OBJETIVOS
Desarrollar una nueva línea de investigación y de actuación
necesaria para la competitividad de las actuales unidades de información.
Conocer las herramientas y métodos para el diagnóstico
y medición de la Calidad en bibliotecas y centros de documentación
Implementar un sistema de calidad total (TQM) para los servicios de
información.
o Analizar los modelos de Gestión de Calidad como herramienta
de autoevaluación, planificación, y mejora.
CONTENIDOS
Lección 1.
Concepto de Evaluación y Calidad. Estado de la cuestión. Perspectivas de la Calidad.
Lección 2.
La Gestión de Calidad en la sociedad de la postinformación. La Calidad de Servicio. La comprensión del cliente como clave para el éxito.
Lección 3.
El aseguramiento de la Calidad. Concepto y elementos diferenciadores. Análisis de las principales normas ISO 9000-2000 y su aplicación a las unidades de información.
Lección 4.
Modelos para la gestión de Calidad. Análisis del Modelo Europeo de Excelencia EFQM y su aplicación en Bibliotecas.
Lección 5.
Gestión de Calidad en los servicios informativo-documentales
Especificidades. La trilogía procesos-productos-servicio. Los resultados en la sociedad. La medición de la calidad: los indicadores de rendimiento
Lección 6.
La Mejora continua de los servicios de información. Objetivos. Metodología. La mejora de los procesos. La importancia del capital humano y la gestión del conocimiento. Reingeniería humana: innovación y creatividad.
Lección 7.
Estudio de casos sobre la aplicación de modelos de Calidad en bibliotecas y servicios de información.
METODOLOGÍA
Exposición sistemática y visualizada de los contenidos fundamentales de cada tema. Empleo de técnicas brainstorming que potencien el trabajo en equipo, la participación y la discusión, para la resolución de problemas
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La evaluación final del doctorando tendrá en cuenta la asistencia a las sesiones, la calidad en la participación en el desarrollo de las clases y la realización de un trabajo individual de investigación sobre la materia, con una cuidada selección de recursos evaluados. La fecha de entrega será finales de febrero del año 2005.
BIBLIOGRAFÍA
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