Número de registros encontrados: 44
|
POHL, Margit |
|
Hypermedia as a Cognitive Tool
|
|
ED-MEDIA/ED-TELECOM 98 World Conference on Educational Multimedia and Hypermedia & World Conference on Educational Telecommunications. Proceedings (10th, Freiburg, Germany, June 20-25, 1998) |
|
En línea (consulta: 05/2005) |
|
Trata del proceso de creación de documentos estructurados de hipertextos por parte de un grupo de estudiantes. Se explica la forma utilizada para de dar a conocer información estructurada con el fin de formular unos principios básicos para el diseño de herramientas de creación de mapas conceptuales o de sistemas de hipertexto, incidiendo en la representación de conocimiento estructurado. Se describe el sistema de hipertexto utilizado, DarkStar, y se expone igualmente cómo crear mapas conceptuales de información estructurada, de hipertexto y sus posibilidades en la educación. |
|
Mapas conceptuales; Hipermedia; Enseñanza asistida por ordenador; Análisis de contenido; Estructura del documento |
Valoración |
|
|
|
|
University of West Florida. Institute for the Interdisciplinary Study of Human & Machine Cognition (IHMC) |
|
IHMC Cmap Tools
|
|
En línea (Consulta:06/2005) |
|
Sitio web del Institute for the Interdisciplinary Study of Human & Machine Cognition (IHMC), dedicado a la investigación y al estudio de los aspectos cognitivos, incidiendo en la construcción de herramientas computacionales para ampliar las capacidades cognitivas y perceptivas humanas. Entre estas herramientas destaca Cmap Tools, un software que facilita a los usuarios construir, navegar, compartir y criticar modelos de conocimiento representados como mapas conceptuales. |
|
mapas conceptuales; construcción del conocimiento; IHMC; software |
Valoración |
|
|
|
|
ALPERT, Sherman R. |
|
Abstraction in Concept Map and Coupled Outline Knowledge Representation
|
|
Journal of Interactive Learning Research, 2003, vol. 14, n.1, pp. 31-49 |
|
En línea (consulta: 02/2005) |
|
Se describe una herramienta informática para realizar mapas conceptuales que proporciona importantes capacidades representacionales, incluyendo imágenes animadas (video, sonidos), así como múltiples niveles de abstracción. Esta herramienta es accesible a través de cualquier buscador de la web. |
|
Mapas conceptuales; Representación del conocimiento; Enseñanza asistida por ordenador |
Valoración |
|
|
|
|
ALPERT, Sherman R.; GRUENEBERG, Keith |
|
Multimedia in Concept Maps: A Design Rationale and Web-Based Application
|
|
ED-MEDIA 2001 World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia & Telecommunications. Proceedings (13th, Tampere, Finland, June 25-30, 2001) |
|
En línea (consulta: 05/2005) |
|
Un mapa conceptual es la representación gráfica del conocimiento de una persona (estudiante) en una materia. Los mapas conceptuales han sido utilizados para usos educativos, existiendo herramientas informáticas para construirlos. Este artículo proporciona los fundamentos psicológicos y pedagógicos para el diseño de elementos multimedia en mapas conceptuales electrónicos. Se describe igualmente una aplicación denominada Webster cuyos objetivos incluyen una mayor comprensión en la representación del conocimiento de los estudiantes, al proporcionar una serie de facilidades que hacen más efectivos pedagógicamente los mapas conceptuales para los estudiantes. Este trabajo se centra particularmente en la utilización de los elementos multimedia en Webster para alcanzar estos objetivos. |
|
Mapas conceptuales; Representación del conocimiento; Enseñanza asistida por ordenador |
Valoración |
|
|
|
|