e-COMS es un portal que nace como iniciativa piloto de un grupo cualificado de profesores universitarios con una dilatada experiencia docente e investigadora y se enmarca en la nueva filosofía de integración del sistema universitario español en el espacio europeo de enseñanza superior, apostando por un recurso pedagógico amigable, riguroso y útil, tanto para estudiantes noveles de los primeros cursos como para aquellos que están en la recta final de sus estudios.
Sabemos que el perfil de los estudiantes universitarios ha variado en los últimos años: poseen un conocimiento cercano de las tecnologías, emplean nuevos hábitos de comunicación, se interesan por nuevas formas de enseñanza y autoaprendizaje en línea, demandan sistematización en la transmisión de conocimientos, se preocupan por ser competitivos. Además, la promoción de la dimensión europea de la educación superior y en particular, del desarrollo curricular y los nuevos retos del programa e-Europe 2005 nos obliga a una seria reflexión interdisciplinar para dotar a nuestros estudiantes, tanto de Biblioteconomía y Documentación y Psicopedagogía (objeto de este proyecto) como de cualquier especialidad, de un catálogo de habilidades y destrezas para la gestión, análisis, y evaluación de los contenidos electrónicos.
Ese es el espíritu de e-COMS, cuyo objetivo genérico es ser un tutorial conceptual y procedimental centrado en el conocimiento y manejo de herramientas para la gestión de los contenidos electrónicos, orientado a potenciar la formación de nuestros estudiantes, dotándolos de un alto inventario de habilidades y competencias para que afronten los cambios de la sociedad de la información y del conocimiento. Cualquier titulado superior, deberá poseer además, de un vasto acervo de conocimiento especializado, una amplia destreza en alfabetización informativo-digital que le provea de las estrategias y herramientas para el adecuado manejo, análisis, organización y procesamiento de la información. Su éxito profesional dependerá en buena medida del conocimiento que sea capaz de generar, organizar, compartir y transmitir en su vida laboral, creando redes de trabajo con un alto valor añadido.
Como objetivos específicos queremos potenciar la adquisición de las siguientes competencias clave:
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competencia cognitiva: fomentando las estrategias de análisis, síntesis, interpretación y procesamiento de la información.
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competencia tecnológica: basada en el aprendizaje autónomo de herramientas informáticas
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competencia documental: basada en el manejo de información, determinando necesidades, planificando la búsqueda, usando estrategias para localizar y obtener información, discriminando y valorando la información para la toma de decisiones.
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competencia procedimental: apostando por la iniciación en las técnicas y métodos básicos de investigación para la resolución de problemas
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competencia comunicativa: fomentando las habilidades para la comunicación, la participación y la difusión de información.
Además, queremos que e-COMS sirva para potenciar la competencia personal de cuantos estudiantes lo consulten, a través de su foro y de cuantos otros recursos se incorporen, fomentando valores como la innovación, la creatividad, la sensibilización por la calidad.