Scroll

Publicaciones

 

PINTO, M.: La formacin en competencias informacionales para el ejercicio de la lectura digital.. Cordn, J.A., et. al.: Libros electrnicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento: mercado, servicios y derechos. Madrid, Pirmide, 2012, pp. 183-197

 
 

PINTO, M.: Innovacin y mentorizacin para la formacin en Alfabetizacin Informacional: nuevos retos para las bibliotecas universitarias.. Hernndez, P.: Tendencias de la Alfabetizacin Informativa en Iberoamerica. Mxico, CUIB-UNAM, 2012, pp. 471-498.

 
 

PINTO, M., URIBE, A. Formacin del bibliotecario como alfabetizador informacional... En: Anuario Thinkepi. Anlisis de tendencias en informacin y documentacin, 2011.

 
 

GARCIA, F. J., PINTO, M.: Local versus global information relevance in web site use: a case study with the information literacy Portal AlfinEEES. En: Information Seeking in Context Conference, ISIC 2010. Universidad de Murcia, p. 135-152

 
 

PINTO, M., CORDÓN, J. A., POULIOT, C. La lectura multimedia en las bibliotecas públicas andaluzas En: Martos, E., Rosing, T.: Prácticas de lectura y escritura. Univesidade de Passo Fundo, Brasil, 2009, p. 337-370

 
 

PINTO, M., SALES, D. El aprendizaje basado en recursos electrónicos: Alfintra.  En: Pinto, M., Sales, D, Planelles, E. Documentación aplicada y Espacio Europeo de Educación Superior. REF. LIBRO: Madrid: Arco/Libros, 2009, p. 41-62

 
 

PINTO, M.: La Calidad de los recursos electrónicos para el aprendizaje autónomo del estudiante: saber evaluar versus saber discriminar.  En: Pinto, M., Sales, D, Planelles, E. Documentación aplicada y Espacio Europeo de Educación Superior. REF. LIBRO: Madrid: Arco/Libros, 2009, p. 231-257

 
 

PINTO, M., CORDON, J., POULIOT, C.
La lectura multimedia en las bibliotecas públicas andaluzas. En: Martos, E., Rosing, T.  Prácticas de lectura y escritura. Univesidade de Passo Fundo, Brasil, 2009, p. 337-370

 
 

PINTO, M. Alfabetización informacional y e-learning. Diseño de tutoriales y cursos on-line. En: Gómez, J.A., Calderón, A. Brecha digital y nuevas alfabetizaciones. Madrid, Universidad Complutense, 2008.

 
 

PINTO, M., GARCIA, J. La enseñanza-aprendizaje de las competencias genéricas en el Espacio Europeo de Educación Superior: el proyecto Alfin-EEES. En: InnovaciónDocente, Tecnologías de la Información y la Comunicación e Investigación Educativa en la Universidad de Zaragoza. Caminando hacia Europa. Zaragoza, Ed. Universidad, 2006. ISBN: 978-84-96214-85-9.

 

PINTO, M.: Alfabetizacin en informacin para traductores: Propuesta del modelo ALFINTRA. En Dora Sales. La Biblioteca de Babel: documentarse para traducir. Granada: Editorial Comares, 2005, p.19-32

PINTO, M. Competencia documental y requisitos formativos del traductor literario. En Garcia Yebra, V., Gonzalo, C. Manual de documentación para la documentación literaria. Madrid: Arco/Libros, p. 117-127. ISBN: 84-7635-600-5

PINTO, M., Análisis documental de contenido, En: López Yepes, J. (comp.). Manual de Ciencias de la Documentación, Madrid, Pirámide, pp. 419-448, 2002. ISBN: 84-368-1645-5.

PINTO, M., Análisis Documental de Contenido en Psicología, En: Tortosa, M, Civera, C. (coords.). Nuevas Tecnologías de la Información y Documentación en Psicología. Barcelona, Ariel Psicología, 2002. ISBN: 84-344-0899-6.  

PINTO, M., Premisas para la implantación de sistemas de Calidad en los servicios de Traducción, Gonzalo, C.; García Yebra, V. Documentación, Terminología y Traducción, Madrid, Síntesis, 2000.

PINTO, M., Perspectivas de Calidad en el quehacer documental del traductor, En: Pinto, M, Cordón, J.A. (coords.). Técnicas Documentales aplicadas a la Traducción, Madrid, Sintesis, pp. 85-94, 1999. ISBN: 84-7738-698-6.

PINTO, M., Tratamiento de contenidos en la Sociedad de la Información, En: Caridad, M. (coord..).La Sociedad de la Información. Madrid, CEURA, 1999, pp. 240-276, 1999. ISBN: 84-8004-406-3.