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GLOSARIO SOBRE ALFABETIZACIÓN (Proyecto TUNING)
GLOSARIO PROYECTO
ALFIN-EEES
APRENDIZAJE AUTÓNOMO: aprendizaje realizado con
una motivación, unos contenidos, unas técnicas y una evaluación que
proceden de la propia persona que aprende y son realizados por
ella.
APRENDIZAJE SUPERVISADO: aprendizaje
en el que los objetivos, los contenidos, las técnicas de
aprendizaje y la evaluación son realizadas por personas externas
-profesores o instructores.
APRENDIZAJE CONDUCTIVISTA: (Skinner, Pavlov,
Thomdike). Intenta explicar el aprendizaje a partir de unas leyes y
mecanismos comunes para todos los individuos.
APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA: J. Piaget, elaboró
un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del
aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de
los individuos al medio.
APRENDIZAJE SOCIO- CONSTRUCTIVISTA Basado en las
ideas de Vigotski, considera los aprendizajes como un proceso personal
de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos
(actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se
produce.
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: Esta teoría
desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad
directa de los estudiantes sobre la realidad. La experimentación
directa, el aprendizaje por comprensión o la práctica de la inducción
(de lo concreto a lo abstracto) son algunas de sus
fases.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: (Ausubel, J. Novak).
Defiende que el aprendizaje debe ser no memorístico, relacionando los
nuevos conocimientos con el conocimiento previo que posea el estudiante.
Frente al aprendizaje por descubrimiento de Bruner, defiende el
aprendizaje por recepción donde el profesor estructura los contenidos y
las actividades a realizar para que los conocimientos sean
significativos para los estudiantes.
ANÁLISIS
DOCUMENTAL: operación o conjunto de operaciones realizadas
para representar el contenido de un documento bajo una forma diferente
de la representación original con el fin de facilitar su consulta o
recuperación.
BANCO DE
DATOS: conjunto de registros informáticos mantenido para
un fin específico. Los registros están en forma legible por ordenador,
para uso local y con acceso en línea.
BASE DE
DATOS: conjunto de registros (unidades de información
relevante) ordenados y clasificados para su posterior consulta y
actualización mediante aplicaciones específicas.
BIBLIOTECA: colección organizada de libros y
otros materiales (vídeos, cd's,etc.) cuya finalidad es la atención al
lector/usuario.
BUSCADOR servicio de internet que ofrece al
usuario la posibilidad de encontrar páginas web que cumplan
determinadas condiciones. Se construyen a partir de bases de datos, en
las que se almacenan los contenidos de todas las páginas web
visitadas por unos programas llamados arañas.
CATÁLOGO: conjunto de los asientos
bibliográficos de las publicaciones o documentos de una determinada
colección, ordenados según unas normas.
CENTRO de INFORMACIÓN: organismo que desarrolla
tareas de documentación y de manejo y difusión de información, en
diversos grados.
COMPETENCIAS BÁSICAS que son las que capacitan y
habilitan al estudiante para integrarse con éxito en la vida laboral y
social (lectura, escritura, calculo, tecnologías de la información,
lenguas extranjeras, cultura
tecnológica.).
COMPETENCIAS GENÉRICAS o transversales,
transferibles a una gran variedad de funciones y tareas. No van unidas a
ninguna disciplina sino que se pueden aplicar a una variedad de áreas de
materias y situaciones (la comunicación, la resolución de problemas, el
razonamiento, la capacidad de liderazgo, la creatividad, la motivación,
el trabajo en equipo y especialmente la capacidad de
aprender.).
COMPETENCIAS INFORMATIVO-TECNOLÓGICAS:
competencias relacionadas con el uso de
software genérico y con la gestión, organización, recuperación y acceso
de la información en cualquier formato y
soporte.
COMPETENCIAS INSTRUMENTALES: competencias
relativas a la capacidad de analizar y sintetizar información,
organizarla, evaluarla y reutilizarla.
COMPETENCIAS Personales: competencias centradas
en la capacidad para trabajar en equipos y de integración en equipos
multidisciplinares, adquisición de valores éticos en el manejo y uso de
la información.
COMPETENCIAS SISTÉMICAS: competencias
relacionadas con la identificación del conocimiento existente, el mapeo
de conceptos, el desarrollo de técnicas grupales para el análisis y
puesta en común de información, capacidad para la resolución de
problemas y la toma de decisiones, capacidad para emprender mejoras y
proponer innovaciones.
COMPETENCIAS EVALUATIVAS: competencias
orientadas a fomentar el espíritu de autocrítica y la capacidad de
interactuación del estudiante con el sistema de
enseñanza-aprendizaje.
CHAT comunicación online entre varias personas a
través de la Red mediante mensajes escritos.
DIRECCIÓN: combinación de
caracteres que identifica de manera única un elemento que forma parte de
Internet y que nos permite localizar un documento en la web.
También se aplica a las direcciones de correo
electrónico.
DOMINIO: conjunto de caracteres que identifica
un sitio de la Red accesible a los usuarios.
E-BUSINESS: actividad empresarial que se
desarrolla en el ámbito de Internet o de las nuevas
tecnologías.
E-COMMERCE: operación de intercambio de datos,
bienes o servicios a través de Internet y mediante las nuevas
tecnologías.
E-LEARNING: uso de las tecnologías multimedia
para desarrollar y mejorar nuevas estrategias de
aprendizaje.
ENLACE: también llamado hipervínculo o link, su
función consiste en conducir al usuario a otra zona de la misma u otra
página, incluso de un servidor distinto. Puede ser texto o
imagen.
ETIQUETA: componente básico de los lenguajes de
programación, que sirve para especificar
instrucciones.
