ALFINTRA - Alfabetización Informacional para la Traducción y la Interpretación

Para un/a futur@ ciudadan@ infoalfabet@ es importante aprender a gestionar el conocimiento que va adquiriendo en su vida académica y/o profesional, desde la perspectiva del aprendizaje a lo largo de la vida y la optimización en busca de la calidad.

  • Aprender a optimizar el comportamiento informacional.

  • Aprender a gestionar y crear nuestra propia base de conocimientos.

Para practicar algunas estrategias relevantes en torno a la gestión del conocimiento, se pueden plantear tareas prácticas en torno a:

  • La funcionalidad de «Favoritos», para elaborar listado propio de enlaces más consultados

  • El etiquetado de documentos de Word (como procesador de textos más utilizado): datación, almacenamiento en carpetas, propiedades de las carpetas (p.ej. personalizar)

  • JOHANNSEN, Carl Gustav. «Total quality management in a knowledge management perspective». En Journal of Documentation, vol. 56, nº1, January 2000, pp. 42/54

  • HILDRETH, Paul M.; KIMBLE, Chris. «The duality of knowledge». Information Research, 8 (1), October 2002, paper no. 142. Disponible en http://informationr.net/ir/8-1/paper142.html (Consulta: 04/07/2008)

  • LEFÈVRE, Arnaud. Nuxeo. Gestión de contenu web: l´exemple de Zope. Versión 1.0. 08/04/2002. http://www.nuxeo.com/nuxeo/wp/nuxeo_wp-cms.pdf (Consulta: 04/07/2008)

  • HUANG, K.T., LEE, Y.W., WANG, R.Y. (2000) Calidad de la información y gestión del conocimiento. Madrid: AENOR

Algunas de las cuestiones relevantes para el estudio y asimilación de este apartado son, por ejemplo, las siguientes:

  • Define la gestión del conocimiento. ¿Por qué es tan importante el conocimiento en la sociedad actual?

  • ¿Cuáles son los tipos de gestión de contenidos?
Menú de cierre