ALFINTRA - Alfabetización Informacional para la Traducción y la Interpretación

Apartado que pretende recoger reflexiones acerca de la relevancia de la Documentación para el ejercicio de la traducción, integrándolas en la perspectiva sobre la ética traductora y la calidad que toda labor profesional requiere.

  • Fomentar la perspectiva crítica en el contexto de la formación documental de futuros traductores e intérpretes, mediante la toma de conciencia respecto de la importancia de la calidad y la ética necesarias en todo proceso de transferencia informativa.

  • Dar a conocer las ventajas de la perspectiva de calidad en toda actividad profesional.

  • Dar a conocer los peligros que devienen del uso no ético de la información, y concretar esta perspectiva en el ámbito de la traducción y la interpretación

Tareas encaminadas a reflexionar sobre la perspectiva ética y de calidad en el ámbito de la Documentación Aplicada a la Traducción.

Para reflexionar sobre lo mencionado en este apartado, se pueden proponer las siguientes lecturas:

  • FORTEA, Carlos (2005) «La realidad y el deseo, o el traductor como detective». En: Gonzalo García, Consuelo y García Yebra, Valentín (eds.) Manual de documentación para la traducción literaria. Madrid: Arco/Libros. Instrumenta Bibliológica, pp. 267-283.

  • MARTÍN RUANO, M. Rosario (2005) «Los caveats a la panacea: El papel de la documentación en la traducción al trasluz». En: Sales, Dora (ed.) La Biblioteca de Babel: Documentarse para traducir. Granada: Comares, pp. 77-95.

  • SALES, Dora (2005) «Documentar(se) y visibilizar(se): Reflexiones sobre el papel de la traducción-mediación de literatura poscolonial y de la inmigración». En: Camps, Assumpta; Hurtley, Jacqueline y Moya, Ana (eds.) Traducción, (sub)versión, transcreación. Barcelona: PPU, pp. 329-354.
  • ECO, Umberto (1988) El péndulo de Foucault. Helena Lozano (trad.) Barcelona: Círculo de Lectores, 1991.

  • FROEHLICH, Thomas (2004) «A brief history of information ethics». Bid: Textos universitaris de Biblioteconomia i Documentació, núm. 13, diciembre 2004. Disponible en: http://www.ub.es/biblio/bid/13froel1.htm (consulta: 3 de junio de 2007)

  • Internacional Review of Information Ethics: http://www.i-r-i-e.net/

  • LÓPEZ YEPES, José (ed.) (2004) Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Documentación. Madrid: Síntesis, 2 vols. Entrada: “Ética y deontología de la documentación”, vol. 1, pp. 533-534.

  • PÉREZ PULIDO, Margarita (2004) “La enseñanza de la ética y deontología de la información en los
    estudios
    universitarios de biblioteconomía y documentación”. Bid: Textos universitaris de Biblioteconomia i Documentació, núm. 13, diciembre 2004. Disponible en: http://www.ub.es/biblio/bid/13pulid2.htm (consulta: 3 de junio de 2007)

  • PINTO MOLINA, María (1998) “Gestión de calidad en documentación”. Anales de Documentación, vol. 1, pp. 171-183.

  • PINTO MOLINA, María (1999) “Perspectivas de Calidad en el quehacer documental del traductor». En: Pinto, María y Cordón, José Antonio (eds.) Técnicas documentales aplicadas a la Traducción. Madrid: Síntesis, pp. 85-94.

  • PINTO MOLINA, María (2000) “Premisas para la implantación de sistemas de calidad en los servicios de traducción”. En: Gonzalo García, Consuelo y García Yebra, Valentín (eds.) Documentación, terminología y traducción. Madrid, Síntesis/Fundación Duques de Soria, pp. 61-72.

  • PINTO MOLINA, María (2001) “Quality factors in documentary translation”. Meta. “Evaluation: Parameters, Methods, Pedagogical Aspects”, vol. 46, nº 2, pp. 288-300.

Algunas de las cuestiones relevantes para el estudio y asimilación de los contenidos de este apartado son, por ejemplo, las siguientes:

  • Define la calidad

  • Cuáles son las normas que definen la calidad

  • ¿Qué es la ética?

  • ¿Cómo describirías sucintamente la perspectiva de calidad en un ámbito profesional de forma relacionada con la documentación que precisa?

  • ¿Cómo describirías la relevancia de la perspectiva de calidad para la documentación en traducción?

  • ¿Qué relación hay entre la ética y la Alfabetización Informacional?
Menú de cierre