Teaching | Teaching at the University of Granada

OBJETIVOS

Asignatura troncal obligatoria, de 5 créditos (2T/3P), que propone abordar el resumen en el contexto del análisis de contenido y la representación de información. Introduce al alumno en los conceptos básicos, los procesos y la metodología para elaborar resúmenes de calidad.

CONTENIDOS

Lección 1.
El documento, como objeto central del resumen
Concepto. Tipologías. El documento textual y sus peculiaridades. Supuestos prácticos: reconocimiento y análisis de textos.

Lección 2.
Teoría general del resumen
Estado de la cuestión. Precisiones terminológicas y operativas. Análisis de las diversas perspectivas.

Lección 3.
Metodología para la elaboración de resúmenes
Agentes y receptores del resumen. Variables. Procesos cognitivos desplegados. Propuesta metodológica. Supuestos prácticos.

Lección 4.
Tipología y funciones de los resúmenes
Concepto. Estructura general. Tipos de resúmenes: criterios de clasificación. Funciones del resumen.

Lección 5.
Agentes del resumen
La diversidad de actores. Resumir como profesión. Resumir como necesidad y/o afición. La simbiosis hombre-máquina.

Lección 6.
Normalización
Papel de la normalización. Instrumentos normalizadores. Consejos, Instrucciones y normas. Manejo de la norma española UNE 50-103-1990 para la elaboración de resúmenes. Prácticas.

Lección 7.
Servicios y revistas de resúmenes
Concepto de servicio de resúmenes. Funcionamiento y tipología. La revista de resúmenes. Estructura y funciones. Análisis de las más representativas. Indicadores para la evaluación y control de calidad.

Lección 8-10.
Supuestos prácticos
Reconocimiento y análisis de distintos documentos textuales.
Elaboración de resúmenes utilizando la normativa internacional,
o su equivalente UNE 50-103-1990.
Diseño de una guía para la práctica resumidora.

METODOLOGÍA

Se combinarán las sesiones teórico-prácticas, con apoyo visual, potenciando la participación en clase. Se motivará la lectura personalizada de bibliografía recomendada existente en la Biblioteca, fomentando las sesiones de puesta en común y debate en el aula.

PRÁCTICAS

Supuestos prácticos y resolución de problemas relacionados con la elaboración de distintos tipos de resúmenes.

BIBLIOGRAFÍA SELECTIVA

AENOR. UNE 50-103-90. Documentación. Preparación de resúmenes. Madrid, AENOR, 1990.
LANCASTER, F.W. Indexing and abstracting in Theory and Practice. London, Facet Publishing, 2003 (3ª edición).
PINTO, M. El resumen documental: Paradigmas, modelos y métodos. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2001. (2ª edición)
PINTO, M. Documentary abstracting: Toward a methodological model. Journal of the American Society for Information Science, 1995, 46, pp. 225-234.
PINTO, M. Colaboradoras: Mitre, M., Doucet, V., Sánchez, Mª J.: Aprendiendo a resumir: prontuario y resolución de casos. Gijón, Trea, 2005
Portal e-COMS (Electronic Content Management Skills): Tutorial para el aprendizaje de habilidades y estrategias de análisis, evaluación y utilización de la información.
Portal IMATEC: laboratorio para el análisis de imagen.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se valorará la participación en clase y la entrega obligatoria de un dossier con tres casos prácticos comentados. Se realizará una prueba final escrita sobre los contenidos teóricos y prácticos del programa.