Necesidades de información

Determinar las necesidades de los usuarios potenciales o reales es importante para conocer sus deseos en materia de prestaciones documentales. Con tal fin, se debe definir los criterios de búsqueda, formular las estrategias adecuadas y emplear las herramientas necesarias.

Determinar las necesidades de Información.

Es importante que el estudiante aprenda a definir cuales son sus necesidades de información reales y potenciales para afrontar cualquier tarea de aprendizaje y de investigación. Podemos señalar tres estadios de necesidades de información:

  • Necesidad real, centrada en aquella información que el estudiante desearía obtener.
  • Necesidad expresada, explicitada en forma de petición de búsqueda al sistema de información: biblioteca, centro de documentación.
  • Necesidad reconocida, es aquella que el sistema es capaz de reconocer y entender para resolver la demanda de información.

En esta tarea juega un papel clave la búsqueda, procedimiento documental mediante el cual podemos obtener el conjunto de informaciones y documentos necesarios para resolver cualquier problema de investigación o información que se nos plantee. Una búsqueda bibliográfica responde siempre a unas necesidades de información previas, de tal manera que se puede considerar cualquier operación de búsqueda como la respuesta de un sistema a una demanda previa representada a través de unas necesidades de información. El problema que plantea toda ecuación necesidades-búsqueda es el establecimiento de la correlación precisa entre ambas de tal manera que los resultados se adecuen lo máximo posible a la formulación de la necesidad. Por ello es imprescindible aquilatar con precisión la secuencia en la que se produce esta, los márgenes, las limitaciones y su extensión.

Establecer los criterios de búsqueda

Para concretar las necesidades de información será preciso aclarar una serie de cuestiones que servirán para perfilar con precisión qué es lo que se busca y cual puede ser el punto de partida del proceso, para ello será imprescindible:

Definir los objetivos y finalidad de la búsqueda.

Lógicamente no es lo mismo una búsqueda bibliográfica efectuada con fines de investigación, por ejemplo la realización de una tesis doctoral, que una búsqueda para un trabajo de clase o para satisfacer una curiosidad personal. Así pues, es necesario saber cual es la finalidad de la consulta.

Concretar lo que ya sabe sobre el tema.

Esto permitirá contar con un punto de partida para iniciar la búsqueda, y por otra parte evita la duplicación de esfuerzos innecesarios en la recuperación de información ya conocida. En este sentido toda búsqueda procede como una investigación que evoluciona a partir de pistas. Cuanto mayor sea el número de pistas que poseamos mayores serán las posibilidades de desarrollo de las mismas. En esta fase el estudiante ha de explorar sus propios conocimientos, pero también los ajenos.

Consulta de expertos

La comunicación interpersonal profesor/alumno es muy importante en el proceso de aprendizaje.

Establecer conversaciones con personas especialistas en el tema nos puede ayudar a acotarlo y buscar nuevos caminos. Podemos contactar con ellos:

Consulta de obras de referencia

Son obras que por sus objetivos, plan, ordenación y forma de tratar los temas han sido concebidas para la consulta con fines de información, o nos remiten a otras obras para conocer o ampliar un tema dado.

Manuales

Publicación generalmente escrita por varios autores que ofrece conocimientos desde distintas perspectivas sobre el tema del que trata. Se suele utilizar como obra de consulta.

Enciclopedias

Una primera aproximación a cualquier tema de investigación la pueden proporcionar las enciclopedias especializadas, si las hay, y si no las generales. Suelen ofrecer una visión general de la cuestión identificando términos significativos y perspectivas de estudio.

Ejemplos:

Diccionarios

Volumen que contiene una explicación de las entradas de los términos y temas relativos a un campo o tema específico, normalmente ordenados alfabéticamente. Pueden ser generales de la lengua y especializados.

Algunos ejemplos:

  • ODLIS: Online Dictionary for Library and Information Science, by Joan M. Reitz. Disponible en http://lu.com/odlis/
  • Real Academia Española, diccionario de lengua española. Disponible en http://www.rae.es/

Repertorios bibliográficos

Son listados de referencias completas de publicaciones primarias, establecidas según un orden y un fin determinados. De gran utilidad para investigadores y estudiosos son las bibliografías especializadas, comercializadas en bases de datos que ofrecen, además de las referencias, un breve análisis de contenido en forma de resumen y/o de descriptores.

