OBJETIVOS
Asignatura optativa, de 5 créditos (1T/4P) dedicada al conocimiento y manejo de las técnicas de indización y resumen aplicada a distintos tipos de documentos, poniendo especial énfasis en la metodología para la resolución de casos prácticos de documentos de imagen fija, documentos audiovisuales televisivos y videográficos y documentos electrónicos.
CONTENIDOS
Lección 1.
Cultura multimedia y nuevos documentos en los actuales sistemas de información. Concepto. Tipología. Los nuevos documentos. Atributos. Estructuras.
Lección 2.
Del análisis textual al análisis digital. Competencias y habilidades analítica-documentales. Análisis y problemática de los documentos textuales: Estudio de casos: Estructura de los informes científicos. Criterios para la Indización y resumen.
Lección 3.
Indización y resumen de documentos gráficos. Potencial informativo de la imagen visual. Polimorfismo y polisemia. Ortografía y sintaxis de la comunicación visual. Estructura y tipología de los documentos icónicos. Condicionantes para el análisis y la síntesis. Metodología.
Lección 4.
Indización y resumen de documentos de imagen fija. Variables y elementos. Métodos de análisis: denotativo y connotativo. La indización de fotografia: el paradigma de Laswell. La asignación de términos y el control del vocabulario. La elaboración de resúmenes. Estudio de casos: fotografía de prensa, fotografía científica, fotografía artística, fotografía publicitaria...
Lección 5.
Análisis, valoración y diseño de plantillas para el análisis documental de imagen fija. Propuesta de un modelo ergonómico.
Lección 6.
Indización y resúmenes de recursos electrónicos. Clarificación terminológica. Tipología. Análisis de los documentos digitales: estado de la cuestión. Procedimientos de análisis, indización y resumen. Modelos de representación. Estudio de casos prácticos: documentos digitales, archivos de ordenador, recursos electrónicos...
METODOLOGÍA
Tras la impartición de los conocimientos necesarios y específicos sobre la materia, las sesiones serán eminentemente prácticas, con participación individual y colectiva de los alumnos, potenciando la discusión científica y el aprendizaje basado en la resolución de problemas.
PRÁCTICAS
Resolución de casos prácticos en el aula sobre distintos tipos de documentos, tanto por su soporte, contenido como estructura y presentación de la información. Se analizaran algunos documentos textuales y sobre todo no textuales: fotografía, mensajes radiofónicos, documentos multimedia, y recursos electrónicos.
BIBLIOGRAFÍA SELECTIVA
AENOR. UNE 50-103-90. Documentación. Preparación de resúmenes.
Madrid, AENOR, 1990.
AGUAYO DE HOYOS, P., LOPEZ, S. Cadena documental en entornos multimedia.
Barcelona, Anuario Socadi de Documentación e Información,
1998
ALONSO, M. Fotoperiodismo: formas y códigos. Madrid, Síntesis,
1995
BARTHES, R. Lo obvio y lo obtuso: imágenes, gestos, voces. Barcelona,
Paidós, 2000.
CEBRIAN, M. Fundamentos de la teoría y técnica de la información
audiovisual. Madrid, Alhambra, 1998
CIBERABSTRACTS: Portal para resumidores. Dirección General de Universidades.
ECO, H. La estructura ausente: introducción a la semiótica.
Barcelona, Lumen, 1978.
GARNIER, F. Thesaurus iconographique. Système descriptif des
representation. Paris, Le Léopard, 1984.
MONDAY, I.: Le processus cognitifs et la redaction de résumés.
Documentation et Bibliotheques. Avril-juin 1996, p. 55-63.
MOREIRO, J.A. Análisis de imágenes: un enfoque complementario.
En: Pinto, M. (Ed): Catalogación de documentos: teoría
y práctica. Madrid, Síntesis, 2001.
NAMY, C. Les CD-ROM de Loisirs: propositions pour une grille d'analyse.
BBF,
1996, 41, 4, p.47-51.
PERICOT, J. Servirse de la imagen: un análisis pragmático
de la imagen. Barcelona, Ariel, 1987.
PINTO, M. El resumen documental: paradigmas, modelos y métodos.
Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez,
2001.
(2ª edición)
PINTO, M., GARCIA, J., AGUSTÍN, C. Indización y Resumen
de documentos digitales y multimedia. Gijón: Trea, 2002
PINTO, M. Colaboradoras: Mitre, M., Doucet, V., Sánchez, Mª J.: Aprendiendo a resumir: prontuario y resolución de casos. Gijón, Trea, 2005
Portal e-COMS (Electronic Content Management Skills): Tutorial para el aprendizaje de habilidades y estrategias de análisis, evaluación y utilización de la información.
Portal IMATEC: laboratorio para el análisis de imagen.
VILCHES, L. La lectura de la imagen. Barcelona, Paidós, 1997.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La evaluación será continua y tendrá en cuenta los siguientes elementos: Asistencia y participación en las clases prácticas, calidad de los trabajos encomendados y actitud proactiva hacia la asignatura.
Entrega en soporte informático (Powerpoint) de los resúmenes del leccionario (incluidas algunas lecturas de la bibliografía) y de una base de datos de diez casos prácticos resueltos siguiendo la metodología expuesta en clase. Fecha límite de entrega: finales de enero de 2010.
Entrega, exposición y debate de un trabajo bibliográfico tutorizado sobre análisis de imágenes en movimiento (opcional para optar a nota).
|