RECURSOS
Recursos de búsqueda para llegar a los datos "invisibles":
REFERENCIAS
FILIBERTI,
Franco Luis. Motores
de búsqueda [en línea].
Disponible
en Internet: http://www.monografias.com/Educacion/index.shtml
En este artículo se
habla de las herramientas de búsqueda que nos ayudarán a encontrar
lo que deseamos, de los múltiples métodos de búsquedas, de las
clasificaciones de la información por temas o categorías, sistemas
automáticos, gráficos y por tipo de recurso. Se trata con más
profundidad los buscadores automáticos por ser más universales y
versátiles.
Escuela del consumidor;¿Aprender a Aprender?; Eroski Consumer.
Documento de extensión breve donde se plantea una tarea para enseñar a la población a buscar en internet, donde se van planteando una serie de objetivos que hemos de seguir para tener información más rápida y fiable. http://escuelas.consumer.es/web/es/aprender_a_aprender/tarea6/
GÓMEZ-HERNÁNDEZ, J.A. y PASADAS-UREÑA, C., (2007). “La alfabetización informacional en bibliotecas públicas. Situación actual y propuestas para una agenda de desarrollo”. Information Research, 12(3) paper 316.
Articulo Relacionado con la Alfabetización informacional en bibliotecas públicas de estado español, escrito por docentes de la universidad de granada y de la facultad de Murcia, donde pretenden hacer una revisión de la alfabetización informacional en las bibliotecas públicas. Se describe la alfabetización informacional como una competencia básica de las personas para saber encontrar y usar la información adecuada a sus necesidades, independientemente del lugar, soporte o medio utilizado para su transmisión. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2286896
GRUPO Reina (REcuperación de la
INformación Automatizada).
Disponible en: http://reina.usal.es/
[Consultada julio 2014]
El Grupo REINA está formado por profesores
del Departamento de Informática de la Universidad de Salamanca y
sus áreas de interés se centran en torno a la recuperación de la
información, especialmente recuperación multilingüe y recuperación
en la web. Ofrece una actualizada selección de recursos sobre el
tema.
LEKU MULTIMEDIA
(Servicios integrales de Comunicación
Corporativa). Técnicas avanzadas de búsqueda en Internet. [en
línea]. Disponible en Internet:
http://www.lekumultimedia.com/
Se trata de un artículo breve donde se
muestran las principales normas de conducta de la mayoría de los
motores de búsqueda de la red pasando desde la sensibilidad de las
mayúsculas hasta la utilización de los operadores
booleanos.
MORENO JIMÉNEZ,
Pilar. Estrategias y mecanismos de
búsqueda en la web invisible [En línea]. En: Biblioteca Daniel
Cosío Villegas, México, 2003-2005. Disponible en http://biblio.colmex.mx/bib_dig/web_invisible.htm.
Este artículo analiza el concepto de web
invisible o profunda, es decir, la información que no puede
recuperarse con los mecanismos de búsqueda comunes. Estos
mecanismos tratan de abarcar toda la web, pero se calcula que los
mayores motores de búsqueda alcanzan a indizar sólo entre un
tercio y la mitad de los documentos disponibles. La web invisible
no sólo es de mayor tamaño que la web visible o superficial sino
que crece a mayor velocidad. En este documento se recomiendan
algunas estrategias útiles para la búsqueda en la web y
presenta una compilación de recursos de búsqueda en la web
invisible o profunda.
Portal
e-COMS. http://www.mariapinto.es/e-coms Alfabetización en información para la gestión de
contenidos electrónicos.
E-COMS es un portal e-learning encaminado a
la alfabetización informativo-digital del estudiante universitario
en el marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Muy útil
para el aprendizaje y manejo de las herramientas de gestión de
contenidos electrónicos, fomentando las competencias del estudite
en relación con la iniciación a la investigación, la organización,
filtración y representación de la información, la búsqueda y
recuperación de información, la evaluación y la edición de
los contenidos electrónicos. Es un portal intuitivo, amigable y
accesible para todos los estudiantes, con una importante selección
de recursos actualizados.
|