EXTENSIÓN: comprende los caracteres finales de
los nombres de los archivos (después del punto) y sirve para
identificarlos y asociarlos con las aplicaciones que los pueden
interpretar (.doc, .pdf, .php).
FTP (File Transfer Protocol):
sistema que facilita a cualquier usuario de Internet acceder a
servidores que permiten descargar archivos informáticos a su ordenador y
actualizar sus páginas webs.
GRUPO de
NOTICIAS: sistema de intercambio de mensajes acerca de un
determinado tema entre usuarios de Internet, a través de un software que
nos permite descargar y enviar mensajes mediante el servidor que lo
mantiene.
HIPERTEXTO: unidad de
información que contiene asociaciones a otros documentos, estas
asociaciones se llaman enlaces.
HTML: lenguaje de marcado hipertextual mediante
el que se escriben las páginas a las que se accede a través de
navegadores web. Lenguaje de programación formado por un conjunto de
símbolos o etiquetas que califican el contenido de los documentos e
indican al programa navegador como ha de
mostrarlo.
INDIZAR: escoger los términos más apropiados
para representar el contenido de un documento y de una búsqueda y
representarlo por medio del lenguaje documental elegido en el sistema.
INTERNET
INVISIBLE: masa de información acumulada
en diversos ordenadores o servidores conectados a la red, cuyos
contenidos en tamaño, organización y estructura escapan a los medios
tradicionales de búsqueda.
LINK: nodo de hipertexto que se usa para acceder
a una información cuando se navega por Internet
(enlace).
LISTAS
de CORREO: sistema de distribución automático de mensajes
de correo electrónico a los usuarios que forman parte de un grupo de
intercambio.
METADATOS: establecimiento y definición de los
datos fundamentales necesarios para describir, buscar y recuperar un
documento digital y su incorporación al propio documento. Son los datos
de recuperación de un documento digital, incluidos en el propio
documento.
NAVEGADOR: software que permite navegar por la
red. Interpreta y visualiza los documentos web que han sido generados
mediante lenguaje HTML y aplicaciones multimedia. Los navegadores más
conocidos son: Microsoft Explorer, Netscape Navigator, Mozilla (software
libre).
OPEN
SOURCE: Software que distribuye de forma libre su código
fuente, para que los desarrolladores pueden hacer variaciones, mejoras o
reutilizarlo en otras aplicaciones.
PÁGINA
WEB: archivo escrito en lenguaje
HTML u otros lenguajes complementarios (PHP, ASP, Javascrip) que puede
ser visualizado con un navegador. Además de texto puede contener
imágenes y otros elementos multimedia. A través de los enlaces se
permite acceder a otras páginas web.
PORTAL: sitio web que reúne grandes
volúmenes de información. También pueden ofrecer al usuario otros
servicios como correo electrónico, chat, foros, tiendas
virtuales..
PSICOLOGÍA COGNITIVISTA: (Merrill, Gagné...).
Basada en las teorías del procesamiento de la información y recogiendo
también algunas ideas conductistas (refuerzo, análisis de tareas) y del
aprendizaje significativo, aparece en la década de los 60 y pretende dar
una explicación más detallada de los procesos de aprendizaje. Entiende
el aprendizaje como un proceso activo en el que intervienen unas
condiciones internas (motivación, comprensión, adquisición, retención) y
unas condiciones externas.
PROYECTO
DESECO: En él se definen las competencias básicas como un
sistema de acción complejo que engloba las habilidades intelectuales,
las actitudes y otros elementos no cognitivos que son adquiridas y
desarrolladas por los sujetos a lo largo de su vida y son necesarias
para participar con eficacia en diferentes contextos sociales. Se
agrupan las competencias básicas en tres categorías: actuar de manera
autónoma, utilizar herramientas o recursos de manera interactiva y
funcionar en grupos socialmente heterogéneos.
PROYECTO TUNING: El proyecto Tuning aborda
varias de las líneas de acción señaladas en Bolonia: la adopción de un
sistema de titulaciones fácilmente reconocibles y comparables, la
adopción de un sistema basado en dos ciclos y el establecimiento de un
sistema de créditos.
RESUMEN: Texto autónomo, breve, representativo,
intencional, no unívoco, con vocación de sinónimo y completo
gramaticalmente que recoge el contenido esencial del documento que
representa.
SEGMENTACIÓN: descomponer provisionalmente el
texto en magnitudes más manejables mediante la división en segmentos,
generalmente párrafos.
SISTEMA
OPERATIVO: conjunto de programas o software destinado a
permitir la comunicación del usuario con un ordenador y gestionar sus
recursos de manera cómoda y eficiente. Comienza a trabajar cuando se
enciende el ordenador, y gestiona el hardware de la máquina desde los
niveles más básicos.
SITIO
WEB: página principal que junto a otras páginas, gráficos,
documentos, multimedia y otros archivos asociados se almacenan en
un servidor Web. Elemento de la red al que acceden los usuarios para
obtener una determinada información.
URL: (localizador universal de recursos), una
cadena que suministra la dirección Internet de un sitio Web o
de un recurso World Wide Web, junto con el protocolo por el que
se tiene acceso a ese sitio o a ese recurso. El tipo más común de
dirección URL es http://, que proporciona la dirección Internet de una
página Web. Contiene el nombre del protocolo requerido para acceder al
recurso, el nombre del dominio que identifica al ordenador donde se
halla el archivo y el directorio donde está ubicado el archivo dentro
del ordenador.
USER
ID: (identificador de usuario), grupo de
caracteres alfanuméricos que identifican a un usuario para acceder en
Internet a una serie de recursos dentro de un servidor
determinado.
W3C (World Wide Web
Consortium): es una asociación internacional formada por
organizaciones miembro del consorcio que trabaja para desarrollar
estándares web con el objeto de guiar la web hacia su máximo
potencial.
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