DEFINICIÓN
Web 2.0 es el nombre que se aplica a una nueva forma de utilización de la web en la que priman la participación de los internautas y una mayor comunicación entre los agentes. Se asocia a un fenómeno social basado en la interacción a través de varias aplicaciones web que facilitan la compartición de información, la interoperatividad, la colaboración y la participación de los usuarios.
El término web 2.0 fue acuñado por Dale Dougherty en una reunión entre O’Reilly y MediaLive International en 2004, y recibe también el nombre de web social.
PRINCIPIOS DE LA WEB 2.0
SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DEL CONOCIMEINTO EN LA WEB 2.0: EL ETIQUETADO O TAGGING
El término tagging hace referencia a un nuevos sistema para clasificar el conocimiento en la web 2.0 basado en la asignación de etiquetas o tags de forma libre por el usuario a sus propias aportaciones en los diferentes servicios y aplicaciones web 2.0. El etiquetado que realizan los propios usuarios supone una nueva forma de organización de los contenidos, que sustituye a los clásicos directorios, donde la clasificación era temática y jerárquica . En este sentido, se habla de folksonomía frente a taxonomía.
La forma de representar estas etiquetas o palabras clave es en forma de nube de etiquetas o tagcloud, donde los términos más utilizados aparecen generalmente en un tamaño tipográfico más grande.
SERVICIOS DE LA WEB 2.0
La web 2.0 o la web social se caracteriza por la participación de los usuarios que pueden fácilmente conectarse y colaborar a través de los ordenadores, creando comunidades de usuarios que definen sus propias reglas. Estos sitios web que se basan en la web 2.0 y que utilizan un software social específico aplicado a la arquitectura web se denominan sitios sociales y pueden clasificarse en:
- WEBLOGS, BLOGS o Bitácora
- Wikis
- Redes sociales
- Bookmarks sociales
- Sitios para compartir recursos
- Guías sociales
- Noticias sociales
- Sindicación o RSS
- Podscasting
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