Enseignement | Enseignement ŕ l´Université de Grenade

OBJETIVOS

Ofrecer los conocimientos y herramientas necesarias para la puesta en marcha, seguimiento y evaluación de modelos de Gestión de Archivos, preferentemente administrativos.

CONTENIDOS

1. El sistema de información en las organizaciones: realidad y perspectivas.
2. La Gestión de Archivos desde las modernas Teorías multiparadigmáticas.
3. Los documentos administrativos: estructuras y peculiaridades.
4. Gestión y Procesamiento de la documentación e información administrativa.
5. Análisis y evaluación de modelos y métodos. Estudio de los subsistemas implicados en la gestión de Archivos de la Administración Pública.
6. La gestión de la documentación administrativa desde la perspectiva del cliente/usuario.

PRÁCTICAS

Las lecciones irán acompañadas de un programa de resolución de casos prácticos que se debatirán en clase.

BIBLIOGRAFÍA

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CONDE VILLAVERDE, Mª. L. Manual de tratamiento de archivos administrativos. Madrid: Dirección de Archivos Estatales, 1992.
CRUZ MUNDET, J.R. Manuel de Información y Documentación administrativa. Madrid: Tecnos, 1998.
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DUPLA DEL MORAL, A. Manual de archivos de oficina para gestores. Comunidad de Madrid. Madrid: Marcial Pons; Comunidad de Madrid, 1997.
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--La classification universelle des documentes administratifs. La Pocatiere: Documentor, 1985.
SENLLE, A: Calidad total en los servicios y en la administración Pública. Barcelona: gestión 2000, 1996.

 

EVALUACIÓN

Será continuada, debiendo superar el alumno con éxito la entrega de dos trabajos de investigación individuales sobre el tema marco: Innovación y desarrollo en los actuales sistemas de gestión de archivos administrativos. Es importante la labor personalizada de selección localización de fuentes bibliográficas y otro tipo de recursos electrónicos para su desarrollo, haciendo uso de Webs especializados, foros de discusión, informes de grupos de trabajo… Además se valorarán la participación en clase y la resolución satisfactoria de los casos prácticos propuestos desde el aula.
Los alumnos que no asistan a clase deberán examinarse del programa y entregar un trabajo individual sobre el tema marco anterior.