Bases de datos

Catálogos

Congresos

Recopilan los trabajos presentado en estas asambleas científicas y casi siempre son publicadas después de clausuradas estas reuniones. Su valor informativo es considerable, pues contienen resúmenes y los textos completos de las ponencias y comunicaciones aceptadas.

Las fuentes de información destinadas a recoger las actas publicadas de congresos, tanto las publicadas como libros como las publicadas en forma de publicaciones periódicas. Institute for Scientific Information de Filadelfia, que lleba por título Index to Social Sciences and Humanities Proceeding (ISSHP) e Index to Scientific and Technical Proceeding para los campos de las ciencias sociales, humanidades, ciencia y tecnología.

Ejemplos:

Informes

Recogen los resultados de trabajos de investigación sobre temas punteros, de gran actualidad y constituyen una fuente importante de información para el progreso de la ciencia y la tecnología en general.

Normas

Son documentos establecidos por consenso y aprobados por un organismo reconocido.

Son documentos técnicos que especifican las características y tipos de los productos, calidad, procedimiento, almacenamiento, etc. y proporcionan al usuario las reglas y las directrices generales para las actividades y sus resultados, garantizando un nivel de orden óptimo en un contexto dado. Se identifican por las siglas y números que les asignan los organismos normalizadores acompañados generalmente de la materia de la norma y su año de aprobación.

Revistas de resúmenes

Recogen los resultados analíticos de la información relevante existente en un colectivo de documentos originales. Incluyen las referencias bibliográficas y los resúmenes de los documentos que se publican en el área que cada una cultive, agrupados temáticamente y acompañados de múltiples índices que alivian la tarea de localización de la información.

Boletines de instituciones

Boletín del ANABAD. http://www.bcl.jcyl.es/correo/plantilla_neditorial.php?id_neditorial=350&RsCorreoNum=72

Revistas electrónicas

 

Destacar los aspectos de interés

Con la cantidad de fuentes de información de que disponemos en la actualidad el proceso de búsqueda se podría convertir en inacabable si no acotáramos el mismo a través de una serie de elecciones y de exclusiones.

Establecer el nivel y la cobertura de la búsqueda, determinando el ámbito:

  • Cronológico, es decir si la búsqueda debe ser corriente (reciente) o retrospectiva. Esta circunstancia dependerá normalmente de los objetivos que se hayan planteado para la búsqueda. El factor temporal es un aspecto importante en disciplinas que envejecen muy pronto, como son las áreas de ciencias de la salud, tecnología e informática o ciencias aplicadas en donde hay que apostar por contenidos muy recientes. Si estamos haciendo una tesis doctoral lo normal es que nos interese recuperar la información retrospectivamente, siempre dentro de los límites de obsolescencia o envejecimiento de la materia que estemos indagando. Si investigamos en el campo de los Sistemas de Edición Electrónica, por ejemplo, un documento con mas de cinco años no nos interesara, a no ser que estemos haciendo una historia de la misma, porque el nivel de envejecimiento de esta materia es muy intenso. Si por el contrario la investigación versa sobre La Transición Política en España, un documento de archivo de hace 30 años será especialmente útil, o un articulo de periódico de la época. Por ello se insiste en que el interesado ha de tener especialmente claro que quiere y con finalidad.
  • Idiomático, definiendo las lenguas deseadas para la recuperación de la información. Esto permitirá limitar los documentos potencialmente recuperables. Dada la internacionalización de la documentación los documentos en los que se puede recuperar una información dada pueden estar escritos en varias lenguas. Será preciso acotar cuales son las que nos interesan, siempre dependiendo de nuestras posibilidades de lectura y de comprensión. Bien es cierto que en la actualidad existen sistemas automatizados que permiten traducir con cierta fidelidad documentos provenientes de lenguas en las cuales no se tenga especial destreza.
  • Temático, definiendo los subtemas y categorías principales de nuestro objeto de estudio. Puede ser de gran ayuda los mapas conceptuales
  • Tipológico, en función de la naturaleza documental: monografías, artículos, tesis, patentes, etc.

Formular la estrategia de búsqueda

Una vez establecidos los criterios, pasaremos a formular la estrategia de búsqueda mediante unos procedimientos lógicos que permitan obtener los resultados deseados.

