Para un/a futur@ ciudadan@ infoalfabet@ es importante aprender a gestionar el conocimiento que va adquiriendo en su vida académica y/o profesional, desde la perspectiva del aprendizaje a lo largo de la vida y la optimización en busca de la calidad.
Aprender a optimizar el comportamiento informacional.
Aprender a gestionar y crear nuestra propia base de conocimientos.
Para practicar algunas estrategias relevantes en torno a la gestión del conocimiento, se pueden plantear tareas prácticas en torno a:
La funcionalidad de «Favoritos», para elaborar listado propio de enlaces más consultados
El etiquetado de documentos de Word (como procesador de textos más utilizado): datación, almacenamiento en carpetas, propiedades de las carpetas (p.ej. personalizar)
JOHANNSEN, Carl Gustav. «Total quality management in a knowledge management perspective». En Journal of Documentation, vol. 56, nº1, January 2000, pp. 42/54
HILDRETH, Paul M.; KIMBLE, Chris. «The duality of knowledge». Information Research, 8 (1), October 2002, paper no. 142. Disponible en http://informationr.net/ir/8-1/paper142.html (Consulta: 04/07/2008)
LEFÈVRE, Arnaud. Nuxeo. Gestión de contenu web: l´exemple de Zope. Versión 1.0. 08/04/2002. http://www.nuxeo.com/nuxeo/wp/nuxeo_wp-cms.pdf (Consulta: 04/07/2008)
HUANG, K.T., LEE, Y.W., WANG, R.Y. (2000) Calidad de la información y gestión del conocimiento. Madrid: AENOR
Algunas de las cuestiones relevantes para el estudio y asimilación de este apartado son, por ejemplo, las siguientes:
Define la gestión del conocimiento. ¿Por qué es tan importante el conocimiento en la sociedad actual?
- ¿Cuáles son los tipos de gestión de contenidos?