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OBJETIVOS

Asignatura troncal anual de ocho créditos (4 teóricos y 4 prácticos) dedicada al estudio científico de los sistemas de indización y resumen como plataforma para el procesamiento y representación de información. Desde un enfoque multiparadigmático, se aborda su diseño, producción y evaluación mediante el empleo de técnicas y modelos validados. Se dotará al estudiante de las habilidades y competencias necesarias para generar metainformación de calidad en el marco de la actual sociedad del conocimiento.

CONTENIDOS

Lección 1.
De la Información al Conocimiento. El conocimiento: clases y modelos. Organización del conocimiento. La emergencia del paradigma de la alfabetización informacional. Gestión del conocimiento. Gestión de la información vs Gestión del conocimiento. Conclusiones.

Lección 2.
Introducción. Los sistemas de indización y resumen (IAS).La importancia de las estructuras documentales. Modelización del documento científico. El hiperdocumento: documentos electrónicos. Conclusiones

Lección 3.
Procesamiento y representación de la información y el conocimiento. Paradigmas en el procesamiento de información. Modelos en el procesamiento de información. Propuesta de un modelo sociocognitivo integrador. Conclusiones

Lección 4.
La importancia del usuario en el diseño de sistemas de indización y resumen. La voz del usuario. Métodos para su detección, representación y traducción. Necesidad de información versus demanda de información. La calidad vista desde el usuario. La perspectiva de la lógica difusa en la representación de información. Conclusiones.

Lección 5.
Concepto y metodología. Fases y funciones. Niveles de indización. Lenguaje de indización. Métodos automáticos. Normalización, evaluación y calidad de la indización: perspectivas. Conclusiones

Lección 6.
Naturaleza y concepto. Objetivos y características. Funciones. Usos convencionales y nuevos usos. Especificidad del vocabulario. Ejemplos de tesauros. Conclusiones

Lección 7.
Contextualización en los sistemas de información. Planificación y diseño del tesauro. Consideraciones para la toma de decisiones: recursos disponibles, área temática, vocabulario, usuarios, preguntas... Adaptación del tesauro o diseño ex novo: ventajas e inconvenientes.

Lección 8.
Directrices y normas. Fases y estructura. Métodos de elaboración. La selección de los términos: criterios, procedimientos y registro. Estructuración del vocabulario. Organización preliminar (categorías, subcategorías, conceptos...). Establecimiento de relaciones. Formas gramaticales y preferencia de los términos. Métodos automáticos: análisis y manejo de software específicos. Evaluación y calidad. Conclusiones

Lección 9.
Introducción. Formas de presentación. Presentación gráfica. Topic maps / Ontologías vs. Tesauros. Conclusiones.

Lección 10.
Estado de la cuestión y concepto. Despliegue de los objetivos documentales. Un enfoque multiparadigmático: perspectiva formal, perspectiva conceptual y perspectiva contextual. Consideración de los dominios discursivos y de las comunidades de usuarios. Conclusiones.

Lección 11.
Procesos, estrategias y técnicas. Procesos de percepción / selección. Procesos de análisis / interpretación. Procesos de síntesis / producción. Procesos complementarios: el protagonismo de los mapas cognitivos y las redes semánticas. Conclusiones

Lección 12.
La producción de resúmenes científicos. Estructuras del resumen. Tipos de resumen. Funciones. Calidad y normalización. Prontuario para la elaboración de buenos resúmenes. Competencias y habilidades del resumidor.

Lección 13.
Antecedentes. Automatización de los resúmenes. La representación automática de información en el marco del PLN. Métodos de extracción de información. Estudio y valoración. Métodos de sumarización. Análisis y valoración. Métodos híbridos de producción de resúmenes. Softwares para la producción de extractos y sumarios. Conclusiones.

Lección 14.
Introducción. Los hiperresúmenes como forma de acceso al contenido documental. Los microtextos interactivos como alternativa. Perspectivas en la era digital. Conclusiones

Lección 15.
Introducción. La calidad como prerrequisito del análisis de contenido. Medida de la calidad. Atributos e indicadores. Análisis de experiencias. Conclusiones

 

METODOLOGÍA

- Utilización de la plataforma Moodle para el aprendizaje de la asignatura.

- Empleo de estrategias y técnicas de autoaprendizaje tuteladas, de naturaleza dinámica e interactiva que favorezca la adquisición de habilidades y competencias procedimentales para el análisis, comprensión, interpretación, filtración y evaluación de los contenidos informativos.

- Desarrollo y discusión plenaria empleando la técnica de brainstorming de temas nucleares del programa. Presentación en PowerPoint de los resultados.

- Preparación en web de recursos didácticos para el autoaprendizaje crítico.

PRÁCTICAS

Se realizaran conforme a las propuestas explicitadas en la plataforma Moodel de la asignatura para cada uno de los temas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación será continua para los alumnos que asistan con asiduidad a clase, (90%) y el resultado académico será producto del trabajo constante del estudiante dentro y fuera del aula centrado preferentemente: en las actividades reseñadas en la plataforma Moodle de la asignatura para cada uno de los temas.
Los alumnos que no asistan a clase, además de entregar las actividades anteriormente descritas, deberán realizar una prueba final sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.

BIBLIOGRAFÍA SELECTIVA

AENOR. Norma UNE 50-103-90. Documentación. Preparación de resúmenes. Madrid, AENOR, 1990.
AENOR. Norma UNE 50-106-90. Directrices para el establecimiento de tesauros monolingües. Madrid, AENOR, 1995 (ISO 2788-1986)
AENOR. Norma UNE 5125-97. Directrices para el establecimiento de tesauros multilingües. Madrid, AENOR, 1997 (ISO 5964-1985)
AENOR. Norma UNE 50-121-91. Métodos para el análisis de documentos, la determinación de su contenido y la selección de términos de indización. Madrid, AENOR, 1991 (ISO 5963-1985)
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PINTO, M. GARCIA, J., AGUSTÍN, C. Indización y Resumen de documentos digitales y multimedia. Técnicas y procedimientos. Gijón: Trea, 2002
PINTO, M. Colaboradoras: Mitre, M., Doucet, V., Sánchez, Mª J.: Aprendiendo a resumir: prontuario y resolución de casos. Gijón, Trea, 2005
Portal e-COMS (Electronic Content Management Skills): Tutorial para el aprendizaje de habilidades y estrategias de análisis, evaluación y utilización de la información.
Portal IMATEC: laboratorio para el análisis de imagen.
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SOFTWARE

Se utilizará el programa, MULTITES en versión demo, que se puede descargar en e-COMS.

Ejemplos de tesauros en red:

- Visual thesaurus, versión online. (disponible en http://www.visualthesaurus.com/desktop/index.jsp )

- Lista de diferentes tesauros, Thesaurus displays on the web , disponible en http://instruct.uwo.ca/gplis/677/dispthes.htm.