Pasos

  • Definir en una o varias frases cortas con términos precisos el perfil de la búsqueda
  • Buscar todos los conceptos significativos contenidos en estas frases, teniendo en cuenta las diversas formas de expresión de un mismo concepto como recurso alternativo para efectuar la búsqueda: sinónimos, variantes gramaticales, etc. Esta etapa es muy importante y la calidad de los resultados finales depende de la misma.
  • Elegir el instrumento de búsqueda, en función de los que existen, de los que el centro posee y a los que puede tener acceso. Habrá que elegir las bases de datos adecuadas consultando los directorios de bases de datos.
  • Una vez elegida la base de datos habrá que traducir los términos seleccionados por nosotros al lenguaje documental utilizado por la base de datos consultada. Para ello habrá que consultar el tesauro o listas de términos empleados en la base de datos.
  • Identificados los términos en el tesauro se interroga directamente al sistema por cada una de las palabras significativas de la pregunta. La respuesta del sistema es siempre un número que indica el nº de documentos existentes en la base.

Truncamientos

En ciertos casos los términos escogidos para la búsqueda pueden truncarse o segmentarse por el lexema común a varios términos. De esta manera podemos recuperar una serie de palabras que tienen en común el lexema. Existen varios tipos de truncamiento:

  • De sufijo. O truncamiento a la derecha: biblio? Biblio-grafía, Biblio-logía
  • De prefijo. O truncamiento a la izquierda: ¿Bibliografia : Tipo-bibliografía; Bio-bibliografía; Topo-bibliografía
  • De infijo. O truncado simultáneo: ¿Biblio? nos daría todas las anteriores.

Operadores boléanos

Una vez obtenidos los conjuntos documentales correspondientes a los distintos términos, se efectúa la ecuación de búsqueda que consiste en relacionar los distintos términos mediante los llamados operadores lógicos que son:

  • Operador O. Si caracterizamos un conjunto de documentos por el nº 1 y otro conjunto por el nº 2 el operador O permite obtener un nuevo conjunto formado por los documentos que contienen indistintamente el término 1 o el 2.
    • 1 BIBLIOTECONOMÍA
    • 2 DOCUMENTACIÓN
    • 3 1 O 2 (de Biblioteconomía o de Documentación)
  • Operador Y. El operador de intersección Y, permite obtener un conjunto formado por los documentos que contienen simultáneamente los términos 1 y 2.
    • 1 BIBLIOTECONOMÍA
    • 2 DOCUMENTACIÓN
    • 3 1 y 2 (de Biblioteconomía y de Documentación)
  • Operador NO. El operador de exclusión NO, permite formar un conjunto con los documentos que contienen el término 1 pero no el 2.
    • 1 BIBLIOTECONOMÍA
    • 2 DOCUMENTACIÓN
    • 3 1 NO 2 (sólo de Biblioteconomía)

Visualizar los resultados de la búsqueda

Una vez combinados los conjuntos se visualizan los datos obtenidos. Si se produce silencio informativo, es decir, si los datos obtenidos son muy pocos, habrá que modificar la estrategia. Se buscarán más sinónimos o se efectuarán menos intersecciones. Si ocurre lo contrario, es decir, si se produce ruido informativo, habrá que concretar aun más la búsqueda: bien eliminando descriptores, bien efectuando más intersecciones.

Replantear el tema

Una vez indagado algo sobre el tema podemos ver las deficiencias en la búsqueda y reorganizar nuestro planteamiento inicial, estableciendo nuevos puntos de vista más específicos, interdisciplinares, etc.

Modelos de búsquedas con distintas fuentes

Búsqueda con WinSPIRS

Los pasos básicos a seguir son:

  • Elaboramos, con o sin ayuda del tesauro, el perfil de búsqueda.
  • Abrimos la carpeta donde se encuentra la aplicación.
  • Seleccionamos el enlace<
  • A continuación entramos en las bases de datos suscritas por la Universidad de Granada
  • Nos aparece una pantalla con todas las bases de datos disponibles. Seleccionamos la que consideremos apropiada para la búsqueda
  • Introducimos la ecuación de búsqueda usando los operadores apropiados (,), and, or, not, in.
  • El ordenador realiza la búsqueda y en pantalla nos aparece el número de registros que cumplen con los requisitos de la búsqueda.
  • Podremos predefinir los campos que queremos visualizar y descargar los registros, enviarlos por e-mail o imprimirlos.

