/usuario.

BUSCADOR servicio de internet que ofrece al usuario la posibilidad de encontrar páginas web que cumplan determinadas condiciones. Se construyen a partir de bases de datos, en las que se almacenan los contenidos de todas las páginas web visitadas por unos programas llamados arañas.

CATÁLOGO: conjunto de los asientos bibliográficos de las publicaciones o documentos de una determinada colección, ordenados según unas normas.

CENTRO de INFORMACIÓN: organismo que desarrolla tareas de documentación y de manejo y difusión de información, en diversos grados.

COMPETENCIAS BÁSICAS que son las que capacitan y habilitan al estudiante para integrarse con éxito en la vida laboral y social (lectura, escritura, calculo, tecnologías de la información, lenguas extranjeras, cultura tecnológica.).

COMPETENCIAS GENÉRICAS o transversales, transferibles a una gran variedad de funciones y tareas. No van unidas a ninguna disciplina sino que se pueden aplicar a una variedad de áreas de materias y situaciones (la comunicación, la resolución de problemas, el razonamiento, la capacidad de liderazgo, la creatividad, la motivación, el trabajo en equipo y especialmente la capacidad de aprender.).

COMPETENCIAS INFORMATIVO-TECNOLÓGICAS:  competencias relacionadas con el uso de software genérico y con la gestión, organización, recuperación y acceso de la información en cualquier formato y soporte.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES: competencias relativas a la capacidad de analizar y sintetizar información, organizarla, evaluarla y reutilizarla.

COMPETENCIAS Personales: competencias centradas en la capacidad para trabajar en equipos y de integración en equipos multidisciplinares, adquisición de valores éticos en el manejo y uso de la información.

COMPETENCIAS SISTÉMICAS: competencias relacionadas con la identificación del conocimiento existente, el mapeo de conceptos, el desarrollo de técnicas grupales para el análisis y puesta en común de información, capacidad para la resolución de problemas y la toma de decisiones, capacidad para emprender mejoras y proponer innovaciones.

COMPETENCIAS EVALUATIVAS: competencias orientadas a fomentar el espíritu de autocrítica  y la capacidad de interactuación del estudiante con el sistema de enseñanza-aprendizaje.

CHAT comunicación online entre varias personas a través de la Red mediante mensajes escritos.

DIRECCIÓN: combinación de caracteres que identifica de manera única un elemento que forma parte de Internet y que nos permite localizar un documento en la web. También se aplica a las direcciones de correo electrónico.

DOMINIO: conjunto de caracteres que identifica un sitio de la Red accesible a los usuarios.

E-BUSINESS:  actividad empresarial que se desarrolla en el ámbito de Internet o de las nuevas tecnologías.

E-COMMERCE: operación de intercambio de datos, bienes o servicios a través de Internet y mediante las nuevas tecnologías.

E-LEARNING: uso de las tecnologías multimedia para desarrollar y mejorar nuevas estrategias de aprendizaje.

ENLACE: también llamado hipervínculo o link, su función consiste en conducir al usuario a otra zona de la misma u otra página, incluso de un servidor distinto. Puede ser  texto o imagen.

ETIQUETA: componente básico de los lenguajes de programación, que sirve para especificar instrucciones.

EXTENSIÓN: comprende los caracteres finales de los nombres de los archivos (después del punto) y sirve para identificarlos y asociarlos con las aplicaciones que los pueden interpretar (.doc, .pdf, .php).

FTP (File Transfer Protocol):  sistema que facilita a cualquier usuario de Internet acceder a servidores que permiten descargar archivos informáticos a su ordenador y actualizar sus páginas webs.

GRUPO de NOTICIAS: sistema de intercambio de mensajes acerca de un determinado tema entre usuarios de Internet, a través de un software que nos permite descargar y enviar mensajes mediante el servidor que lo mantiene.

HIPERTEXTO: unidad de información que contiene asociaciones a otros documentos, estas asociaciones se llaman enlaces.

HTML: lenguaje de marcado hipertextual mediante el que se escriben las páginas a las que se accede a través de navegadores web. Lenguaje de programación formado por un conjunto de símbolos o etiquetas que califican el contenido de los documentos e indican al programa navegador como ha de mostrarlo.

INDIZAR: escoger los términos más apropiados para representar el contenido de un documento y de una búsqueda y representarlo por medio del lenguaje documental elegido en el sistema.

