ELEMENTOS DE UN SISTEMA INFORMÁTICO
Para entender cómo funciona un sistema operativo, es necesario conocer qué lugar ocupa en un sistema informático y cuáles son sus elementos funcionales básicos.
En primer lugar, hay que decir que el sistema operativo constituye una parte importante en cualquier sistema informático. Un sistema informático consta de 4 elementos:
- El hardware (CPU, impresora y otros dispositivos periféricos)
- El sistema operativo
- Las aplicaciones (programas que realizan tareas y actividades diversas: procesadores, bases de datos, hojas de cálculo, juegos...)
- Los usuarios
FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA OPERATIVO
El sistema operativo es el encargado de gestionar los recursos del hardware y controlar las aplicaciones de forma que el usuario obtenga los mejores resultados en su interacción con el ordenador. Eso es posible a través de los siguientes elementos:
- La gestión de memoria: la memoria es uno de los recursos más importantes de un ordenador ya que todas las aplicaciones o programas informáticos requieren para su ejecución una gran capacidad de memoria. Los sistemas operativos se encargan de administrar y gestionar la capacidad de la memoria del ordenador mientras los programas se están ejecutando. “La parte del sistema operativo que administra la memoria se llama administrador de memoria y su labor consiste en llevar un registro de las partes de memoria que se estén utilizando y aquellas que no, con el fin de asignar espacio en memoria a los procesos cuando éstos la necesiten y liberándola cuando terminen, así como administrar el intercambio entre la memoria principal y el disco en los casos en los que la memoria principal no le pueda dar capacidad a todos los procesos que tienen necesidad de ella”. El sistema operativo debe además de disponer de varias opciones de administración de la memoria para optimizar los resultados.
- El sistema de archivos: un sistema de archivos es un conjunto de carpetas y directorios necesarios para almacenar, organizar, crear, manejar y acceder a los datos. Los sistemas operativos disponen de su propio sistema de archivos que son representados de forma gráfica o textual mediante gestores de archivo. Estos facilitan el control de acceso a los archivos y la ejecución de otras actividades como copiar, eliminar, crear, mover, renombrar...
- La gestión de procesos: Los procesos son los programas en ejecución, que requieren ser gestionados para que funcionen correctamente. Los sistemas operativos disponen de módulos encargados de administrarlos para que se ejecuten, basándose en la planificación y teniendo en cuenta la concurrencia de procesos.
- La gestión de los elementos de Entrada y Salida (los periféricos): Dispositivos de entrada y salida son “cada una de las interfaces o abstracciones proporcionadas por un sistema operativo, para permitir que las aplicaciones accedan y hagan uso de los dispositivos hardware de entrada/salida. La funcionalidad disponible a través de estas interfaces suele estar proporcionada por el elemento del sistema operativo llamado controlador de dispositivo que corresponda al dispositivo en cuestión”.
|