Búsqueda con WebSPIRS

Los pasos a seguir son:

  • Elaboramos, con o sin ayuda del tesauro, el perfil de búsqueda.
  • Seleccionamos la base de datos apropiada.
  • Escribimos los términos en la pantalla de búsqueda, seleccionando uno o más campos en los que buscar o dejamos la selección como predeterminada.
  • Podemos restringir la búsqueda por idioma, año.
  • WebSPIRS utiliza varios operadorespara formular peticiones de búsqueda compuestas:
    • AND. Utilice el operador and en el área de entrada de texto de la página Búsqueda para recuperar registros que contienen ambos términos. Por ejemplo, busque por biblioteca and pública para obtener sólo los registros que contienen tanto biblioteca como pública.
    • IN. Utilice el operador in en el área de entrada de texto de la página Búsqueda para buscar en un campo específico.
    • NO. Utilice el operador not en el área de entrada de texto de la página Búsqueda para recuperar los registros que contienen un término pero no el otro.
    • OR. Utilice el operador or en el área de entrada de texto de la página Búsqueda para recuperar registros conteniendo o uno o ambos términos. Por ejemplo, busque por dyslexia or learning disabilities para recuperar registros que contienen o bien dyslexia o learning disabilities, o ambos. Este operador le permite recuperar términos sinónimos y hacer su búsqueda más amplia.
    • NEAR. Utilice el operador near en el área de entrada de texto de la página Búsqueda para obtener registros que contienen ambos términos en la misma frase. Por ejemplo, busque por dyslexia near child para recuperar sólo los registros que contengan dyslexia y child en la misma frase. Cualquiera de los términos puede aparecer primero. Se puede añadir un número a near para especificar lo próximo que deben aparecer los términos.
    • UIT. Utilice el operador with en el área de entrada de texto de la página Búsqueda para recuperar registros que contienen ambos términos en el mismo campo. Por ejemplo, busque por dyslexia with child para obtener sólo los registros que contienen dyslexia y child en el mismo campo. Cualquiera de los términos puede aparecer primero.
    • Operadores de campos limite
      • < menor que, tal como py
      • > mayor que, tal como py>1991
      • >= mayor que o igual a, tal como py>=1992
      • – dentro de un rango, tal como py=1990-1992
    • Truncación y comodines. El símbolo de truncación (*) sirve como un sustituto para cualquier cadena de cero o más caracteres. Por ejemplo, la búsqueda cat* recupera catatonic, catatonia, category, etcétera. El símbolo de comodín (?) sirve como un sustituto de uno o más caracteres. Por ejemplo, m?cdonald recupera tanto mcdonald como macdonald.
  • Hacemos clic en buscar y WebSPIRS nos indica cuantos registros ha encontrado
  • Se puede predefinir la presentación, guardar los registros, imprimirlos o enviarlos por e-mail.

Búsqueda en Internet

Los sistemas de búsqueda en Internet son similares a los que acabamos de exponer. Recursos como los operadores boléanos, truncamientos, operadores de proximidad, se pueden emplear con el mismo nivel de eficacia que en una base de datos convencional. De entre las herramientas principales que existen para buscar información en Internet citaremos los buscadores y los metabuscadores.

Habilidades y competencias

  • Capacidad para definir y estructurar una necesidad de información, identificando conceptos claves y términos que describan el perfil de búsqueda.
  • Determinar qué tipo y para qué se necesita la información, conociendo los diferentes usos.
  • Conocimiento de las fuentes documentales y obras de referencia para conseguir información.
  • Manejo de estrategias y criterios para la formulación del problema de información.
  • Desarrollo de habilidades personales para la comunicación con profesores y expertos para la resolución de dudas, aprovechando los recursos de las nuevas tecnologías (foros, e-mail.).
  • Contextualización de la información obtenida en un adecuado marco de referencia.
  • Dominio de técnicas y métodos para la formulación de la búsqueda y para la selección de los instrumentos adecuados (bases de datos, buscadores, metabuscadores.).
  • Valoración de los resultados obtenidos y/o replanteamiento del tema.

Dossier electrónico