INTERNET INVISIBLE: masa de información acumulada en diversos ordenadores o servidores conectados a la red, cuyos contenidos en tamaño, organización y estructura escapan a los medios tradicionales de búsqueda.

LINK: nodo de hipertexto que se usa para acceder a una información cuando se navega por Internet (enlace).

LISTAS de CORREO: sistema de distribución automático de mensajes de correo electrónico a los usuarios que forman parte de un grupo de intercambio.

METADATOS: establecimiento y definición de los datos fundamentales necesarios para describir, buscar y recuperar un documento digital y su incorporación al propio documento. Son los datos de recuperación de un documento digital, incluidos en el propio documento.

NAVEGADOR: software que permite navegar por la red. Interpreta y visualiza los documentos web que han sido generados mediante lenguaje HTML y aplicaciones multimedia. Los navegadores más conocidos son: Microsoft Explorer, Netscape Navigator, Mozilla (software libre).

OPEN SOURCE: Software que distribuye de forma libre su código fuente, para que los desarrolladores pueden hacer variaciones, mejoras o reutilizarlo en otras aplicaciones.

PÁGINA WEB:  archivo escrito en lenguaje HTML u otros lenguajes complementarios (PHP, ASP, Javascrip) que puede ser visualizado con un navegador. Además de texto puede contener imágenes y otros elementos multimedia. A través de los enlaces se permite acceder a otras páginas web.

PORTAL: sitio web que reúne grandes volúmenes de información. También pueden ofrecer al usuario otros servicios como correo electrónico, chat, foros, tiendas virtuales..

PSICOLOGÍA COGNITIVISTA: (Merrill, Gagné...). Basada en las teorías del procesamiento de la información y recogiendo también algunas ideas conductistas (refuerzo, análisis de tareas) y del aprendizaje significativo, aparece en la década de los 60 y pretende dar una explicación más detallada de los procesos de aprendizaje. Entiende el aprendizaje como un proceso activo en el que intervienen unas condiciones internas (motivación, comprensión, adquisición, retención) y unas condiciones externas.

PROYECTO DESECO: En él se definen las competencias básicas como un sistema de acción complejo que engloba las habilidades intelectuales, las actitudes y otros elementos no cognitivos que son adquiridas y desarrolladas por los sujetos a lo largo de su vida y son necesarias para participar con eficacia en diferentes contextos sociales. Se agrupan las competencias básicas en tres categorías: actuar de manera autónoma, utilizar herramientas o recursos de manera interactiva y funcionar en grupos socialmente heterogéneos.

PROYECTO TUNING: El proyecto Tuning aborda varias de las líneas de acción señaladas en Bolonia: la adopción de un sistema de titulaciones fácilmente reconocibles y comparables, la adopción de un sistema basado en dos ciclos y el establecimiento de un sistema de créditos.

RESUMEN: Texto autónomo, breve, representativo, intencional, no unívoco, con vocación de sinónimo y completo gramaticalmente que recoge el contenido esencial del documento que representa.

SEGMENTACIÓN: descomponer provisionalmente el texto en magnitudes más manejables mediante la división en segmentos, generalmente párrafos.

SISTEMA OPERATIVO: conjunto de programas o software destinado a permitir la comunicación del usuario con un ordenador y gestionar sus recursos de manera cómoda y eficiente. Comienza a trabajar cuando se enciende el ordenador, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos.

SITIO WEB: página principal que junto a otras páginas, gráficos, documentos, multimedia y otros archivos asociados  se almacenan en un servidor Web. Elemento de la red al que acceden los usuarios para obtener una determinada información.

URL: (localizador universal de recursos), una cadena que suministra la dirección Internet de un sitio Web o de un recurso World Wide Web, junto con el protocolo por el que se tiene acceso a ese sitio o a ese recurso. El tipo más común de dirección URL es http://, que proporciona la dirección Internet de una página Web. Contiene el nombre del protocolo requerido para acceder al recurso, el nombre del dominio que identifica al ordenador donde se halla el archivo y el directorio donde está ubicado el archivo dentro del ordenador.

USER ID: (identificador de usuario), grupo de caracteres alfanuméricos que identifican a un usuario para acceder en Internet a una serie de recursos dentro de un servidor determinado.

W3C (World Wide Web Consortium): es una asociación internacional formada por organizaciones miembro del consorcio que trabaja para desarrollar estándares web con el objeto de guiar la web hacia su máximo potencial.

 

© Alfin EEES, 2019 Responsable: María Pinto - UGR MEC