Como plataforma para el desarrollo de e-COMS nos hemos basado en la filosofía de los modelos Big Six (1995), Kuhlthan (1997), PLUS (1999), así como en el análisis e interiorización de una amplio elenco de documentos de trabajo publicados por organismos internacionales, la Unión Europea, prestigiosas asociaciones de bibliotecas universitarias, Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, . Sirvan de ejemplo: la Australian School Library Association, UKOLN (1997), American Association of School Librarians, AECT (1998), UNESCO Declaración mundial sobre la educación superior (1998), Declaración de Bolonia (1999), Normas sobre Alfabetización en Información de ACRL/ALA (2000), CRUE (2000), El papel de la Universidades en la Europa del Conocimiento (2003), la Declaración de Graz (2004), la iniciativa e-EUROPE (2003-05). que ponen especial énfasis en los cambios en la organización de la enseñanza superior fundamentados en el aprendizaje permanente, en el desarrollo de habilidades multidisciplinares o transversales y en la adquisición de un conjunto básico de destrezas genéricas y competencias para la alfabetización informativo-digital, tales como:
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habilidades conceptuales: relacionadas con la identificación del conocimiento existente, el mapeo de conceptos, el desarrollo de técnicas grupales para el análisis y puesta en común de información.
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habilidades tecnológicas: relacionadas con la selección, búsqueda recuperación y acceso de los contenidos electrónicos.
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habilidades pragmáticas: relativas al análisis, representación, organización, evaluación y reutilización de la información.
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habilidades evaluativas: para fomentar el espíritu de autocrítica y la capacidad de interactuación con el sistema, identificando áreas de mejora en el manejo y uso de la información.